Eile van der Gaast, Global Product Manager de lactoreemplazantes (Sprayfo) nos lo explica.
«Solamente se puede influir en el desarrollo de las ubres de la ternera, de manera positiva o negativa, durante los dos primeros meses de vida. La clave está en el desarrollo de la ternera: si la ternera crece bien, el desarrollo de las ubres será bueno. Así lo demuestra un estudio realizado por Brown en 2005. Un excelente desarrollo antes del destete se traduce también en un mejor desarrollo basal de las ubres. Si se retrasa el crecimiento en los 2 primeros meses, no se podrá recuperar a partir del tercer mes mediante una alimentación concentrada adicional. Además, un gran número de investigaciones han demostrado la relación entre el crecimiento antes del destete y la producción de leche en la primera lactación. Un resultado concreto de estas investigaciones revela que un gramo de crecimiento adicional al día antes del destete resulta en una media de ¡6,7 litros más de leche en la primera lactación!»
«La respuesta a la pregunta anterior es que es necesario un mayor crecimiento antes del destete“.
En los Países Bajos, el crecimiento diario antes del destete es, en condiciones normales, de 600 gramos al día.
En las pruebas de Sprayfo Life Start, se lleva a cabo un programa de lactancia intensiva hasta alcanzar más de 800 gramos de crecimiento al día (véase la tabla 2).
Si multiplicamos estos 200 gramos de crecimiento diario adicional por 6,7 litros adicionales de producción de leche, se obtienen 1.340 litros adicionales durante la primera lactación, pero preferimos ser prudentes y por eso hablamos de 1.000 litros adicionales de leche.
Tabla 2. La ubre se desarrolla mejor en los dos primeros meses
«No todos los ganaderos pueden alcanzar tales beneficios adicionales aun cuando el crecimiento de las terneras pueda ser, por supuesto, muy bueno. Sin embargo, la experiencia muestra que tres cuartas partes de los ganaderos alcanzan unos buenos beneficios. Calibrando el bebedero automático y adecuando el programa de nutrición, muchas empresas pueden ir un paso más allá de una manera muy sencilla».
El desarrollo completo de la ubre depende en gran medida de la alimentación de la ternera durante las primeras 8 semanas.
Este dato se ha vuelto a confirmar en una investigación realizada en los Estados Unidos. Los resultados muestran, entre otros datos, que un aumento en la administración de leche maternizada tiene un efecto importante en el crecimiento de la ubre y el desarrollo de las glándulas mamarias tras los primeros 54 días de vida.
El estudio realizado por Brown en 2005 demostró que la cantidad de leche maternizada con que se alimenta la ternera durante las primeras 8 semanas tiene una gran influencia en el desarrollo de la ubre. Tanto el número de células mamarias desarrolladas (ADN del parénquima) como la actividad de las células (ARN del parénquima) depende en gran medida del suministro de nutrientes según se desprende del estudio de Brown.
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Cornell, de Ithaca, EE.UU. (F.Soberon y M.E. van Amburgh).
Entre otras cosas, en este estudio se analiza la relación entre la alimentación durante la primera fase de vida y el desarrollo de las ubres.
Estos resultados muestran de nuevo que el desarrollo de la ubre guarda una fuerte relación con la cantidad de nutrientes que se administra a la ternera en la primera fase de vida en forma de lactoreemplazante. También los riñones y el hígado se desarrollan más rápido cuanto mayor es el nivel de ingesta, pero el comportamiento del tejido glandular mamario en relación con la alimentación es, con diferencia, mejor.
La cantidad de lactoreemplazante que se administra diariamente a las terneras del grupo de prueba es superior a la cantidad que, en general, se administra a las terneras en la práctica. Esto significa que la mayoría de las granjas productoras de leche tienen la posibilidad de conseguir un mejor desarrollo de la ubre y, por lo tanto, de explotar mejor el potencial genético de sus animales.
Este estudio está en perfecta consonancia con la visión del concepto Life Start sets Life Performance.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazL-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo