OBJETIVO
Evaluar el efecto de la suplementación de la bacteria acido-láctica probiótica Pediococcus acidilactici MA 18/5M (BACTOCELL®), sobre el equilibrio de microbiota intestinal, la salud, los resultados productivos y la calidad del huevo, en gallinas ponedoras.
MATERIAL & MÉTODOS
Las pruebas de campo se realizaron en dos granjas comerciales productoras de huevo ecológico en la región de Côtes d’Armor, en Francia.
Granja A: La productora Catherine Le Bris, con 8.500 ponedoras en 4 parques (Isabrown).
- Problemática generalizada de heces blandas, diarrea y con dificultad para llegar a conseguir el estándar de peso de la estirpe. Las gallinas presentaban síntomas de coccidiosis a las 17 semanas de vida.
- Se empieza a aplicar BACTOCELL® a la semana 24 y hasta el final de la puesta, con 68 semanas, a la dosis recomendada de 100 g/tonelada.
- Se realiza recogida de muestras de heces antes de la aplicación del probiótico y 5 semanas después, realizando análisis microbiológico el mismo día de su recogida.
Granja B: La productora Aurélie Sainillan, con 6.000 ponedoras (Lohmann Brown). Situada en una zona de alta densidad ganadera.
- Tiene problemas generalizados de Brachyspira patógena y E.coli, con bajos consumos de pienso y una curva de puesta con muchos picos.
- Empieza a aplicar BACTOCELL® el 20 de Noviembre del 2014, a las 24 semanas de vida y hasta el final, a la dosis recomendada de 100 g/tonelada.
RESULTADOS
En ambas granjas, debido a que no existía lote Control, se comparan los resultados con los obtenidos en la puesta anterior, siendo en ambos casos las mismas estirpes.
- En la granja A , a la semana 27, ya se aprecian:
- Heces de consistencia normal.
- Consumo adecuado
- Mejor estado de las gallinas.
- Puesta de 318 huevos/gallina a las 68 semanas, frente a 304 a las 69 semanas del grupo anterior (14 Huevos más).
- Mejora la calidad de la cáscara, con una cifra record del 97,75 % de huevos de Categoría A.
Como resultado del análisis microbiológico de las heces se establece un ratio entre su recuento en bacterias lácticas y bacterias potencialmente de riesgo (Enterobacteriaceas y Coliformes totales) confirmándose así el efecto positivo sobre la microbiota (Figura 1).
- Este equilibrio de la microbiota se traduce en una reducción de la mortalidad, que baja del 3,9 % al 2,7% (-1,2%).
Figura 1. Ratio entre el recuento de Lactobacilos y bacterias potencialmente patógenas (Enterobacteriaceas y Coliformes totales) en las heces de las gallinas, comparando antes y durante la suplementación de BACTOCELL® en la dieta.
- En la granja B, a las pocas semanas:
- Se regulariza el consumo
- Se estabiliza la curva de puesta.
- Además de su efecto positivo sobre el consumo y la curva de puesta, se constata un aumento de 6 huevos/gallina alojada respecto al lote anterior.
- Por otro lado, el efecto beneficioso de BACTOCELL® sobre la regulación de la microbiota y el control de patógenos como Bachyspira y E.coli, se observa en una reducción de la mortalidad del 7 al 4%.
- En el siguiente lote, se empezó a aplicar BACTOCELL® al inicio de puesta, observándose un mayor pico, regularizándose el consumo y manteniendo la curva de puesta.
CONCLUSIONES
El probiótico BACTOCELL®, por sus mecanismos de acción a nivel intestinal, determina una producción de huevo más eficiente y rentable. Entre sus mecanismos cabe destacar:
- Transformación en ácido láctico de ciertos azúcares no valorizados nutricionalmente por las aves, que pueden producir aumento de viscosidad intestinal,
- Reducción del pH intestinal, por la producción de ácido láctico, limitando el desarrollo de patógenos,
- Se establece un equilibrio de la microbiota con un claro dominio de las bacterias lácticas frente a los patógenos.
- Cambio en la estructura de la mucosa intestinal con alargamiento de las vellosidades y mejoría de la integridad intestinal, determinando mejor aprovechamiento de nutrientes y mayor permeabilidad al paso de patógenos.
Todos estos mecanismos favorecen una mayor salud intestinal además de aumenta los parámetros productivos (% de puesta, I.C, etc.), mejoras que también se ven reflejadas sobre la calidad del huevo (cáscaras más resistentes, menor tasa de desclasificados). Numerosos estudios demuestran un retorno a la inversión de 3:1.