Herramientas que ayudan a evaluar programas de nutrición micromineral.

03 Feb 2023

Herramientas que ayudan a evaluar programas de nutrición micromineral.

Herramientas que ayudan a evaluar programas de nutrición micromineral. Información que genera beneficio

De un tiempo a esta parte hay un escenario o condición en la avicultura que no cambia independientemente de los contextos, y es la presión que va más allá de los resultados productivos que deben estar acorde a los resultados financieros de la empresa de producción avícola. Esto hace que muchas veces la toma de decisiones o cambios sean más difíciles.

Por otro lado, estamos conscientes que cada día tenemos una mayor responsabilidad y presión por producir más proteína animal (carne, huevo o pollito) y para lograrlo se requiere generar y analizar muchos datos de la integración los cuales nos sugerirán buscar las mejoras que tengan mayor impacto en la eficiencia de nuestro sistema de producción.

En este juego continuo de elegir opciones de mejora es muy importante buscar asociaciones con empresas que sean referencia en sus áreas, que nos faciliten información fiable para poder tomar decisiones. Pero lo más difícil es elegir qué inversión o cambio tendrá mayor impacto positivo sobre los resultados del negocio.

En este sentido es muy común que exista cierto grado de discusión acerca del impacto de las decisiones de cada área, ya sean nutrición, producción, planta de beneficio y comercialización y su relación entre ellas.

Por ejemplo el cambio por una fuente de zinc orgánico impactará reduciendo la incidencia de pododermatitis grave (que genera corte o decomiso de la pieza) lo cual dependiendo del mercado, resultará en un mayor retorno económico por una mayor cosecha de patas sanas, en este caso se demuestra que una decisión de cambio en nutrición mejorará los índices de producción, faena y comercialización.

Figura 1. Evaluación de pododermatitis.

 

Nutrición micromineral

En el mundo de la nutrición micromineral (Zn, Mn, Cu, Fe, Cr, Co, Iodo) como su nombre lo indica observamos cantidades pequeñas de minerales que difieren mucho en los volúmenes agregados si los comparamos con los macroingredientes que finalmente mueven los presupuestos y preocupan más, ya sea por su disponibilidad como por la poca estabilidad en los precios de la industria actual, sin embargo existe también el conocimiento que estos microminerales van a intervenir de manera funcional en muchos procesos metabólicos del organismo, por lo que, si bien sus volúmenes son inferiores, el impacto positivo sobre la producción puede ser importante al momento de realizar las cuentas finales.

 

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁL ES EL IMPACTO DE LOS MICROMINERALES SOBRE MI PRODUCCIÓN O SOBRE MI RESULTADO FINAL?

 

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁL ES EL IMPACTO DE LOS MICROMINERALES SOBRE MI PRODUCCIÓN O SOBRE MI RESULTADO FINAL?

Una herramienta muy usada es el cálculo del ROI.

Otra manera, es medir valores y/o índices de producción, para esto en Zinpro Corp. mediante la investigación y la puesta en práctica en campo han desarrollado diferentes herramientas que ayudan a valorar las mejoras y/o identificar pérdidas de producción:

ZINPRO BLUEBOXTM

Es una herramienta de evaluación de la calidad de la cáscara de huevo, utiliza el concepto de la translucencia y evalúa puntuando la calidad de cáscara con énfasis en la formación de la ultraestructura, es decir la formación de las diferentes membranas y capas que los conforman, yendo más allá de valoraciones de densidad específica y/o grosor. Es un método no invasivo y evalúa la incidencia de manchas luminiscentes relacionando una mayor cantidad de éstas con un defecto en la formación de la cáscara del huevo.

 

Una mayor cantidad de puntos translucentes está relacionada a mayor pérdida de humedad, una menor tasa de eclosión de huevos fértiles, mayor incidencia de huevos con fisuras y micro fisuras, mayor probabilidad de contaminación y menor vida útil en el caso de huevos comerciales.

 

Ventajas

Establece un punto de referencia para su operación generando datos dentro de la integración que permiten crear un plan para lograr mejores resultados, ya sea a través de un mayor número de huevos fértiles y/o una mayor eclosión.

Evita métodos complicados para medir la calidad del huevo.

Permite encontrar un beneficio medible entre un cambio en la nutrición, la mejora de calidad y número de huevos. Con estos resultados podemos demostrar un ROI de 3-9:1.

Esta mejora en la calidad de la formación de cáscara termina influyendo también en calidad de pollitos que finalmente nos darán un mejor retorno de la inversión al final del proceso, con más producción de carne.

Figura 2. Efecto de la formación de la membrana interna y la presencia de puntos translucentes en la cáscara de huevo.

 

Fuente: Nys et al., 2001. World’s Poultry Science Journal, 57:401-413.

Gráfico 1: Relación entre grado de score de translucencia versus porcentaje de eclosión de huevos fértiles (reproductora, 65 semanas). Hay una relación directa entre incidencia de score 3 y una menor eclosión de huevos fértiles.

 

Gráfico 2: Zinpro BlueBox permite valorar el uso de un complejo metal aminoácido y relacionarlo con una mejora de la calidad de cáscara (reducción de la incidencia escore 3) lo cual puede significar un ROI de 3-9 : 1 por una mejora en nacimientos y número de pollitos por gallina alojada.

 

ZINPRO® PERFECT CARCASS TOOL (PCT)

Es otra herramienta que ayuda a la industria avícola a identificar, cuantificar y estimar el impacto económico de lesiones encontradas en canales de pollos de engorde.

Muchos de los defectos encontrados en la carcasa ocurren durante las fases de pre-sacrificio, sacrificio y post-sacrificio de los pollos de engorde, con los resultados obtenidos en PCT es posible la identificación de los puntos críticos durante todo el proceso en los que se están produciendo las pérdidas, apoyando la evaluación de las medidas correctivas y respaldando las mejoras en la eficiencia y rentabilidad de su negocio.

Así, con un ejemplo sencillo si se logra mejorar o reducir la incidencia de pododermatitis grave el impacto sobre las pérdidas de los canales de pollo impactará hasta con un ROI de 5:1.

Entonces con PCT, las operaciones avícolas pueden comprender mejor sus necesidades y desarrollar un plan personalizado, que les permita mejorar la producción de carne.

Este programa entrega una referencia con una guía visual que ayuda a identificar y categorizar las lesiones encontradas durante el proceso de sacrificio de una manera objetiva.

Figura 3. Zinpro®Perfect Carcas Tool, entrega una guía visual para evaluación y puntuación de lesiones encontradas en planta de beneficio.

 

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DEL PCT?

PCT es una herramienta que realizada de manera adecuada puede brindar datos de interés para diferentes niveles o áreas de la empresa tales como:

Responsables de calidad: implicados directamente en el seguimiento de la calidad de la canal en las instalaciones, así como capacitar a su personal.

Gerente de Planta de faena: responsable directo de la economía de la planta de procesamiento. Con reducción de las condenas, se mejora la velocidad de faena y la eficiencia de procesamiento.

Gerente Financiero: entrega impacto económico global.

Gerente de Operaciones: ayuda a evaluar las soluciones a las lesiones que tienen su origen en las granjas o durante el transporte.

Veterinarios: proporciona una imagen clara de la conexión entre salud de la parvada pre-mortem y calidad de la canal post-mortem (lesiones, no patologías).

Nutricionista: proporciona informes de datos que vinculan el uso de minerales para el rendimiento de canal y conversión alimenticia.

Industria: Zinpro brinda un servicio de valor agregado que nadie más brinda, basado en el conocimiento y la ciencia.

 

Beneficios

De acuerdo a datos internos del equipo global de Zinpro, mediante PCT se ha logrado valorar que con el uso de Zinpro Performance Minerals (ZPM), puede alcanzar un ROI 2-30:1 respaldado por mejoras en:

Inmunidad;

Calidad de los epitelios (integridad intestinal, piel, etc.);

Conversión alimenticia;

Ganancia de peso;

Calidad carcasa.

 

Finalmente es bueno buscar apoyo en herramientas como estas para lograr observar y soportar los programas de nutrición micromineral ya que muchas veces estos pequeños cambios pueden generar una gran diferencia en el resultado final.

Gráfico 3. Un dato como la ruptura en piel de cola o cauda nos puede dar un dato acerca del manejo y el comportamiento de las aves dentro del galpón y/o también acerca de cómo se realizó el proceso de atrape o prefaena. La lectura o interpretación dependerá de las preguntas durante la evaluación y la observación detallada de las lesiones.

 

Zinpro ofrece una solución mineral, con moléculas únicas en el mercado, capaz de generar beneficios en performance y salud, monitoreados con herramientas innovadoras y que comprueban el retorno sobre la inversión (ROI).

Porque no se trata de vender, se trata de qué entregas.

 

zinpro-contraportada

Relacionado con Formulación
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
Contenido sobre otras especies - Formulación

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería