En busca de la sostenibilidad: maximizar la digestibilidad en vacuno lechero

20 Dic 2022

En busca de la sostenibilidad: maximizar la digestibilidad en vacuno lechero

En busca de la sostenibilidad: maximizar la digestibilidad para mejorar la rentabilidad de las granjas de vacuno lechero.

 

INTRODUCCIÓN

La situación internacional de precios de materias primas y el importante incremento del precio de la energía y del transporte están causando un gran impacto sobre los costes de producción en las granjas de vacas de leche, todo ello acompañado de requisitos legales, cada vez más exigentes, en términos de bienestar animal, sostenibilidad y medio ambiente.

Toda esta coyuntura exige al ganadero tomar decisiones técnicas y estratégicas en su día a día, optimizando el manejo de sus animales y realizando cambios en las dietas con el objetivo de aumentar la rentabilidad de su negocio.

flecha-verde Por ello es importante identificar los puntos clave de todo el proceso productivo que se pueden controlar y mejorar para mantener los costes de producción alineados con los precios de la leche.

 

vacuno-lechero-sostenibilidad-phileo

 

ANIMALES MÁS EFICIENTES: LA SOLUCIÓN

Uno de estos puntos clave es el manejo nutricional, que permite optimizar el funcionamiento del rumen y garantizar la máxima digestibilidad de los alimentos, incluida la fracción más fibrosa de las dietas suministradas a los animales.

bloco-notasVarios estudios publicados demuestran que existen diferencias entre la microbiota ruminal de vacas lecheras de alta eficiencia y vacas de baja eficiencia alimentaria. En ganado vacuno de leche se ha demostrado que animales con una producción lechera mayor en relación a la ingestión de alimento (1,62 vs. 1,32 kg leche/kg de ingesta), la población microbiana es muy distinta (Ben Shabat et. al., 2016), lo que genera un patrón de fermentación ruminal más eficiente.

El Dr. Alex Bach (ICREA) identificó en sus estudios diferencias significativas en varios filos bacterianos, Firmicutes (Gram+) y Bacteroides (Gram-), entre animales de alta eficiencia y animales de baja eficiencia.

vaca-sostenibilidadflecha-verde Por otro lado, el Dr. Todd Callaway (Universidad de Georgia) obtuvo en sus estudios hallazgos similares en ganado de carne, y pudo identificar animales más eficientes a través de su microbioma ruminal y cecal.

 

sostenibilidad-microbiota-vacuno-lechero-phileo

 

Una de las diferencias entre la composición de la microbiota ruminal en ganado de alta eficiencia y el de baja eficiencia alimentaria es que los animales más eficientes tienen una menor diversidad de especies en el rumen frente a los de baja eficiencia, todo lo contrario de lo que conocemos sobre la microbiota intestinal, donde una mayor diversidad de microorganismos es más beneficiosa.

flecha-verde A pesar de existir algunas diferencias definidas y confirmadas en la composición de la microbiota ruminal que nos permiten decir si un animal es de baja o alta eficiencia, actualmente no podemos utilizar estos datos para clasificar categóricamente las vacas según su eficiencia, ya que la microbiota ruminal cambia continuamente en función de la dieta y la fase de lactación en la que se encuentre cada animal.

Algunos animales, previamente identificados como eficientes de acuerdo con la composición de su microbiota ruminal, pueden volverse menos eficientes durante su lactancia (o viceversa).

flecha-verde Sin embargo, la ciencia avanza rápidamente y creemos que en los próximos 5-10 años encontraremos más marcadores de microbiota ruminal y podremos definir la eficiencia animal con mucha mayor seguridad, lo que nos dará el conocimiento para establecer y mantener rebaños altamente eficientes y, por lo tanto, más rentables y sostenibles. Y por otro lado, con estrategias alimenticias adecuadas, se puede modular la composición de la microbiota ruminal hacia una situación de mayor eficiencia.

 

vacas-leche-sostenibilidad-phileo

 

LA LEVADURA VIVA SC47 PROBIÓTICA ESTABILIZADOR DE LA MICROBIOTA RUMINAL

El rumen es un fermentador anaeróbico en el que la microbiota ruminal digiere el alimento para producir ácidos grasos volátiles (AGV) y otros productos finales. Los AGV absorbidos y, en parte, metabolizados en la mucosa ruminal cubren entre el 60 y el 80% de los requerimientos energéticos de una vaca lechera.

levadura-viva-sc47-phileo Los microorganismos ruminales más beneficiosos son anaerobios estrictos y son más eficientes en ambientes sin oxígeno con potencial redox (Eh) por debajo de -150 mV (gráfico 1). La levadura viva probiótica Sc47 optimiza el ambiente ruminal reduciendo el potencial redox, creando así condiciones más favorables para los microorganismos anaeróbios del rumen.

microbiota-ruminal-icono Esto ayuda a mejorar la actividad metabólica y la tasa de crecimiento de las bacterias más beneficiosas, lo que da como resultado una mayor producción de AGV y de proteína microbiana, que el rumiante será capaz de utilizar para cubrir sus requerimientos nutricionales.

 

grafico-1-potencial-redox-bacteriasGráfico 1. Evolución del potencial redox (Eh) durante el cultivo de diferentes bacterias cultivadas en leche estéril (Brasca et al. 2007).

 

vacuno-icono Cuando complementamos la dieta de vacas lecheras con levadura viva Sc47, se observa un aumento de las bacterias ruminales más eficientes, incluidas las bacterias que degradan la fibra y las que consumen ácido láctico (gráfico 2). Como resultado en numerosos estudios en los que se suplementa la dieta con levadura viva los animales presentan un pH ruminal más alto, junto con aumentos significativos en la degradación de la fibra ruminal y la producción de AGV.

 

figura-1-perfil-bacterias-niveles-redox-rumenFigura 1. Perfil de las diferentes poblaciones bacterianas, según diferentes niveles de potencial redox (Eh) en el rumen.

 

grafico-2-efecto-perfil-bacteriano-rumen-levadura-sc47Gráfico 2. Efecto sobre el perfil bacteriano del rumen con el uso de la levadura viva Sc47.

 

icono-atencion-verde Es importante resaltar que el efecto de la levadura viva está fuertemente ligado a la dosis suministrada. De hecho, para una degradación óptima de la fibra, se requiere una dosis mínima de 50 mil millones de UFC por vaca y por día para asegurar un buen rendimiento en condiciones de desafío.

 

¿EXISTE UNA CONEXIÓN ENTRE LA ESTABILIDAD DE LA MICROBIOTA DEL RUMEN Y LA DIGESTIBILIDAD DE LA DIETA?

Recientemente se ha iniciado un proyecto de investigación y desarrollo para evaluar la degradabilidad ruminal de diversos forrajes, así como para examinar la capacidad de la levadura viva probiótica para mejorarla.

forrajes Mediante una innovadora técnica ex vivo es posible determinar la degradabilidad ruminal de diferentes forrajes al mismo tiempo y en diferentes condiciones y, comparar y correlacionar con los resultados obtenidos in vivo.

En un futuro próximo, esta técnica permitirá crear bancos de datos de digestibilidad para los forrajes más comunes, incluido el efecto que tiene la levadura viva probiótica Sc47 sobre ellos.

 

icono-atencion-verde Un punto a destacar de este proyecto es que permite desarrollar técnicas no invasivas para estudiar la fermentación ruminal respetando el bienestar animal.

Actualmente es difícil confirmar una conexión exacta entre la estabilidad ruminal, levadura viva probiótica y un coeficiente específico de degradabilidad de la materia orgánica (MO) y la fibra neutro detergente (FND).

Sin embargo, ya existen estudios que muestran una correlación positiva entre el contenido de FND de los forrajes y la eficiencia de la levadura viva, con mejoras de hasta un 7% de aumento en la degradabilidad de la MO, en función del contenido de FND.

icono-flecha-verde La levadura viva probiótica Sc47 también está mostrando resultados prometedores en el aumento de la degradabilidad ruminal de forrajes con mayor contenido de FND y generalmente menor digestibilidad. Esto significa que las vacas que reciben dietas altamente fibrosas pueden beneficiarse aún más de la suplementación con levadura viva.

 

EFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE LOS RUMIANTES

El poder de la levadura viva probiótica Sc47 para aumentar la degradabilidad ruminal de los forrajes y mejorar la eficiencia general de la alimentación en el ganado lechero y de carne, puede ayudar a los ganaderos en la utilización de forrajes con mayor contenido de FND en sus raciones, sin penalizar el rendimiento productivo esperado.

Esto implica una reducción de los costes de alimentación, lo que resulta muy interesante con los actuales precios de materias primas en constante aumento.

icono-grafico-alta En algunos estudios recientes se ha visto un aumento en la producción de leche de vacas que recibieron levadura viva probiótica Sc47 en comparación con vacas de control (gráfico 3) que recibieron el mismo forraje y la misma ingesta de materia seca (IMS). O alternativamente, se ha visto que mantiene la misma producción de leche con la ingesta de materia seca (IMS) significativamente menor lo que se traduce en una mejora de la eficiencia alimentaria. Como consecuencia existe un ahorro en costes, lo que ayuda a mejorar las ganancias económicas de los ganaderos.

microbiota-ruminal

 

grafico-3-suplementacion-levadura-viva-sc47-phileoGráfico 3. Efecto de la suplementación con levadura viva probiótica Sc47 sobre la producción de leche durante los tres primeros meses de lactación.

 

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO PARA EVALUAR LA EFICIENCIA ALIMENTARIA EN GRANJA

En la actualidad existen nuevas técnicas que permiten evaluar la eficiencia nutricional y el efecto que tienen los cambios realizados en las raciones (TMR) sobre los resultados productivos del ganado.

kit-digescan-actisaf Realizando un muestreo de heces de los animales se puede evaluar la capacidad de digestibilidad de la ración utilizada y el mejor uso de los nutrientes midiendo el peso del tamaño de partícula con dos tamices de 2 y 5 mm. Tras un riguroso metaanálisis de datos recopilados se ha visto que existe una correlación negativa directa (gráfico 4) entre el tamaño de partícula en heces > 5mm y el rendimiento de leche (kg/vaca).

 

grafico-4-rendimiento-leche-uso-levadura-viva-sc47Gráfico 4. Rendimiento de la producción de leche comparando el uso o no de levadura viva Sc47 en la dieta, en relación con el peso de las partículas de heces mayores de 5 mm.

 

aplicacion-digescan-phileo  Dada la alta volatilidad actual de los precios de las materias primas y gracias al registro y seguimiento de los datos recopilados en una aplicación, esta herramienta se puede utilizar para medir los cambios aplicados en la dieta y al mismo tiempo analizar cómo los animales responden a ellos.

Más allá de esto, los ganaderos y técnicos pueden encontrar soluciones aplicando diferentes estrategias alimentarias y verificar si los cambios en la dieta tienen un impacto negativo o positivo en los resultados de la granja.

Con esta herramienta, además de poder ver la mejora de la digestibilidad de la dieta gracias a la suplementación con levadura viva probiótica Sc47, surgen oportunidades de mejora lo que permite alinearse con las necesidades del usuario en todas las fases productivas, mitigando el incremento de costes de los alimentos y aumentando su conocimiento sobre la digestión de la dieta en el rumen.

kit-digescan-actisaf-corral

 

IMPACTO EN GRANJA

check-verde Con las exigencias actuales en términos de sostenibilidad, bienestar animal y rentabilidad de las granjas de vacuno lechero, la eficiencia alimentaria se convierte en un aliado para mejorar y obtener los mayores resultados productivos de los animales cuidando su salud ruminal.

check-verde La posibilidad de incorporar la utilización de aplicaciones y herramientas sencillas que ayuden a monitorizar las dietas suministradas a las vacas lecheras, junto con un manejo adecuado, permitirá a los ganaderos cumplir las normativas impuestas, cubrir las expectativas de los consumidores y mejorar sus resultados productivos con el fin de conseguir que su negocio sea cada vez más rentable.

 

phileo-levadura-viva-sc47

Relacionado con Aditivos
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Contenido sobre otras especies - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería