Aditivos

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2024

Como nutricionista de vacuno de leche, usted sabe que un rumen bien afinado hace que se alcance el potencial de rendimiento de una vaca lechera.

isoácidosSeguro que usted, como muchos nutricionistas, analiza cada detalle de la dieta para asegurarse de que el rumen funcione de la forma más eficiente posible para proporcionar los nutrientes que la vaca necesita para una producción óptima. Al fin y al cabo, eso es lo que hace única a una vaca. 

Como nutricionista de vacuno de leche, usted sabe que un rumen bien afinado hace que se alcance el potencial de rendimiento de una vaca lechera.

Seguro que usted, como muchos nutricionistas, analiza cada detalle de la dieta para asegurarse de que el rumen funcione de la forma más eficiente posible para proporcionar los nutrientes que la vaca necesita para una producción óptima. Al fin y al cabo, eso es lo que hace única a una vaca. 

Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre e ineficacia cuando se trata de saber exactamente qué nutrientes producirá el rumen para satisfacer las necesidades nutricionales del animal

Al alimentar directamente el rumen, puede optimizar el proceso natural de fermentación y hacerlo más eficiente. Su objetivo es llevar el rendimiento del rebaño de sus clientes al siguiente nivel y asegurar la rentabilidad siempre que sea posible.

isoácidosAhora, tiene la posibilidad de aplicar tecnología punta a su estrategia nutricional y mejorar el rendimiento del rumen de una forma que antes no era posible

Un rumen ineficaz le está costando caro 

Cada rebaño lechero, e incluso cada vaca lechera, tiene una serie de retos de productividad, que se acentúan cuando el rumen no rinde lo suficiente.

isoácidosSi el rumen no tiene lo que necesita para funcionar, la salud de la vaca y su capacidad para producir se ven comprometidas, lo que disminuye el bienestar, los beneficios y la sostenibilidad operativa. 

Cuando el rumen no recibe los nutrientes necesarios, aumenta la ineficacia de la materia seca y se utilizan más insumos para producir menos leche. Es un ciclo improductivo que reduce los beneficios y hace que las explotaciones sean menos sostenibles.

La industria láctea sabe que alimentar a los microbios del rumen que digieren la fibra es esencial para mejorar la producción de leche, pero hasta ahora carecíamos de una forma directa de alimentarlos

 

Un nutriente esencial para el rendimiento del rumen

Durante más de cuatro décadas, la incorporación de ácidos grasos volátiles de cadena ramificada (BCVFAs) en las dietas de las vacas lecheras se ha destacado como una solución potencial para mejorar la producción de leche y la eficiencia alimentaria en las vacas lecheras.

isoácidosLa reciente introducción de Zinpro® IsoFerm® supone un gran avance que supera las dificultades asociadas a la alimentación con estos nutrientes vitales

Esta innovación no sólo aumenta la eficiencia y la rentabilidad de las explotaciones, sino que también allana el camino para mejorar la sostenibilidad operativa y medioambiental de la ganadería lechera. 

La suplementación proteica, piedra angular de las raciones lácteas, aparece a menudo como el elemento más costoso.

Por desgracia, la capacidad de las vacas lecheras para convertir el nitrógeno del pienso en leche y proteína metabolizable ronda un modesto 24%. Por lo tanto, la atención se centra en optimizar la digestión y utilización de los piensos en el rumen. 

isoácidos

Las bacterias que digieren la fibra en el rumen necesitan BCVFAs, también conocidos como «isoácidos», para digerir eficazmente los alimentos fibrosos. Estos BCVFA esenciales actúan como fuentes de carbono, esenciales para sintetizar proteína microbiana y energía. Normalmente, las bacterias que digieren la fibra reciben los BCVFAs a través de la digestión (proteólisis) de la proteína degradable en el rumen (RDP) por las bacterias amilolíticas, o que digieren el almidón y el azúcar (ver Figura 1). 

Sin embargo, en determinadas condiciones, como cuando la PDR es limitada, si las dietas tienen una velocidad de tránsito ruminal rápida o con dietas muy fermentables, la disponibilidad de BCVFA puede ser insuficiente y las bacterias amilolíticas pueden competir con los digestores de fibra por este suministro limitado de BCVFA.

isoácidosEsto perjudica la digestión de la fibra y la producción de proteína microbiana, comprometiendo así la eficiencia del nitrógeno y la utilización general del forraje. 

La suplementación directa con BCVFAs mediante la alimentación con Zinpro IsoFerm supera esta limitación (Figura 1).

Las bacterias que digieren la fibra utilizan los BCVFAs más eficientemente que los RDP o los aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs)

En consecuencia, esta suplementación aumenta el rendimiento microbiano y la digestión de la fibra, mejorando así sustancialmente el rendimiento, sobre todo cuando la degradabilidad ruminal del almidón es alta. En particular, las respuestas a los BCVFAs son más pronunciadas cuando la PDR es limitante (<10,2% de PDR «verdadera»). 

Múltiples estudios controlados han demostrado el impacto positivo de suplementar las dietas del ganado lechero lactante con BCVFAs.

Además, una investigación reciente llevada a cabo en un instituto de investigación privado de Europa corrobora estos resultados, con una reducción de la ingesta de materia seca (DMI), una mayor producción de leche corregida energéticamente (ECM) y una mejora de la eficiencia alimentaria entre las vacas suplementadas con Zinpro IsoFerm.

En particular, estas vacas mostraron un estado energético superior, manteniendo el peso corporal a la vez que consumían menos alimento y producían más leche. 

Los resultados de la observación de unos 50 rebaños comerciales de más de 70.000 vacas en EE.UU. y Europa refuerzan aún más la eficacia de la suplementación con BCVFA. En las vacas que recibieron Zinpro IsoFerm durante más de 60 días, la suplementación con BCVFA dio lugar a una reducción del 2% de la DMI en el conjunto del rebaño

isoácidosAl mismo tiempo, se produjo un aumento del 4,3% en la producción de leche corregida energéticamente (Figura 2), lo que se tradujo en una mejora del 5,5% en la eficiencia alimentaria (ECM/kg DMI). Se observaron respuestas óptimas cuando las vacas recibieron BCVFAs desde el periodo seco durante toda la lactación, asegurando beneficios sostenidos.  

Además, las vacas que reciben Zinpro IsoFerm durante los periodos de estrés térmico mantienen la producción de leche y el peso corporal gracias a la mejora del rendimiento microbiano y la digestibilidad de la FDN. Al mejorar el estado energético y reducir potencialmente el calor de fermentación, los BCVFA contribuyen a conservar la energía, lo que beneficia tanto a las vacas como al medio ambiente 

isoácidosEn la búsqueda por mejorar la eficiencia del nitrógeno, los productores lácteos tienen ahora una poderosa herramienta a su disposición. Mientras que la industria ha avanzado en la utilización de proteína de alta calidad no degradable en el rumen y de aminoácidos protegidos en el rumen, la atención se ha desplazado hacia la maximización de la producción y la eficiencia de la proteína microbiana en el rumen

Cuando el rumen funciona de forma óptima, las vacas pueden satisfacer sus necesidades energéticas y proteicas sin necesidad de comer más, lo que reduce la ingesta de materia seca al tiempo que favorece el aumento de la producción de leche y minimiza los residuos. 

Conclusión

La suplementación de las dietas de vacas lecheras con BCVFAs mediante la alimentación con Zinpro IsoFerm, es el amanecer de una nueva era en la nutrición láctea. Este enfoque innovador no sólo transforma la formulación de la dieta, sino que también promete avances significativos en la eficiencia alimentaria y la sostenibilidad. 

 

MÁS CONTENIDOS DE Zinpro

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería