Aditivos

Control de la infección intestinal por salmonella enteritidis en pollos

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 2º LATAM 2022

Salmonella Enteritidis, es una bacteria patógena de importancia por su distribución mundial en lotes de pollos de engorde, donde no solo puede alterar su salud intestinal y en consecuencia el rendimiento productivo sino que implica un riesgo para la salud pública.

UNIWALL MOS es un prebiótico que proporciona una protección del tracto intestinal versus bacterias como Salmonella y Escherichia coli.

Sus efectos se logran mediante la combinación estratégica de:

Los Manano-oligosacáridos (MOS), que actúan bloqueando la adhesión de bacterias al intestino, evitando su colonización, el daño de la mucosa y favoreciendo la presentación de las mismas al sistema inmune.

 Los ácidos orgánicos (AO), que alteran el pH interno de la bacteria.

El carrier mineral, que protege a los ácidos y actúa como plataforma de multiplicación de bacterias acidófilas como Lactobacillus.

 

Objetivo

Con el objetivo de comprobar la eficiencia de UNIWALL MOS en el control de Salmonella Enteritidis (SE) en pollos de engorde, se realizó el siguiente ensayo experimental, el cual es un resumen de la publicación científica publicada por Joana Darc Lopes Bassan et al. 

 

Materiales y métodos

50 pollitos de un día de edad, Cobb, parvada mixta y libre de SE.

Condiciones ambientales: las condiciones de crianza fueron las óptimas según las recomendaciones de la línea genética. Bacteriología confirmaron que los pollitos, la dieta y el agua fueron negativos para Salmonella spp. al comienzo del estudio.

Los pollitos fueron desafiados con 3×108 UFC/ml de Salmonella Enteritidis.

Grupos de tratamiento: 2 grupos de 25 animales cada uno fueron alojados en aislamiento durante 39 días en el Laboratorio Central de Diagnóstico de Patologías Aviares (LCDPA) de la Universidad Federal de Santa María (UFSM).

 

 

Parámetros evaluados

Los pollitos fueron desafiados al día 4 de vida con la muestra de SE y a partir del día 11 y cada 7 días se sacrificaron cinco animales por grupo para evaluar la presencia de SE en tonsilas cecales.

 

Resultados

 

Gráfico 1: Porcentaje de positivos (&) para Salmonella Enteritidis en tonsilas cecales recolectadas durante el estudio. 

 

  • El grupo con UNIWALL MOS controló la infección reduciendo el número de pollitos infectados en un 40 % a partir del día 18 y en un 100% del día 32 en adelante.
  • El Grupo control positivo fue 100% positivo hasta el día 32 con signos positivos a bacteriemia generalizada.

Conclusión

Las bacterias gram negativas, debido a su estructura celular, son más sensibles a los cambios de pH de su medio interno. Los ácidos orgánicos de cadena corta tienen la capacidad de difundir dentro de la bacteria y disminuir el pH interno de la misma y ocasionando la muerte de la misma.

Adicionalmente dichas bacterias poseen fimbrias Tipo I que reconocen la manosa presente en las células del epitelio intestinal. Gracias a ellas se pueden adherir, colonizar y multiplicar. Si se adiciona manosa libre (MOS) en la luz intestinal, dicha manosa se unirá a las fimbrias de las bacterias, evitando que estas queden disponibles para adherirse al epitelio intestinal. Estos dos mecanismos están presentes en el UNIWALL MOS.

Estos mecanismos demostraron ser eficaces para el control de Salmonella Enteritidis.

 

Es así, como UNIWALL MOS, demuestra ser una herramienta eficaz para el control de las enterobacterias intestinales como Salmonella.

MÁS CONTENIDOS DE VETANCO

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería