Aditivos

Diferentes fuentes de ZnO y su biodisponibilidad en pollos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2021

Basf

A menudo se supone que las fuentes de sulfatos de oligoelementos tienen una biodisponibilidad del 100% debido a su alta solubilidad en agua. Sin embargo, cuando se trata de oligoelementos, la solubilidad y la biodisponibilidad no siempre están directamente relacionadas.

De hecho, es importante que una fuente de oligoelementos pueda solubilizarse para que sus iones libres puedan ser absorbidos por la célula intestinal.

Si esta solubilización se produce demasiado pronto en la parte superior del tracto gastrointestinal, la liberación de esos iones interactuará con otros compuestos alimenticios (por ejemplo, ácido fítico) formando complejos insolubles, y no quedará disponible para la absorción animal.

El zinc (Zn) es uno de los principales oligoelementos suplementados en las dietas de los animales. El óxido de zinc (ZnO) es una forma que se complementa comúnmente y a veces se considera, erróneamente, que tiene una biodisponibilidad inferior a la de los sulfatos.

 

Ensayo en pollos de engorde

Subscribe Now!

OBJETIVO

En un ensayo reciente, publicado en la revista científica British Poultry Science(*), los investigadores estudiaron la correlación entre las propiedades fisicoquímicas de las diferentes fuentes de ZnO y su biodisponibilidad en pollos de engorde.

→ Evaluación in vitro

En primer lugar, una evaluación in vitro de las propiedades de las fuentes de ZnO de grado alimenticio y su comportamiento cinético de disolución precedió al ensayo in vivo para evaluar la biodisponibilidad de esas fuentes en pollos de engorde.

→  Evaluación in vivo

Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
banner basf
BBZIX Disanzix

Posteriormente, se llevó a cabo un ensayo en Francia, en el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA, por sus siglas en francés).

Se incluyeron 135 pollos Cobb machos de engorde asignados en uno de los 7 tratamientos para evaluar la respuesta a la dosis de la suplementación con Zn.

Los tratamientos consistían en:

» una dieta de control (que contenía 23 ppm de Zn nativo)

» una dieta suplementada en Zn a 6 o 12 ppm, con ZnSO4 o con una de las fuentes de ZnO

Durante la primera semana, las aves recibieron una dieta estándar.

Los tratamientos se administraron desde el día 8 hasta el día 22.

En el último día, se recogió la tibia derecha de las aves para evaluar la biodisponibilidad relativa del Zn en el hueso (Figura 1).

Figura 1. Valores biológicos relativos de diferentes fuentes de ZnO en comparación con el ZnSO4, del que se considera que tiene un 100% de biodisponibilidad (p < 0,05).

RESULTADOS

El experimento demostró que las fuentes con una tasa de solubilización muy alta a pH gástrico (similar a los ZnSO4) tienen una biodisponibilidad similar a la referencia del sulfato. Al contrario, las fuentes de ZnO con una tasa de solubilización muy baja mostraron los valores de biodisponibilidad más bajos.

Por último, en el marco del estudio también se demostró el comportamiento particular de HizOx®: una fuente potenciada de zinc de Animine. Hizox® mostró la mayor biodisponibilidad, en comparación no solo con las otras fuentes de ZnO, sino también con ZnSO4.

→ ¿Qué ocurrió?

Las propiedades fisicoquímicas únicas de HizOx® llevaron a un comportamiento cinético de disolución lenta en las condiciones ácidas del estómago.

Esta lenta liberación de iones permitió que esta fuente se disociara más tarde y tuviera una mejor absorción por los enterocitos del intestino delgado.

El retraso en su disolución también evitó interacciones con otros compuestos para piensos, especialmente el fitato.

CONCLUSIÓN

Los sulfatos de zinc, aunque se consideran la fuente de referencia, pueden sufrir una biodisponibilidad comprometida debido a su rápida solubilización y a las interacciones con los compuestos para piensos.

Las fuentes de óxido de zinc pueden tener valores de biodisponibilidad muy diferentes según sus propiedades fisicoquímicas y su comportamiento cinético de disolució; HiZox® es un mineral de especialidad con alta biodisponibilidad.

Animine posee una cartera de minerales especiales con datos probados sobre la alta biodisponibilidad, no solo en comparación con otros óxidos sino también con la fuente de referencia: el sulfato.

BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
banner basf

MÁS CONTENIDOS DE Animine

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería