Aditivos nutricionales para cerdas durante el estrés térmico

14 Ago 2020

Aditivos nutricionales para cerdas durante el estrés térmico

Aditivos nutricionales para cerdas durante el estrés térmico

Las altas temperaturas ambientales tienen efectos negativos en el rendimiento reproductivo de las cerdas. Basándose en las notables mejoras realizadas en el rendimiento reproductivo de las cerdas a lo largo de los últimos años, la producción de calor metabólico de los animales ha aumentado.

Por lo general, la temperatura ambiente debería estar en un rango que permita al animal una emisión eficiente del exceso de calor corporal al ambiente.

Especialmente en los corrales de parto, hay un gran contraste entre los requerimientos de las cerdas y los de los lechones:

En las cerdas, se ha reportado que la zona termoneutra varía entre los 15-18 °C

Mientras que para los lechones, se encuentra entre los 22 a 32 °C, dependiendo de la edad y el peso corporal

Por consiguiente, las cerdas son más sensibles a los efectos del estrés calórico, incluso en zonas de clima templado. Teniendo en cuenta el calentamiento global, las temperaturas están aumentando en todo el mundo y la incidencia de las olas de calor es cada vez más frecuente.

banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
ITPSA robapaginas España

 

Las olas de calor, en particular, tienen posibles efectos perjudiciales para la salud, el bienestar y la productividad de los animales. Pero incluso en las condiciones climáticas templadas de Europa central, los valores de temperatura y humedad en las granjas, alcanzan niveles que se asocian a efectos negativos en el rendimiento y la salud de las cerdas.

 

¿Qué impactos negativos del estrés por calor son visibles en la granja?

Se sabe que las cerdas sometidas a estrés por calor reducen la ingesta de alimentos, lo que lleva a un equilibrio energético negativo y a la pérdida de condición corporal. En consecuencia, se observan:

En general, si se observa todo el ciclo productivo de la cerda, el estrés calórico provoca pérdidas económicas sustanciales en la producción porcina.

 

Figura 1: Efecto de la temperatura ambiente (°C) en el consumo de alimento en cerdas lactantes y en el peso de los lechones al destete

Aditivos. Adaptado de Quiniou y Noblet, 1999

 

Varias reacciones fisiológicas al estrés por calor juegan un papel importante a la hora de identificar los cambios mencionados en el rendimiento de las cerdas.

El principal órgano afectado por el estrés calórico es el tracto gastrointestinal. La reducción del consumo de alimento, provoca la disminución de la función e integridad intestinal, lo que puede aumentar el riesgo de endotoxemia y, así mismo, pueden modificar el metabolismo post-absorción y los procesos de regeneración.

Debido a la restricción del flujo sanguíneo, se ha reportado que el íleon se ve afectado más gravemente. El suministro limitado de nutrientes y oxígeno aumenta el estrés oxidativo y tiene un impacto negativo en las uniones estrechas de los enterocitos.

 

 

Aditivos nutricionales

Cuando se examinan las estrategias nutricionales para apoyar a las cerdas sometidas a estrés térmico, los aditivos nutricionales abarcan diversos enfoques, para favorecer la función intestinal. Algunos de ellos serán descritos en el siguiente artículo.

Los cambios en la ingesta de alimentos o la adaptación de la densidad de nutrientes de las dietas, como se recomienda a menudo en situaciones de estrés por calor, siempre constituyen un riesgo para inducir una disbiosis en el intestino.

Se sabe que los probióticos y los prebióticos estabilizan y apoyan una microbiota beneficiosa, lo que resulta en una mejor integridad y función intestinal. Además, se informa de que el uso de pro y prebióticos mejora la digestibilidad de los alimentos y la absorción de nutrientes, lo que da lugar a un rendimiento más estable, especialmente en situaciones de estrés.

Aditivos

En las cerdas hiperprolíficas se cuenta con efectos positivos como:

 

Betaína anhidra

La betaína anhidra es bien conocida como un eficiente osmoprotector, especialmente en condiciones de estrés por calor, y actúa de múltiples maneras a nivel intestinal y metabólico.

 

Curiosamente, el efecto positivo de la suplementación con betaina en las dietas de gestación de las cerdas fue más bien visible en el número total de lechones nacidos de cerdas con mayor número de partos, que en las cerdas de primer y segundo parto (figura 2), lo que indica un apoyo adicional a las cerdas en situaciones de mayores necesidades nutricionales y desafíos fisiológicos.

 

Figura 2: Aditivos. Efecto de la suplementación con betaina en cerdas con estrés por calor durante el período de gestación en el número de lechones nacidos/camada

Aditivos

Adaptado de Van Wettere et al. 2012

 

Agentes aglutinantes de micotoxinas

Otros aditivos importantes son los agentes aglutinantes de micotoxinas, que se describen para prevenir los efectos negativos de las micotoxinas en el animal, ya que éstas afectan a la integridad de la barrera gastrointestinal y tienen un efecto negativo, en particular cuando el animal se encuentra en una situación difícil.

Debido a su modo de acción, los agentes aglutinantes de micotoxinas pueden:

 

Oligoelementos

La adaptación de la composición de la dieta de los animales sometidos a estrés térmico requiere también un aumento de los micronutrientes. Además de las vitaminas y los aminoácidos sintéticos, es importante un suplemento ajustado de oligoelementos.

En cuanto a la función intestinal, especialmente el zinc ha sido identificado como un elemento crítico. El nivel de suministro de zinc es esencial para la función de la barrera intestinal y la regeneración del tejido epitelial intestinal.

Dentro de la gama de suplementos de zinc permitidos en los piensos para cerdos, se ha demostrado que la combinación de formas inorgánicas y orgánicas de zinc permite efectos más fuertes en la función de barrera intestinal, y permite una compensación parcial de los efectos negativos del estrés térmico a nivel intestinal, como se muestra en un estudio reciente (figura 3).

Figura 3: Resistencia eléctrica ileal en cerdos en temperatura termoneutral (TM) o expuestos a condiciones de estrés térmico (HS) y uso de diferentes fuentes de zinc en la dietaa,b P<0,05

Aditivos

Adaptado de Pearce et al. 2015

 

Conclusiones

Puede señalarse que las situaciones de temperaturas ambientales demasiado altas son un problema existente en la mayoría de las granjas de cerdas y que los ajustes de la estrategia de alimentación pueden ayudar a las cerdas a hacer frente a este desafío.

Las herramientas nutricionales explicadas anteriormente, centradas en los aditivos nutricionales, han demostrado tener un potencial fiable para formar parte de los respectivos conceptos de alimentación, o también de las aplicaciones en agua de bebida, a fin de reducir los efectos negativos del estrés por calor en el rendimiento y el bienestar de los animales

 

Leer también «Datos que debe conocer sobre la reducción de los antibióticos»

BANNER de LALLEMAND
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
nutriforum24
banner basf
agriCalendar
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería