No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2016
Micro-Aid® es un extracto fitogenético totalmente natural que incorporado en la alimentación de aves y cerdos ayuda a mejorar la salud intestinal de estos animales.
Los beneficios del uso de este producto incluyen, a nivel intestinal: aumento del área del tejido de absorción, reducción de la renovación del tejido de absorción, reducción del amoniaco intestinal y mejora de los costes de mantenimiento. Todo ello contribuye a una mejor utilización de los nutrientes en la dieta por parte del animal.
El objetivo de este experimento fue determinar el valor equivalente de fósforo para Micro-Aid®, el producto en prueba*, en dietas basadas en maíz-soja para cerdos en fase de crecimiento.
Para lograr el objetivo experimental, se asignaron:
– 30 cerdos por grupos, según el sexo y peso (peso medio corporal = 153 libras – 69,3996 en Kg)
– Repartidos al azar en los tratamientos diseñados.
– La prueba duró 35 días y la dieta base suministrada fue de harina de maíz-soja
– El control positivo fue la dieta base excediendo los requerimientos del cerdo en crecimiento.
A continuación, el control positivo, junto con otras tres dietas similares en composición de nutrientes, aunque con una menor concentración de fósforo total, se utilizaron para establecer una curva estándar.
El producto en prueba*se añadió posteriormente en 62,5 y 125 ppm a la dieta con el contenido más bajo de fósforo total (es decir, al control negativo), lo que resultó en la creación de un total de 6 tratamientos con 5 repeticiones por tratamiento.
Los cerdos y los comederos se pesaron semanalmente para calcular la ganancia media diaria de peso (GMD), consumo de pienso diario medio (CMD) y la eficiencia alimentaria (IC, Índice de conversión), y se trazó la curva estándar de la respuesta en la GMD e IC para los cerdos para establecer una ecuación de predicción.
Las mejoras obtenidas con la adición del producto en prueba*a la dieta baja en fósforo total sobre el rendimiento de crecimiento y la eficiencia alimentaria se representaron confrontadas a la curva estándar para estimar su equivalencia en fósforo total y digestible.
Los resultados de los datos de rendimiento de los cerdos alimentados con diferentes niveles de fósforo y el producto en prueba*se presentan en la Tabla 1.
Se formuló reduciendo el fósforo total de manera gradual a partir del control positivo (0,54%) a la dieta control negativo (0,36 %). Esta disminución de fósforo en la dieta correlacionado con la disminución esperada, tanto en GMD como en IC, fueron los utilizados para trazar la curva estándar y las ecuaciones de predicción.
Tabla 1. Resultados de los rendimientos de los cerdos según los niveles de fósforo y Producto en prueba*a
La ecuación de predicción de la eficiencia alimentaria se presenta en la Figura 1 y es como sigue: : y = -1.916x + 3.8903; R2 = 1.
Figura 1. IC vs P total en dieta, %
Aunque no se reflejan los datos de GMD en la ecuación de predicción generada, éstos tenían un carácter lineal y un alto coeficiente de determinación.
Cuando se incorporaron los datos de eficiencia alimentaria de cerdos alimentados con el producto en prueba* a 62,5 y 125 ppm en la ecuación de predicción, éstos fueron equivalentes a la concentración total de fósforo en la dieta, siendo 0,38 y 0,40%, respectivamente.
Estas concentraciones de fósforo total de la dieta representan un aumento en comparación con la dieta control negativo (0,36%) de 0,02 y 0,04% para los 62,5 y 125 ppm de tratamientos con el producto en prueba*, respectivamente.
Las mejoras en el rendimiento de los cerdos con dietas suplementadas con el producto en prueba* a 62,5 y 125 ppm dieron como resultado una equivalencia de la dieta de 0,03 y 0,03%, y 0,02 y 0,02% para el fósforo total y digestible, respectivamente.
Estos valores totales y digestibles de fósforo fueron entonces valores promedio y la equivalencia de fosfato dicálcico en la dieta fue de un 18,8%, siendo la inclusión para los tratamientos del producto en prueba* calculada en 2,52 y 2,06 libras / tonelada, respectivamente.
Por último, se calculó un valor en formulación para representar el valor numérico de fósforo equivalente que se debía asignar al producto en prueba* en el modelo de formulación de la dieta.
MÁS CONTENIDOS DE Qualivet