Aditivos

BALANGUT™ LS , Prueba comercial durante un brote de bronquitis infecciosa

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2021

OBJETIVO

Comparar los beneficios de BalanGut TM LS P frente al uso de tributirinas en dietas de iniciación y crecimiento de Broiler sin antibióticos, bajo condiciones comerciales y con un brote natural de bronquitis infecciosa.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales: + 47.000 pollos broiler (Cobb).

Instalaciones:

Granja comercial de EEUU con 4 naves (2 usadas para el grupo control y 2 para el grupo BalanGut) y producción libre de antibióticos entre el 29 de enero del 2021 y el 17 de marzo del 2021.

Diseño experimental:

4 fases de alimentación con dieta de maíz/soja (pellet). Alimentación y agua permanentemente ad libitum

  • Iniciación (0-17 días)
  • Dieta Basal
  • Crecimiento (17-28 días)
  • Terminación (28-38 días)
  • Retirada (38-47 días)

→ Descripción del desafío

Condiciones comerciales (prueba realizada durante el periodo invernal) con mayor incidencia “natural” de bronquitis infecciosa.

T1) Control: Tributirina en las primeras tres fases (pienso con 500 g/t en iniciación, 500 g/t en crecimiento; 250 g/t en terminación y 0 g/t en retirada).

Tratamientos

T2) BalanGut™ LS P en las primeras dos fases (pienso con 500 g/t en iniciación, 500 g/t en crecimiento, 0 g/t en terminación y 0 g/t en retirada).

→  Duración:

47 días

RESULTADOS

BASF Nutrición Animal ha desarrollado una mezcla optimizada de monoglicéridos de ácidos grasos de cadena corta y media, basados en ésteres bien protegidos y de fácil manejo de los ácidos butírico (C4), caprílico (C8) y cáprico (C10).

Esta última generación de monoglicéridos, disponible en forma líquida o en polvo, soporta altas temperaturas (150 °C) y tiene acción preventiva en aves de corral a una dosis de 500 g/t de pienso.

→ Varias pruebas, llevadas a cabo por laboratorios independientes y granjas comerciales, han demostrado la eficacia de BalanGut™ LS contra E. coli, Salmonella Typhimurium y Clostridium perfringens.

→ Incluso durante las condiciones más extremas como el caso de este estudio, se ha reducido la mortalidad (-19%) y mejorado los parámetros productivos más relevantes como peso medio final por ave (+2.2%), FCR (-2.4%) y Adj. FCR* (-3.1%) frente al grupo control tratado con tributirinas.

 

CONCLUSIÓN

La adición de BalanGut™ LS P en una dosis de 500 g/ton mejoró todos los parámetros productivos evaluados frente al grupo control tratado con tributirina en pollos de engorde durante condiciones muy desfavorables debido a un brote importante de bronquitis infecciosa.

 

MÁS CONTENIDOS DE BASF

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería