Aditivos

Aceites y grasas. Valor nutricional y utilización óptima de nutrientes

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2014

Basf

La  variabilidad  en  el  pienso  es uno  de  los  parámetros  que  más condiciona  la  rentabilidad  de  la producción animal. Cuando la densidad de la dieta es variable, prever el rendimiento de  los  animales,  la  duración  del  ciclo productivo  o  el  pienso  necesario  para obtener los resultados deseados, se vuelve
una tarea muy complicada

Los aceites vegetales y las grasas animales que normalmente se añaden a las dietas de monogástricos para aumentar  los   niveles   de   energía, son de entre los componentes de la alimentación, los que probablemente más contribuyan a la variabilidad del pienso. Esto es aún más decisivo en el momento actual , cuando la cantidad de grasas y aceites disponibles para formular es mucho más amplia que en el pasado, dónde el aceite de soja y las mezclas de grasas animales era prácticamente las únicas fuentes utilizadas.

En  el  gráfico  siguiente  se   muestran los valores de energía (EMA/kg) de diferentes fuentes de grasas y aceites, analizados por el laboratorio de Kemin y calculados con la ecuación de Wiseman, usando parámetros para pollos de más de 21 días.

De izquierda a derecha podemos ver tres tipos diferentes de lípidos; y los valores de EMA mostrados corresponden a aceite de soja, oleínas y grasas animales. Dichos valores son calculados como grasas puras y aceites básicos sin considerar el efecto de dilución del MIU (humedad, impurezas e insaponificables y NEM (materia grasa no eluíble)

Podemos apreciar que mientras los valores de EMA para las muestras de aceite de soja son bastante constantes, los de las oleínas y grasas animales se caracterizan por una pronunciada variabilidad, esto es particularmente evidente en las oleínas. Esta variabilidad es también mayor cuando la EMA es calculada para animales jóvenes.

agriCalendar

 

Captura-kemin2

 

 

Esta variabilidad, es debida principalmente al

banner special nutrients
nutriforum24
Subscribe Now!
agriCalendar

1. Diferente grado de digestibilidad de las grasas y aceites:

  • Contenido en ácidos grasos libres (FFA)
  • Relación de ácidos grasos insaturados saturados (U/S)

2. Estado oxidativo de los lípidos

 

Para reducir el impacto de los aceites y grasas en la variabilidad del pienso, existen dos herramientas que pueden desempeñar un papel muy importante:

  • La correcta evaluación de los valores nutricionales de los aceites y grasas

    Mejorar el ratio de digestibilidad de aceites y grasas.

 

Correcta evaluación de los valores nutricionales de los aceites y grasas

 

Cuando se dispone de la correcta información nutricional, a los nutricionistas se les facilitan decisiones tales como utilización (si/no) y niveles de  inclusión. Las formulaciones serán  más  precisas  y el rendimiento de los animales será en consecuencia, también más consistente.

El cálculo del valor energético de aceites y grasas por medio de ensayos de digestibilidad in vivo no es fácil e implica una considerable movilización de recursos y costes. El uso de la ecuación Wiseman para predecir los valores de EMA en grasas y aceites, es recomendado por muchos autores para solventar este obstáculo.

Mediante la medición analítica de los ácidos grasos libres (FFA) y la relación insaturados saturados (U/S), el valor EMA de los principales aceites y grasas puede ser calculado con la ecuación de Wiseman.

Kemin ha implementado un nuevo servicio al cliente, llamado LET (Lipid Evaluation Test), que a partir de muestras de aceites y grasas, determina el valor EMA para animales jóvenes y adultos, después de determinar elFFA y el ratio U/S, y también teniendo en cuenta el efecto dilución del MIU y el NEM en el valor nutricional y el estado oxidativo.

 

Mejora del ratio de digestibilidad de aceites y grasas

 

El efecto de emulsionantes para mejorar el proceso de emulsifi ación es bien conocido, pero se ha demostrado un mayor efecto de Lysoforte® sobre el ratio de digestibilidad de los lípidos respecto a los fosfolípidos y emulsifi antes sintéticos.

El efecto de Lysoforte® sobre la tasa de digestibilidad de las grasas y aceites es mayor en aquellas caracterizada spor un menor coeficiente de digestibilidad.

 


Tabla 1. Influencia de Lysoforte en la EMA para dietas de pollos conteniendo 3 diferentes tipos de grasas Valores con distinta letra a,b en misma columna, indican diferencias significativas (P<0,05)

 

 

 

 

En este ensayo, aunque el efecto del Lysoforte en la mejora de energía es claro y estadísticamente signifi ativo en todas las dietas, después del tratamiento con Lysoforte vemos que hayunaclaratendencianuméricaafavordelaceitedepalma, que se caracteriza por un menor ratio U/S (FA más saturados) y en consecuencia, por un ratio de digestibilidad menor. La adición de Lysoforte disminuyó la diferencia energética entre las dietas, aumentando el valor de la EMA de la dieta basada en aceite de palma.

Lysoforte Booster Dry ha sido recientemente probado en dietas para pavos en base a oleínas, aumentando el valor de EMA de este subproducto y recuperando completamente la diferencia energética de la dieta reformulada respecto al control positivo. (Tabla 2.)

 


Tabla 2. Uso de Lysoforte Booster Dry en una dieta* para engorde de pavos reformulada con oleínas** * Disminuida en 50 Kcal/kg EMA ** Características de la Oleína: Ac Grasos Libres 55%, C16:0 23%, C18:2 20%, Insaturados/Saturados ,1,41, EMA 7017 Kcal/kg

 

 

 

 

Este ensayo mostró que el efecto del Lysoforte Booster Dry en la mejora del EMA de las oleínas fue : 

  • +2500 Kcal/kg en animales jóvenes

  • +800-900 Kcal/kg en animales adultos

 

En otra prueba en UK, Lysoforte Booster Dry fue testado en dietas para lechones mostrando unos excelentes resultados económicos. Lysoforte Booster Dry (500g/t de pienso) fue añadido on top en las dietas estándar o añadido mediante la reformulación de dichas dietas (disminución energética aproximadamente 57 Kcal EN/kg de pienso).La adición de Lysoforte Booster Dry on top mejoró claramente e lrendimiento animal,sin embargo los animales alimentados con dietas reformuladas fueron capaces de conseguir los mismos o mejores resultados respecto al grupo control de lechones. (Tabla 3.)

 

Tabla 3. Uso de Lysoforte Booster Dry en dietas de lechones

 

Este ensayo demostró la eficacia de Lysorte Booster Dry para mejorar la eficiencia del pienso cuando es usado on top pero también su eficacia en dietas reformuladas.

 

Tabla4. Cálculo económico de Lysoforte Booster Dry en dietas de lechones* media ponderada por tratamiento en función del consumo.

El éxito de la reformulación y los resultados zootécnicos, determinaron una signifi ativa mejora económica en los grupos tratados (tabla 4).

 

CONCLUSIÓN

La variabilidad de los aceites y las grasas es una característica muy común que puede influir  en la variabilidad del pienso y en el rendimiento de los animales.

Este problema está a menudo infravalorado, lo que hace menos predecible la producción animal.

Es posible disminuir el efecto negativo de la variabilidad de las grasas y aceites en el pienso con una evaluación más precisa de la EMA, análisis del estado oxidativo de los lípidos e incrementando el ratio de digestibilidad de las grasas y aceites mediante la adición de Lysoforte® en las dietas.

agriCalendar
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND

MÁS CONTENIDOS DE Kemin

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería