Aditivos

Mejora de robustez y productividad de cerdas muy prolíficas bajo estrés

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2021

Basf

El uso de oligoelementos de rendimiento para fortalecer el sistema inmunitario de las cerdas da como resultado:

una disminución del estrés oxidativo

una menor movilización de las reservas corporales

un aumento en la ingesta de alimento

y, en última instancia, cerdas y lechones más robustos

Todo ello puede ayudar a los productores porcinos a reducir las pérdidas asociadas al estrés por calor.

Tablas 2022
IFF – AXTRA XB
agriNews FM
Bioiberica

Las cerdas muy prolíficas tienen una mayor carga metabólica

El tamaño de las camadas ha aumentado mucho en las últimas décadas debido a las mejoras genéticas.

» Con el aumento del número de lechones de la cerda, la producción de leche aumentará.

»  Una mayor producción de leche aumenta a su vez la cantidad de nutrientes necesarios para mantener la producción de leche y aumenta la carga metabólica.

Los impulsores de este aumento son:

» la placenta, que produce cantidades crecientes de especies reactivas del oxígeno, incluyendo el superóxido y el peróxido de hidrógeno

» y la creciente movilización de la grasa corporal y las reservas de proteínas para mantener los fetos de rápido crecimiento hasta el final de la gestación

Después del parto, las cerdas permanecerán en un estado catabólico durante la mayor parte del período de lactancia. Por consiguiente, las cerdas perderán peso corporal, lo que provocará un aumento de la producción de metabolitos reactivos del oxígeno (ROM).

La gestión de este aumento de la carga metabólica y del elevado nivel de estrés oxidativo no sólo es fundamental para mantener la salud de la cerda y el crecimiento de la camada, sino también para garantizar un alto nivel de rendimiento reproductivo en el siguiente ciclo.

El estrés por calor hace que las cerdas sean más susceptibles a las enfermedades

El estrés por calor es otro impulsor del estrés oxidativo.

→ Las altas temperaturas ambientales dañan la barrera intestinal (hiperpermeabilidad intestinal), lo que da lugar a una mayor afluencia de endotoxinas a la circulación sanguínea y a una mayor inflamación.

→ Otro efecto del estrés por calor es que las cerdas comen menos alimento. Para mantener la producción de leche, las cerdas aumentarán la movilización de las reservas corporales de proteína y grasa, lo que da lugar a un aumento adicional de los metabolitos reactivos del oxígeno.

Las cerdas expuestas a estrés por calor (temperatura superior a 25 °C, THI de 70 a 80), muestran un aumento de los niveles de daño oxidativo en los tejidos.

Además, el estrés por calor también provoca una supresión inmunitaria que reduce la capacidad de las cerdas para responder adecuadamente a otros factores de estrés, tales como los problemas de salud, haciéndolas más propensas a los trastornos metabólicos y a las enfermedades infecciosas.

Refuerzo de los mecanismos de defensa para construir cerdos robustos

Una forma de mitigar los efectos negativos del estrés por calor sobre el bienestar es tomar medidas para reforzar el sistema inmunitario y garantizar que las cerdas produzcan un calostro de alta calidad, que coman y amamanten bien, para que los lechones crezcan más rápido.

Los oligoelementos desempeñan un papel importante en la capacidad del animal para organizar una respuesta inmunitaria eficaz, para controlar la activación inmunitaria (inflamación) y reducir la carga oxidativa.

Específicamente, el cinc mejora la función de la barrera intestinal, de modo que menos endotoxinas pueden atravesar la luz intestinal hacia la circulación sanguínea, lo que da como resultado menos inflamación.

Además, el cinc es esencial para una respuesta inmunitaria fuerte que contrarreste el efecto inmunosupresor que tiene el calor sobre el sistema inmunitario.

El manganeso y el cobre son nutrientes esenciales para garantizar que las células inmunitarias puedan responder eficazmente a las infecciones.

Además, el manganeso y el cobre, a través de sus funciones como cofactores de la superóxido dismutasa (SOD), y el selenio como cofactor de la glutatión peroxidasa (GPx), son antioxidantes esenciales que son importantes para que en la cerda se minimice el daño oxidativo que provoca el estrés por calor en el intestino, la glándula mamaria y los tejidos reproductivos.

Mejor absorción, más disponible para la cerda

Zinpro Performance Minerals® usa una vía de absorción específica: el transportador de aminoácidos.

Son solubles en agua, son estables en el bajo pH que se encuentra en el estómago, no se ven afectados por los antagonistas, se absorben más eficazmente y son metabolizados de forma diferente por el animal.

La forma en que se absorben estos minerales, combinada con el hecho de que no se degradan en el estómago, significa que se excreta menos en la orina y que hay más mineral disponible para el animal.

⇒ Los oligoelementos refuerzan el sistema inmunitario y mejoran el rendimiento

Un ensayo realizado recientemente para comparar los efectos de dos fuentes de minerales orgánicos, muestra que la suplementación de las dietas de cerdas gestantes y lactantes con una combinación de oligoelementos Zinpro (Zn, Mn, Cu, Se) tiene un efecto significativo en la ingesta de alimento, la movilización de las reservas de proteínas y grasas, el estrés oxidativo y los tratamientos médicos.

〉 Localización: Este ensayo independiente y bien controlado fue gestionado por Genera PMO y se llevó a cabo en un rebaño comercial con cerdas muy prolíficas en el sureste de España (Lorca) durante el periodo de verano y principios de otoño con unas temperaturas que oscilaban entre los 25 y los 30 °C y una humedad del 60 al 80 %.

Animales: Las cerdas multíparas se dividieron en dos grupos y se alimentaron con dietas que contenían diferentes formas de Zn, Mn, Cu y Se (Zinpro Performance Minerals: Availa® Sow y Availa® Se, Zinpro Corporation; Quelatos MHA: quelatos de oligoelementos a base de metionina-hidroxi-análogo).

Duración: La prueba se llevó a cabo desde 45 días antes del parto porcino hasta el destete (22 días).

Protocolo:

Entre 12 y 24 horas después del parto porcino se recogió sangre de las cerdas para medir los marcadores de estrés oxidativo.

Veinticuatro horas después del nacimiento, los lechones se intercambiaron para estandarizar el tamaño de la camada.

RESULTADOS

Al final de la gestación y en la lactancia, la demanda de energía y proteínas para mantener el crecimiento de los fetos y la producción de leche es muy alta.

La ingesta de nutrientes a través de la alimentación por sí sola no cubrirá las necesidades en muchos casos y, por consiguiente, se movilizarán las reservas corporales de energía y proteínas de la cerda.

→ Ingesta de alimento

Las cerdas del grupo con Zinpro Performance Minerals comieron más alimento en los 5 últimos días antes del parto y durante la lactancia (véase la Figura 1).

Figura 1. Consumo de pienso de las cerdas

Este aumento en la ingesta de alimento ayuda a mitigar la carga metabólica de la cerda durante este período crítico.

→  Grasa y músculo dorsal

Además, las cerdas lactantes alimentadas con una dieta suplementada con Zinpro Performance Minerals movilizaron menos grasa dorsal y añadieron músculo dorsal al lomo más rápidamente, lo que indica que estas cerdas estaban en un estado menos catabólico (véase la Figura 2).

Figura 2. Conservación de la grasa dorsal y recuperación del músculo del lomo durante la lactancia

Salud y tratamientos medicamentosos

Las cerdas más sanas tienen un menor nivel de activación inmunitaria (inflamación), lo que da lugar a un aumento en los niveles de prolactina circulante y a una mayor ingesta de alimento, lo que a su vez aumenta la producción de leche.

Las cerdas que se alimentaron con una dieta suplementada con Zinpro Performance Minerals y sus camadas tuvieron menos tratamientos con medicación (véase la Figura 3).

Figura 3. Cerdas y camadas tratadas con medicación

 

Peso de camada al destete y tasa de partos

Además, las camadas de las cerdas del grupo con Zinpro Performance Mineral eran 150 g más pesadas en el destete, lo que indica una mayor producción de leche. Este aumento coincide con lo observado en estudios anteriores, en los que los lechones fueran entre 100 y 300 g más pesados al destete.

Las cerdas que se alimentaron con la dieta con Zinpro Performance Minerals tuvieron una mayor tasa de partos (-45 d hasta el parto, Figura 4).

En otras palabras, más cerdas mantuvieron su preñez y parieron una camada. Esto indica que Zinpro Performance Minerals demostró aumentar el número de lechones nacidos a partir de un número dado de cerdas que fueron confirmadas como preñadas.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el ensayo muestra que la alimentación con una dieta suplementada con Zinpro Performance Minerals (Zn, Mn, Cu, Se) de cerdas muy prolíficas bajo condiciones de estrés refuerza el sistema inmunitario de la cerda, lo que da como resultado:

→ una menor medicación

→  un mayor consumo de alimento

→  una disminución de la movilización de las reservas corporales

→  y lechones más pesados en el destete

Todo lo anterior puede ayudar a los productores a aumentar la robustez de las cerdas y de los lechones, facilitando el cuidado de los animales, reduciendo las pérdidas.

 

Space 2022
ADISSEO
Bioiberica
Itpsa nutri Esp 062022
MÁS SOBRE Aditivos

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería