Investigación

Evaluación de la estabilidad de la Vitamina A en premezclas

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2023

Dr. Álvaro Gordillo

New Business Development & Technical Leader EMEA & Americas, BASF
Dr. Álvaro Gordillo

Dr. Yauheni Shastak

Rafael Crouzet

South West Europe Sales Account Manager, BASF
Rafael Crouzet

OBJETIVO 

El estudio tuvo como objetivo evaluar la estabilidad de diferentes fuentes de vitamina A en premezclas bajo diversas condiciones de almacenamiento, con la intención de asegurar su uso fiable en piensos compuestos.

Productos 

La estabilidad del Lutavit® A 1000 NXT se evaluó frente a dos productos de la competencia actualmente disponibles en el mercado. Lutavit® A 1000 NXT y el producto del competidor A (proveedor occidental) se estabilizaron con BHT, mientras que el producto del competidor B (proveedor asiático) se estabilizó con EQ (según la información proporcionada). 

Instalaciones

Estudio independiente realizado por el Department of Poultry Science, Texas A&M University, College Station, TX, USA (solicitado por un Integrador líder en US).

Diseño experimental 

  1. Condiciones de almacenamiento: Low Stress (4°C) y Heat Stress (35°C con 60-70% r.h).
  2. Muestreo en los días 0, 28 y 56.
  3. Análisis estadístico: Comparación de respuestas de contenido de vitamina A en premezclas.

Duración

56 días

RESULTADOS  

El contenido inicial de vitamina A en todas las fuentes fue de alrededor de 4,000,000 UI/kg en el día 0. Las premezclas “Low Stress” mantuvieron la actividad de la vitamina A, excepto la fuente B, que mostró degradación (Figura 1), mientras que las premezclas “Heat Stress” mostraron inestabilidad de la vitamina A en el día 56. Lutavit® A 1000 NXT mostró el mayor contenido de vitamina A (2,449,000 UI/kg) en el día 56 entre las premezclas para estrés térmico, superando a otras fuentes (Figura 2).

CONCLUSIONES 

El estudio demostró la estabilidad superior del Lutavit® A 1000 NXT en comparación con las fuentes A y B, en condiciones de almacenamiento extremas en el día 56. En particular, durante ambas condiciones como “Low Stress” y día 28 bajo “Heat Stress”, Lutavit® A 1000 NXT mostró resultados similares a la Fuente A. Sin embargo, la Fuente B mostró una considerable inferioridad con respecto a estas fuentes tanto en ambas condiciones. Esto destaca la superioridad del Lutavit® A 1000 NXT para proveer los micronutrientes de una manera consistente en piensos compuestos.

vitamina A

Figura 1. Estabilidad de fuentes de vitamina A en premezclas almacenadas a 4°C. Los valores son la media ± SD (n=3). Dentro de un marco de tiempo (0, 28 o 56 días), los valores que no comparten una letra en superíndice común son significativamente diferentes (P<0,05).

Los valores son la media ± SD (n=3). Dentro de un marco de tiempo (0, 28 o 56 días), los valores que no comparten una letra en superíndice común son significativamente diferentes (P<0,05).

vitamina A

Figura 2. Estabilidad de fuentes de vitamina A en premezclas almacenadas 35°C. 

Los valores son la media ± SD (n=3). Dentro de un marco de tiempo (0, 28 o 56 días), los valores que no comparten una letra en superíndice común son significativamente diferentes (P<0,05).

REFERENCIAS

Hirai, R. A., D. De Leon, M. Randig-Biar, A. Silva, E. Sanchez, A. P. McElroy, C. A. Bailey, N. Martinez, A. Sokale, and L. Music. 2023. “Evaluation of the Stability of Vitamin A Acetate Concentrates Mixed in a Vitamin-Trace Mineral Premix over a 56-Day High Temperature and Humidity Storage Stress.” The International Poultry Scientific Forum 2023, 112, Atlanta, Georgia, USA.

MÁS CONTENIDOS DE BASF

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería