Aditivos

Un impulso para optimizar el rendimiento de las reproductoras

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2015

Basf

DESCRIPCIÓN

El importante rol de microminerales como el Zn, Cu y Mn es bien conocido en la industria. Sin embargo, hay una creciente evidencia que muestra como las fuentes inorgánicas de estos MM (microminerales) no cumplen las necesidades reales y además el aumento en la suplementación de los mismos en forma inorgánica, por ejemplo, en situaciones de estrés, a menudo conduce a los antagonismos resultando incluso en una menor disponibilidad para el ave.

 

OBJETIVO

Para confirmar y evaluar el concepto de “Reducir y Sustituir” con la inclusión en las dietas de MINTREX como fuente de microminerales altamente biodisponibles, se llevó a cabo una prueba con reproductoras pesadas (Peris et al. 2015) evaluando el rendimiento productivo de las aves y la calidad de la descendencia.

 

MATERIAL & MÉTODOS

ANIMALES:

Huvepharma Miya Gold

La prueba incluyó 3800 aves (Abuelos Hubbard de la línea del macho) desde 21 a 36 semanas de edad en condiciones comerciales controladas.

DISEÑO EXPERIMENTAL:

  • Se realizaron 4 tratamientos: Las reproductoras del grupo de control fueron alimentadas con una dieta comercial formulada de acuerdo con los requerimientos de la línea genética conteniendo fuentes inorgánicas de Zn, Cu y Mn (ITM, siglas en inglés).
  • Las aves recibieron el mismo pienso pero incluyendo MINTREX®Zn, Cu y Mn a niveles reducidos reemplazando completamente los microminerales inorgánicos (Tabla 1).
  • De cara a tener dos tratamientos iso-metionina se tuvo en cuenta la contribución de la metionina de MINTREX® en la formulación.

Captura de pantalla 2015-10-16 a la(s) 13.57.03

Tabla 1. Composición mineral de las dietas

RESULTADOS

A las 36 semanas de edad, las reproductoras alimentadas con MINTREX® obtuvieron una media de 5.8% huevos más y un peso ligeramente mayor (+ 0.7%) en comparación con la dieta suplementada con microminerales inorgánicos (ITM). Como resultado, el índice de conversión por huevo mejoró un 6% en el grupo tratado con MINTREX®.

BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!

Además la mortalidad también fue menor en el grupo de MINTREX® en comparación con el grupo de control (Tabla 2).

El porcentaje total de nacimientos (embriones vivos a d18 % + embriones vivos 18-21d %) mejoró de forma significativa en un 1.92% (p<0.05) en aves suplementadas con MINTREX® en comparación con las aves del grupo de control.

Los huevos de las aves alimentadas con MINTREX® presentaron una tendencia a tener una mayor proporción de embriones vivos a los 18d (Gráfico 1). 

Captura de pantalla 2015-10-16 a la(s) 13.59.54

Como indicador de la calidad del pollito se midió el efecto de MINTREX® sobre la mineralización del hueso.

  • Se analizó el contenido en cenizas y zinc del hueso de la tibia de 100 pollitas de un día de los dos grupos y se agruparon en pools de 10 réplicas por grupo.
  • El contenido en cenizas (% MS) de las tibias de las pollitas del grupo alimentado con MINTREX®fue significativamente mayor (+4.3%, p=0.02) en comparación con los niveles encontrados en las pollitas alimentadas con ITM (Tabla 3).
  • Un incremento en el nivel del contenido en cenizas de la tibia resulta en un potencial incremento en la resistencia del hueso de los pollitos a medida que avanza la fase de crecimiento.

Captura de pantalla 2015-10-16 a la(s) 14.01.49

Tabla 3. Materia seca, cenizas y concentración Zn de la tibia izquierdade pollitas al día

 

CONCLUSIONES

La estrategia de incluir el programa de MINTREX® “Reducir & Sustituir” en las dietas de reproductoras (sustitución total de las fuentes inorgánicas de la dieta con los microminerales quelados MINTREX® a la vez que se reduce el nivel de inclusión) resultó en un incremento del 5.8 % en la producción de huevos, una mejora del 6% en la eficiencia del pienso y un 1.92% más de nacimientos.

Además, la mejora en la integridad estructural de la progenie quedó reflejada con un aumento del 4.3% en el contenido en cenizas de la tibia en el primer día de vida.

Estos resultados sugieren una mayor eficiencia biológica de los minerales quelados MINTREX® en comparación con las fuentes inorgánicas proporcionando por tanto una nueva herramienta para los nutrólogos para afrontar las necesidades minerales de las reproductoras actuales.

 

banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España

MÁS CONTENIDOS DE Novus Europe NV

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería