Innovaciones y bioseguridad en avicultura en el World Nutrition Forum 2023

15 May 2023

Innovaciones y bioseguridad en avicultura en el World Nutrition Forum 2023

World Nutrition Forum 2023: innovaciones y bioseguridad en la avicultura

El World Nutrition Forum 2023 reunió en Cancún, México a más de 800 personas entre los días 08 y 10 de mayo. El evento bianual promovido por DSM, una de las empresas líderes del sector, busca reunir a clientes y grandes productores globales de diversas partes del mundo para discutir innovación y tecnologías que promuevan la sostenibilidad de la cadena de producción animal.

Hablamos con Roberto Caffer, director de GloboAves y presidente de Sindiavipar, quien nos contó cómo fue su experiencia en el evento y dio su visión holística de los puntos abordados en los paneles dentro de la avicultura.

«Tuvimos ponencias muy interesantes en el DSM World Nutrition Forum. Hoy en día el mundo habla de sostenibilidad y las conferencias se centraron mucho en este tema. Ahora la palabra de orden es ESG. Su implementación dicta la agenda del mundo y nosotros, como Sindiavipar, estamos trabajando para facilitar que las empresas se integren a este tipo de trabajo, que tiene a la sustentabilidad como primer plano», dice Roberto.

Dentro del modelo de trabajo sostenible, los productores a menudo no registran lo que se está haciendo, qué acciones se están poniendo en práctica y cuáles ayudan al aspecto ambiental de la producción. Roberto cree que la implantación del ESG ayuda en esta organización y en la búsqueda de qué se debe mejorar.

«Por ejemplo: tratamiento de afluentes. El sistema de captación de nuestras aguas, ¿cómo lo utilizamos, cómo lo reutilizamos? Y así sucesivamente», enfatiza. Roberto también destaca que el ESG es uno de los pilares dentro del Sindiavipar: «Él es el segundo punto dentro de nuestro plan de metas de trabajo. El primero es sanidad, cuestión de la Influenza en el mundo, cuidar mucho de ese tema y en segundo lugar la sostenibilidad».

tecnologiaInnovación y tecnología

Dentro del tema Genius, que rige el World Nutrition Forum de este año, tenemos la búsqueda de nuevas tecnologías para hacer frente a los retos futuros de la producción animal, y de forma sostenible. La innovación está en el ADN de DSM, que permea todas sus áreas de negocio, incluida la nutrición animal, promoviendo soluciones de punta para los clientes. Como ejemplo, podemos mencionar la producción de huevos especiales para la producción de vacunas.

Roberto buscó este tipo de producción como referencia en Europa, aportando tecnologías para la construcción de aviarios que exigen que las aves estén a un metro del suelo, nidos mecánicos para que el huevo recogido sea perfecto, de forma que no se contamine y se pueda utilizar posteriormente para la vacunación.

«Fui a buscar la genética y después de la genética me dediqué principalmente a la nutrición animal. Por ello, tuvimos varias reuniones con DSM. Un factor importante es lo que come la gallina, qué nutriente le he dado, que pasará al embrión y luego a la progenie. Así que tuve mucha suerte y tranquilidad de tener este tipo de ciencia a mi lado, que me ayudó y me sigue ayudando a producir este huevo especial», destaca Roberto.

La bioseguridad en avicultura es fundamental

brasilDestacado en todo el mundo, la Influenza Aviar ha sido el gran temor de los avicultores brasileños, ya que los países vecinos ya han tenido casos confirmados, algunos muy cerca de nuestras fronteras. A pesar de esto, Brasil permanece libre de Influenza en su territorio, gracias al intenso trabajo de los órganos como el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y el Sindiavipar.

Para Roberto, la bioseguridad que viene siendo adoptada dentro de la avicultura, en las granjas, desde hace muchos años es un punto destacado en este estatus de país libre de Influenza Aviar que mantenemos.

«Ese status debemos mantenerlo con ese tipo de trabajo. Deseamos que ese virus no llegue a Brasil. Creo que la fase más difícil ya pasó. La región del Pacífico fue la más afectada. Argentina también presentó casos en dos lugares distintos, pero hoy eso ya está prácticamente erradicado, está tranquilo, no tuvimos otras alertas del virus en otras compañías», destaca.

En países como México, Perú y Argentina, donde el virus ya ha llegado, Roberto afirma que es fundamental actuar rápidamente con los productores para controlar la enfermedad y evitar grandes pérdidas en la producción y, en consecuencia, pérdidas económicas.

Sobre el evento, también te puede interesar: Evolución sostenible de la producción ganadera en la inauguración del WNF 2023

Relacionado con Eventos
Últimos posts sobre rumiantes - Eventos
Contenido sobre otras especies - Eventos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería