Aditivos

Suplementación con xilanasa/glucanasa en cerdas en lactación

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2023

David Torrallardona Veterinario en IRTA

David Torrallardona

Elena Moreno Nutrición Animal, BASF Española, España

Elena Moreno

L. Hall Nutrición Animal, BASF SE, Alemania

+VER TODOS LOS AUTORES

La alimentación de las cerdas lactantes es un punto clave para el desarrollo óptimo de la camada y el futuro desempeño de la hembra en las gestaciones sucesivas.  

Las líneas genéticas en porcino se han seleccionado para obtener el máximo número de lechones viables/cerda/año, es decir la mayor rentabilidad, máxima producción de carne/cerda/año. 

 

Este objetivo sólo se puede conseguir si tenemos una cerda sana y que optimice los recursos alimenticios que le proporcionamos, llegando así a una máxima producción de leche para los lechones que asegurará su desarrollo y viabilidad. 

xilanasas glucanasasA su vez minimizará la pérdida de condición corporal durante la lactación, lo cual es imprescindible para una buena recuperación post-parto y retorno al ciclo productivo. 

INCLUSIÓN DE ENZIMAS EN EL PIENSO

Existen múltiples estrategias alimenticias para conseguir ese objetivo. Dentro de ellas, la inclusión de enzimas en el pienso es una de las más implementadas y económicamente rentables. 

La adición de fitasas, xilanasas y/o glucanasas permite al animal extraer el máximo potencial del alimento y reducir a su vez el efecto antinutricional de algunos componentes, como los polisacáridos no amiláceos (PNA) que interfieren en la digestibilidad de los nutrientes. 

PNA , polisacáridos no amiláceos

PNA es el nombre que reciben el conjunto de carbohidratos complejos distintos al almidón dónde se incluyen los arabinoxilanos, β-glucanos y β-mananos

xilanasas glucanasasEstos componentes los encontramos presentes en cereales cómo por ejemplo el maíz, trigo, cebada o centeno, materias primas muy usadas en la alimentación de cerdas lactantes. 

xilanasas glucanasasLos arabinoxilanos representan, de forma general, la mayor parte de PNA y pueden llegar a ser de hasta >50% en materias como los DDGS.

Para su óptimo aprovechamiento se utiliza una mezcla de xilanasas y glucanasas. Estas enzimas se encargarán de:

Transformar los PNA en moléculas más pequeñas, menos antinutritivas y más fermentables.

Transformarán arabinoxilanos en pequeñas moléculas de D-xylosa y L-arabinosa, los β-glucanos en moléculas simples de glucosa y los β-mananos en manosas también simples. 

Ambas enzimas, xilanasa y glucanasa, presentan una acción complementaria sobre la matriz alimenticia cuando se administran de forma conjunta.

 

xilanasas glucanasasEstudio sobre la influencia de xilanasas y glucanasas

Para valorar la influencia de xilanasas y glucanasas en el aprovechamiento de los cereales que contienen PNA, se realizaron pruebas de digestibilidad total aparente (DTA) en cerdas lactantes

xilanasas glucanasasLa DTA nos permite evaluar de forma objetiva la proporción de nutrientes disponibles para la absorción por parte del animal, lo cual significa el aprovechamiento general de un alimento. 

El estudio se realizó en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en España. 

Se estudió cómo afectaba a la DTA la inclusión de 560 TXU de xilanasa y 250 TGU de β-glucanasa por kg de pienso en cerdas en lactación que recibían una dieta compuesta por trigo, cebada, centeno, soja y colza. La prueba duró 6 semanas y se incluyeron cerdas LDxLW entre el 2º y 7º parto. 

 

Antes del parto se suministraron 3 kg de alimento/cerda/día.

Después del parto y hasta el destete de los lechones (día 28) la alimentación fue ad libitum siempre con el mismo tipo de pienso/tratamiento asignado. Se tomaron datos de rendimiento de las cerdas y los lechones, así como muestras individuales de heces de las cerdas. 

Durante las 6 semanas del estudio, se comprobó un incremento significativo del porcentaje de digestibilidad total aparente en materia seca y materia orgánica, llegando hasta > 80% y >83% respectivamente.

Esto nos indica que, de forma general, el pienso consumido por el animal va a estar más biodisponible y por tanto incrementar su aprovechamiento general.

Para analizar cuál fue el alcance de este incremento de digestibilidad, nos centramos en la energía, grasa, fibra neutro detergente (FND) y hemicelulosa. 

xilanasas glucanasas

xilanasas glucanasas

Gráfico 1. Adaptación del gráfico de digestión total aparente de materia seca (D. Torrallardona et al., 2018)

xilanasas glucanasas

Gráfico 2. Adaptación del gráfico de digestión total aparente de materia orgánica (D. Torrallardona et al., 2018)

xilanasas glucanasasLa energía y la grasa son elementos clave para la producción láctea y además para mantener la condición corporal apropiada. Estos dos parámetros incrementaron de forma significativa, hasta un 81% de DTA en energía y un 47% DTA en la grasa, en el estudio realizado.

La grasa además, es uno de los factores principales que afectan a la vitalidad y viabilidad de los lechones así como la eficacia reproductiva. 

xilanasas glucanasas

Gráfico 3. Adaptación del gráfico de digestión total aparente de energía (D. Torrallardona et al., 2018)

xilanasas glucanasas

Gráfico 4. Adaptación del gráfico de digestión total aparente de grasa (D. Torrallardona et al., 2018)

xilanasas glucanasasPor la parte de fibra, los resultados también fueron significativamente más altos que en la dieta control.

La FND y la hemicelulosa incrementaron su digestibilidad hasta un 69% DTA y 81% DTA respectivamente. Esto conlleva a que se reduzca el efecto de dilución que ejerce la fibra en los piensos y además un mayor porcentaje de componentes ligados a la fibra pudieron ser liberados. 

xilanasas glucanasas

Gráfico 5. Adaptación del gráfico de digestión total aparente de FND (D. Torrallardona et al., 2018)

xilanasas glucanasas

Gráfico 6. Adaptación del gráfico de digestión total aparente de hemicelulosa (D. Torrallardona et al., 2018)

Teniendo todos los resultados en cuenta, se puede concluir que la suplementación con 560 TXU/Kg de xilanasa y 250 TGU/Kg de β-glucanasa mejora significativamente la digestión total aparente de los nutrientes y la energía en las cerdas lactantes

 

BIBLIOGRAFÍA

A. Morillo y J. Alvare-Rodríguez, 2013. La composición de las dietas de las cerdas y la producción láctea. Curso de especialización de nutrición animal Fedna. 

C. de Blas, J. Gasa y G. Mateos, 2013. Necesidades nutricionales para ganado porcino: Normas Fedna.

D. Torrallardona, L. Hall y P. Ader, 2018. Supplementation of a wheat-barley-rye diet with xylanase/glucanase improves ATTD of nutrients in lactating sows.

MÁS CONTENIDOS DE BASF

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería