Minerales

Cerdos destetados robustos: descubriendo el enfoque correcto para el Hierro

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2023

El hierro es un micromineral importante en la producción de cerdos saludables y robustos. El nivel y el efecto de la suplementación de hierro en la alimentación dependen de la fuente utilizada. Elegir una fuente metabólicamente más disponible significa que se puede utilizar niveles más bajos, lo que es mejor tanto para el animal como para el medio ambiente, y ofrece un beneficio financiero. Aquí te explicamos cómo.

 

El hierro (Fe) es un mineral traza esencial y necesario para los cerdos para diversas funciones, como el transporte de oxígeno, el metabolismo energético y la inmunidad. Además, cuando un cerdo tiene el equilibrio adecuado de hierro y otros minerales traza, está mejor preparado para hacer frente a los efectos desafiantes del estrés.

 

¿ALIMENTAMOS EN EXCESO CON HIERRO? 

Si queremos controlar la ingesta de hierro, el punto lógico para empezar es observar cuánto hierro hay en la alimentación. El nivel de hierro en una dieta para lechones sin hierro suplementario ya es bastante alto y varía de 100 a 200 ppm, dependiendo de la composición de los ingredientes. 

Los alimentos ricos en hierro incluyen fosfatos, caliza, harina de soja y salvado de trigo. En el pasado, cuando no se agregaba fitasa a las dietas porcinas, la disponibilidad de hierro de fondo era bastante baja. 

Sin embargo, cantidades sustanciales de hierro en cereales y harina de soja están ligadas al fitato. Por lo tanto, agregar fitasa a la dieta, especialmente al utilizar niveles de súper dosificación, no solo mejora la disponibilidad de fósforo, sino que también aumenta la cantidad de hierro disponible tanto para el cerdo como para los microbios que habitan en el intestino del cerdo

Además del hierro de fondo, es común suplementar entre 100 y 150 ppm de Fe en toda la industria, lo que resulta en un nivel total de hierro de 200 a 350 ppm

Tales niveles elevados de hierro aumentan el riesgo de diarrea y pueden tener un impacto negativo en la salud general del cerdo, aumentar el uso de antimicrobianos y disminuir el rendimiento del crecimiento.

 

DIFERENTES FUENTES Y VÍAS DE HIERRO

Tradicionalmente, clasificamos las fuentes de hierro en dos formas: orgánicas e inorgánicas.

Las fuentes inorgánicas, como el sulfato de hierro (FeSO4), han sido consideradas durante mucho tiempo como la fuente de hierro de referencia. Sin embargo, estas fuentes se caracterizan por tasas de absorción bajas y variables, y pueden interactuar con otros nutrientes en el intestino. Esto es especialmente cierto en el cerdo joven

El hierro inorgánico, como el hierro del sulfato de hierro y el hierro de fondo que se vuelve disponible gracias a la fitasa, depende de un transportador de metal inorgánico (Transportador de Metal Divalente 1 o DMT-1) para su absorción en el intestino. Sin embargo, al destete, la expresión de DMT-1 es muy baja, lo que significa que los cerdos recién destetados no pueden absorber cantidades significativas de hierro inorgánico.

Las fuentes orgánicas (donde el hierro está unido a una molécula de aminoácido) se sabe que tienen una mayor disponibilidad metabólica porque tienen una estructura diferente y se absorben mejor en el intestino. Pero no todas las fuentes orgánicas son iguales. 

Zinpro® ProPath®Fe es una fuente orgánica de hierro que combina dosaminoácidos específicos, cada uno unido a un solo ion de hierro, en una proporción estable de 1:1

A diferencia de otras fuentes orgánicas de hierro, este mineral de rendimiento se basa en dos vías de absorción de aminoácidos únicas y sinérgicas (catiónicas y aniónicas) para elevar la nutrición mineral de hierro en el animal. Optimizar estas vías metabólicas (y el uso dirigido de estas vías) permite que el hierro se absorba de manera más efectiva, y esté metabólicamente disponible en los órganos, tejidos y sistemas enzimáticos del animal, para ofrecer todos sus beneficios.

REDUCIR LOS NIVELES PARA MEJORAR LA ROBUSTEZ

Los avances en la nutrición animal también significan que debemos reevaluar las recomendaciones actuales de minerales traza que utilizamos para la formulación. El requerimiento estimado de hierro establecido por el NRC (2012) es de 100 ppm/kg de la dieta para cerdos de 7 a 25 kg. 

 

Cerdos hierroEn la práctica, las fuentes inorgánicas se suplementan a este nivel o por encima de él. Pero si usamos hierro orgánico, caracterizado por una mayor disponibilidad metabólica, podemos reducir la dosis sin afectar el rendimiento. Para demostrar esto, se realizó un estudio evaluando los efectos de reemplazar el hierro inorgánico (FeSO4) con niveles más bajos de Fe de Zinpro ProPath en cerdos después del destete.

El objetivo era determinar el efecto de la fuente y la dosis de hierro suplementario en los niveles de hemoglobina, el rendimiento del crecimiento y la supervivencia.

Cerdos hierro En el estudio, un total de 960 cerdos recién destetados (5.7 ± 0.4 kg de peso corporal) fueron asignados al azar a cuatro tratamientos dietéticos: dieta de control (100 ppm de Fe de FeSO4), o una de las dietas de Zinpro ProPath Fe (25, 50 o 100 ppm de Fe). 

Cerdos hierroTodos los cerdos fueron inyectados con hierro a los 3-4 días de edad.Cerdos hierroEl estudio no mostró diferencia en el rendimiento del crecimiento entre los grupos durante todo el período de 42 días. Los cerdos ganaron un promedio de 450 g/día.

 

La mortalidad fue numéricamente menor cuando se suplementó con Zinpro ProPath Fe para proporcionar entre 50 y 100 ppm de Fe (Figura 1). Esto está en línea con estudios anteriores con Zinpro® Fe, que también mostraron una menor mortalidad (remociones) y, por lo tanto, un aumento en la supervivencia en cerdos recién destetados.

Esto se traduce en que más cerdos avanzan a la fase de engorde y finalización, y, en última instancia, se comercializan más cerdos, lo que aumenta los ingresos financieros. 

 

Con 25 ppm de Fe, las eliminaciones aumentan numéricamente, lo que indica que esta dosis de Fe probablemente no es suficiente para respaldar la supervivencia de los cerdos recién destetados
Cerdos hierroAl observar las concentraciones de hemoglobina en la sangre (Hb), vemos que, con promedios de más de 11 g Hb/L, todos los grupos experimentales tenían niveles adecuados de hemoglobina (Figura 2).

Cerdos hierro

Figura 1. Tasas de eliminación (%) entre los diferentes grupos.

 

Cerdos hierro

Figura 2. Niveles de hemoglobina en sangre (g/dL) en el día 35.

CONCLUSIONES

La nutrición de los animales exige soluciones más versátiles e innovadoras para satisfacer los requisitos nutricionales sin sobrealimentar y, al mismo tiempo, ofrecer el máximo rendimiento. Esto es especialmente importante para los minerales traza, que se suplementan en pequeñas cantidades (miligramos por kilogramo) en la premezcla. 

Los resultados de este estudio demuestran que el uso de hierro en forma mineral Zinpro ProPath Fe permite reducir el nivel de hierro suplementario en la dieta y aumenta la robustez de los animales, como se refleja en las tasas de remoción más bajas. 

Esto permite a los nutricionistas suplementar el hierro de manera más precisa y dirigida, minimizar la necesidad de sobrealimentación y, al mismo tiempo, maximizar la salud y el rendimiento

Esto no solo es mejor para el animal, sino también más sostenible y rentable.

 

MÁS CONTENIDOS DE Zinpro

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería