Minerales

Conservar reservas corporales aumentando el rendimiento y eficacia de cerdas

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2022

Si se pregunta a los profesionales de la producción porcina cuáles son los parámetros clave para una producción rentable de lechones, la respuesta que probablemente obtendrá será el destete de camadas grandes y uniformes de lechones pesados y sanos.

No cabe duda de que estos parámetros relacionados con los lechones son resultados importantes, pero el principal impulsor del crecimiento de los lechones es la cerda.

Si la cerda está en buen estado al inicio de la lactancia, se alimenta bien y está sana, producirá grandes cantidades de leche que darán lugar a lechones que alcanzarán el peso deseado en el destete.

Aunque esto parece una secuencia de pasos sencilla, existen varios retos para conseguir lechones pesados y sanos.

¿CUÁLES SON LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS CERDAS MUY PROLÍFICAS?

Consumo de pienso

En primer lugar, conseguir un alto consumo de pienso por parte de las cerdas se ha convertido en un reto debido a la selección genética hacia cerdos más magros con, como efecto secundario, una menor capacidad de consumo de pienso en las cerdas.

 El estrés térmico u otros factores de estrés, como las enfermedades, también conducen a una menor ingesta de pienso.

Producción de leche

En segundo lugar, incluso en las cerdas con una alta ingesta de pienso durante la lactancia, la demanda de energía y de proteína para la producción de leche puede superar la ingesta a través del pienso.

Por lo tanto, la cerda movilizará la grasa corporal y las reservas de proteínas para satisfacer la demanda.

La amplia movilización de las reservas corporales aumenta la carga metabólica y eleva el nivel de inflamación, lo que puede disminuir la producción de leche y afectar negativamente al rendimiento reproductivo.

cerdos-leche

Cuando las cerdas tienen camadas grandes y la ingesta de pienso se restringe demasiado al final de la gestación, pueden movilizarse las reservas de proteína corporal ya antes del parto para satisfacer la demanda de energía, que aumenta considerablemente, para el crecimiento de la camada a medida que la cerda se acerca al parto.

EL INTESTINO PERMEABLE AFECTA A LA SALUD DE LAS CERDAS Y AL CRECIMIENTO DE LA CAMADA

Durante el final de la gestación y el inicio de la lactancia, el intestino de las cerdas se ve cada vez más afectado.

Cuando las cerdas pasan de la gestación a la lactancia, la composición de la dieta cambia de rica en fibra/pobre en almidón a pobre en fibra/rica en almidón.

Algunas investigaciones recientes han demostrado que este cambio hacia más almidón y menos fibra cambia negativamente el microbioma y da lugar a un intestino permeable.

En consecuencia, la concentración de endotoxinas circulantes aumenta, lo que a su vez compromete la inmunidad. Esto hace que las cerdas sean más propensas a trastornos metabólicos y enfermedades, lo que, en última instancia, aumenta el riesgo de pérdida de la gestación, de sacrificio y de mortalidad.

En los casos menos graves, las cerdas comerán menos pienso durante la lactancia, lo que reducirá la producción de leche y dará lugar a un menor peso de los lechones en el destete.

Además, una baja producción de leche puede aumentar el porcentaje de lechones de poco peso, lo que provoca una mayor variación en el peso de los lechones en el destete.

MITIGAR LA INFLAMACIÓN Y POTENCIAR LA INMUNIDAD DE LAS CERDAS

Una forma de mitigar los efectos negativos del intestino permeable en el bienestar y la productividad de las cerdas es tomar medidas para mejorar la integridad del intestino, reforzar el sistema inmunitario y aliviar la carga metabólica.

cerdo-pequeño

Esto, a su vez, ayudará a garantizar que las cerdas den a luz a una camada en lugar de perder una gestación, y a producir cantidades abundantes de calostro y leche de alta calidad para destetar lechones pesados y sanos.

Los oligoelementos desempeñan un papel importante en el refuerzo de las barreras naturales.

En concreto, el zinc mejora la función de barrera intestinal, de modo que pasan menos endotoxinas desde la luz intestinal a la circulación sanguínea, lo que se traduce en una menor inflamación.

Además, el zinc es esencial para una respuesta inmunitaria fuerte. El manganeso y el cobre son nutrientes esenciales para garantizar que las células inmunitarias puedan responder eficazmente a las infecciones.

Además, el manganeso y el cobre son antioxidantes esenciales que son importantes para minimizar el daño oxidativo que los niveles excesivos de inflamación provocan en el intestino, la glándula mamaria y los tejidos reproductivos. Además, el manganeso es fundamental para la formación de las hormonas que intervienen en la reproducción.

MEJOR ABSORCIÓN, MÁS DISPONIBLE PARA LA CERDA

cerdos

La forma del oligoelemento es importante, ya que las diferentes formas variarán en diversos atributos clave que, en conjunto, determinan su valor para, y la eficacia en el interior de, el animal.

availa-se-zinpro availa-sow-zinpro

 

Zinpro Performance Minerals® usa una vía de absorción única: el transportador de aminoácidos.

  • Solubles en agua
  • Estables en el bajo pH que se encuentra en el estómago
  • No se ven afectados por los antagonistas
  • Se absorben más eficazmente
  • Son metabolizados de forma diferente por el animal.

La forma en que se absorben estos minerales, combinada con el hecho de que no se degradan en el estómago, significa que se excreta menos en la orina y que hay más mineral disponible para el animal.

PERFORMANCE MINERALS® PROTEGE LA GESTACIÓN AL REFORZAR LA INMUNIDAD

Un ensayo completado recientemente muestra que la suplementación de las dietas de cerdas gestantes y en lactancia con una combinación de Zinpro Performance Minerals tiene un impacto significativo en la eficacia de la producción de leche, la movilización de las reservas corporales y el rendimiento reproductivo.

Este ensayo independiente y bien controlado ha sido gestionado por Genera PMO y se ha llevado a cabo desde mayo de 2020 hasta marzo de 2021. en el sureste de España (Lorca).

Número de animales: piara comercial de 667 cerdas muy prolíficas

Dietas de la prueba: Las cerdas multíparas se dividieron en dos grupos y se alimentaron con dietas que contenían diferentes formas de Zn, Mn, Cu y Se (Zinpro Performance Minerals®:

Availa® Sow y Availa® Se, Zinpro Corporation

quelatos de MHA: quelatos de oligoelementos basados en un análogo de hidroximetionina)

Duración de la prueba: desde 45 días antes del parto hasta el destete (22 días).

El porcentaje de cerdas que abortaron, fueron sacrificadas o murieron durante los últimos 45 días de gestación fue menor y, en consecuencia, casi un 5 % más de cerdas parieron una camada en el grupo con Zinpro Performance Minerals (figura 1).

tabla-tasa-de-partos

Como se ha mencionado anteriormente, cuando las cerdas pasan de la gestación a la lactancia se enfrentan a un problema de intestino permeable.

Por lo tanto, es plausible que una fuente de zinc alimentario superior y más disponible en el período de transición, cuando la ingesta de pienso y, por tanto, la ingesta de zinc, es baja, ayude a dirigir más glucosa al intestino y al sistema inmunitario, dando lugar a un mejor funcionamiento de estos tejidos críticos.

MAYOR EFICACIA ALIMENTARIA Y LECHONES ROBUSTOS

La leche es el impulsor del crecimiento de los lechones. Cuanta más leche produzca la cerda, mejor crecerá la camada.

Los lechones fueron 130 g más pesados en el destete cuando las cerdas fueron alimentadas con Zinpro Performance Minerals.

La ingesta de pienso durante la lactancia fue similar entre los dos grupos experimentales, pero las cerdas del grupo con Zinpro Performance Minerals® movilizaron 0,6 mm menos de grasa dorsal durante la lactancia (figura 2).

tabla-grasa-dorsal

Esto significa que las cerdas alimentadas con Zinpro Performance Minerals produjeron más leche y unos lechones más pesados movilizando menos grasa dorsal. En otras palabras, las cerdas alimentadas con Zinpro Performance Minerals fueron más eficientes a la hora de convertir la energía del pienso en un aumento de peso de los lechones, lo que equivale a un ahorro de 36 kg de pienso. Sobre la base de 1200 kg de alimentación anual, esto equivale a un aumento del 3 % en la eficacia (figura 3).

 

0,6 mm de ahorro de grasa dorsal durante la lactancia

-36 kg de pienso durante la gestación por cerda y año

+3% de aumento de peso ingerido de la camada por kg de pienso por la cerda

Figura 3. Mejor eficiencia de la alimentación

Además, cuando las cerdas fueron alimentadas con Zinpro Performance Minerals® se redujo el porcentaje de camadas que requirieron intervenciones terapéuticas, lo que indica que estos lechones eran más robustos (figura 4).

tratamiento-con-antibioticos

MÁS CERDAS PREÑADAS EN EL SIGUIENTE CICLO

Tras el destete, el objetivo es que la cerda vuelva a quedar preñada lo antes posible. Las cerdas alimentadas con Zinpro Performance Minerals tuvieron un 8 % más de gestación en el siguiente ciclo (figura 5).

tasa-de-gestacion

La movilización de grandes cantidades de reservas corporales de la cerda (grasa y proteína) durante la lactancia puede tener efectos negativos en el rendimiento reproductivo, incluyendo unas tasas de gestación menores en el siguiente ciclo.

las-cerdas-leche

Además de ahorrar 0,6 mm de grasa dorsal, las cerdas alimentadas con Zinpro Performance Minerals recuperaron una mayor profundidad del músculo del lomo (+0,9 mm) durante la lactancia, lo que indica que volvieron más pronto a un balance energético positivo.

El impulsor del aumento de la tasa de gestación es que las cerdas alimentadas con Zinpro Performance Minerals abandonan más pronto el estado catabólico, lo que mejora la calidad de los ovocitos.

Cabe destacar que el intervalo entre el destete y el celo fue 0,8 días más corto en las cerdas alimentadas con Zinpro Performance Minerals.

Dado que el manganeso es esencial para la síntesis de las hormonas reproductivas, el manganeso muy disponible de Zinpro Performance Minerals® parece mejorar la función ovárica al acortar el intervalo entre el destete y el celo.

El aumento de la tasa de gestación de un 8 % da lugar a una menor tasa de no retorno y equivale a cinco días menos de improductividad por cerda al año.

En conclusión, el ensayo muestra que la alimentación de cerdas muy prolíficas con una dieta suplementada con Zinpro Performance Minerals (Zn, Mn, Cu, Se) :

  • Reduce las pérdidas de cerdas al final de la gestación
  • Mejora la tasa de partos
  • Aumenta el peso de los lechones en el destete
  • Ahorra reservas corporales durante la lactancia
  • Mejora la tasa de gestación

Esto puede ayudar a los productores a criar más lechones y más pesados, utilizando menos pienso y potenciando los beneficios económicos.

MÁS CONTENIDOS DE Zinpro

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería