Crianza artificial de terneras y su alimentación

22 Jul 2022

Crianza artificial de terneras y su alimentación

En los bovinos de leche, el período comprendido desde el nacimiento hasta el destete o desleche, es sumamente importante debido a que existe una estrecha relación entre la ganancia de peso de este período y la futura producción de las terneras.

Los rumiantes poseen tres pre estómagos: rumen, retículo y omaso; y un estómago verdadero que es el abomaso. Al nacimiento, las terneras presentan el abomaso como la porción más desarrollada y funcional (su fisiología digestiva es similar a la de los monogástricos).

El objetivo de la alimentación en esta etapa es el de lograr un crecimiento adecuado de las terneras, que permita una óptima ganancia diaria de peso y un rápido desarrollo de los pre estómagos, principalmente el rumen. Así las terneras pasaran de lactantes a rumiantes y pronto podrán alimentarse con materias primas más económicas (como forrajes o alimentos balanceado) que la leche.

 

BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España

 

Toma de calostro

Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España

Por cuestiones de manejo, sanitarias y económicas, las terneras suelen ser separadas de sus madres entre 24 y 72hs luego de nacidas. En ese período es muy importante el vínculo entre la madre y la cría para asegurar su supervivencia.

El calostro es la primera secreción de la glándula mamaria luego del parto y es de fundamental importancia para asegurar el buen estado de salud de la ternera recién nacida. La primera toma de calostro debe darse dentro de las primeras 6hs de vida.

A partir de una correcta ingestión de calostro, se logra disminuir la incidencia de enfermedades durante la vida productiva de la futura vaca debido a que, a través del mismo, la ternera recibirá los anticuerpos (inmunoglobulinas) para desarrollar su inmunidad. Luego del nacimiento, cuanto antes consuma el calostro la ternera, mayor proporción de inmunoglobulinas absorberá, ya que la pared intestinal irá perdiendo la capacidad de absorción  siendo ésta nula pasadas las 24hs de nacida.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




banner special nutrients
agriCalendar
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Salud Animal
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería