Aditivos

El desafío de la prohibición del óxido de zinc en pienso de lechones

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2020

Basf

¿CÓMO LIDIAR CON UNA COMBINACIÓN DE LEVADURA VIVA PROBIÓTICA + UNA FRACCIÓN DE LEVADURA PREMIUM?

El destete es un período crítico para los lechones caracterizado por el riesgo de anorexia grave, así como una mayor susceptibilidad a los trastornos digestivos y a las infecciones microbianas.

Entre los patógenos presentes en este momento, es frecuente encontrar E. coli enterotoxigénico (ETEC) en las granjas, ocasionando considerables pérdidas económicas.

Actualmente, se buscan intensamente estrategias modernas para ayudar a los lechones en el destete, asegurando al mismo tiempo un buen rendimiento zootécnico post-destete.

» Desde 2012, se han puesto en marcha varios planes para promover el uso responsable de los antibióticos, incluyendo la prohibición del uso terapéutico del Óxido de Zinc (ZnO) a partir del 2022.

BBZIX Disanzix

Sin embargo, algunos estudios sugieren que la levadura viva Saccharomyces cerevisiae puede ayudar a proteger a los lechones frente a E. coli ETEC. También se ha señalado que los probióticos, incluidas las levaduras vivas y cultivos de bacterias ácido lácticas, promueven la salud y mejoran el rendimiento de los lechones destetados (Trevisi et al, 2015).

Al mismo tiempo, se sugiere que la fracción premium de levadura seleccionada puede apoyar a la eficacia del probiótico de levadura por su capacidad de adhesión a los patógenos.

OBJETIVO

agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del probiótico de levadura viva Sc47 y la suplementación con una fracción de levadura premium seleccionada sobre el rendimiento zootécnico de los lechones destetados en comparación con el uso de ZnO.

El estudio se llevó a cabo en una granja comercial en Italia que se enfrentaba a problemas recurrentes de diarrea asociadas a E. coli.

MATERIAL & MÉTODOS

Detalles de la explotación

Granja en Italia, sometida a la presión de varios patógenos en el post-destete. (2017).

Detalles del ensayo

• Nº lechones destetados: 493

• Edad : 28 días

• Peso promedio de 7,2 kg

• Grupos: divididos en dos grupos homogéneos (n=246, 4 réplicas de 63 lechones en cada grupo), según el peso y el sexo.

Pienso y tratamientos

Los lechones destetados fueron divididos en dos grupos idénticos: Control vs. Suplementado.

Para ambos grupos, los piensos pre-starter y starter fueron formulados para ajustarse completamente a las necesidades nutricionales de los lechones.

Los tratamientos fueron los siguientes:

» Grupo Control

  • Durante los 18 días posteriores al destete, los lechones recibieron un pienso pre-starter estándar en forma de harina que contenia ZnO a 3 g/kg.
  • Durante las siguientes 3 semanas, los lechones recibieron un pienso starter estándar sin ningún aditivo preprobiótico.
  • Finalmente, desde los 20 kg a los 40 kg de peso corporal, los lechones recibieron una dieta estándar sin suplemento.

» Grupo Suplementado

  • Durante las 6 semanas posteriores al destete, los lechones recibieron el mismo pienso estándar (pre-starter y starter) que el grupo de Control, pero sin Zn0 y suplementado con probiótico de levadura viva Sc 47 a 0,8 kg/t y fracción de levadura premium seleccionada a 0,3 kg/t de pienso completo.
  • Luego, desde los 20 kg a los 40 kg de peso corporal, se dio a los lechones la misma dieta estándar que al grupo Control pero sin suplementar.

Tabla 1. Composición de los grupos y de las dietas

 

Recopilación de datos y análisis estadístico

  • Los días 1 (D1), 14 (D14) y 28 (D28) se registraron los pesos individuales de los lechones. Esto se realizó para 10 lechones por corral, todos con crotal y un número de identificación individual; lo que representaba 40 lechones por grupo de tratamiento.
  • Se registró el consumo de pienso por corral los días 14 (D14) y 28 (D28).
  • Se calculó la Ganancia Media Diaria (GMD) y el Índice de Conversión (IC).
  • La diarrea se puntuó los días 7 (D7), 14 (D14), 21 (D21) y 28 (D28) siguiendo la tabla de puntuación de Pedersen.
  • Se registró la mortalidad y el número de tratamientos antimicrobianos utilizados durante el ensayo.
  • La distribución de los lechones según el peso se hizo después de 10 semanas, de acuerdo con la clasificación estándar de los clientes (1ª elección: 30 kg de peso corporal/promedio + 2ª elección: 20 kg de peso corporal/promedio).

 

RESULTADOS

1. Rendimiento zootécnico

Tras 28 días de suplementación, los pesos individuales fueron similares en el grupo suplementado y en el grupo de control (Figura 1).

Figura 1. Evolución de los pesos individuales tras 28 días de suplementación

 

La ingesta de pienso mejoró ligeramente durante el ensayo y fue más regular en el grupo tratado que en el grupo de control. (Figura 2)

Figura 2. Ingesta diaria de pienso de los lechones

 

2. Puntuación de diarrea y distribución del peso de los lechones

No se observó ninguna diferencia en la puntuación de diarrea entre los dos grupos (Figura 3).

Figura 3. Puntuación de diarrea

 

Mortalidad, número de tratamientos antibióticos y distribución del peso de los lechones

Numéricamente, observamos una reducción del 21% en la mortalidad en el grupo tratado en comparación con el grupo de control (4,1% vs. 5,3%),

El número de tratamientos con antibióticos se redujo en el grupo suplementado, en comparación con el grupo de control (Figura 4).

Figura 4. Tratamientos con antibióticos

 

La distribución de los lechones mejoró en el grupo suplementado, en comparación con el grupo de control:

+ 5,8% de los lechones de primera elección en el grupo tratado en comparación con el grupo de control (93% vs. 88%)

Figura 5 . Distribución de lechones

 

CONCLUSIÓN

Comparado con el uso de ZnO, este estudio confirma que la suplementación con productos a base de levadura mejora el estado de salud de los lechones.

Al reducir la presión de los patógenos junto con la capacidad de la levadura probiótica Sc47 para reducir la inflamación intestinal (Zanello et al. 2011, Badia et al. 2012), el probiótico de levadura viva Sc 47 y la fracción de levadura premium ayudaron a mejorar el estado de salud y, por lo tanto, el rendimiento zootécnico de los animales involucrados en el estudio.

De hecho, con un mayor peso individual al final del período post-destete y una mejor distribución de los lechones, en comparación con el grupo de control, se lograron resultados económicos positivos.

El estudio confirmó que los productos de levadura son una de las posibles soluciones para reemplazar al ZnO y para prevenir la diarrea post-destete. También se demostraron claramente los beneficios de la suplementación con el probiótico de levadura viva Sc 47 y la fracción de levadura seleccionada en un ambiente desafiante.

 

Los productos mencionados en el artículo y puestos en prueba fueron el probiótico de levadura viva Sc 47, Actisaf®, y la fracción de levadura seleccionada, Safmannan® .

 

BANNER de LALLEMAND
BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar

MÁS CONTENIDOS DE Phileo

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería