Aditivos

Estrategia para mejorar el peso de la camada: Suplementación de cerdas

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2022

INTRODUCCIÓN

Desde la década de los 90, proporcionar óxido de zinc en las dietas de los lechones fue una de las formas de controlar los problemas relacionados con la diarrea después del destete. El cambio de legislación, que restringe su utilización desde finales de junio de 2022, exige una nueva forma de trabajar en las granjas, lo que implica hacer hincapié tanto en el manejo adecuado o la reducción de estrés en el destete, como en las estrategias basadas en cambios nutricionales y mejoras relacionadas con la calidad de los lechones.

check-violeta Por ello, cobra mayor importancia garantizar un crecimiento saludable durante la lactancia con el objetivo de que la transición al alimento sólido sea satisfactoria.

check-violeta Es importante no olvidar que todo lo que se haga en la fase de maternidad tiene una influencia directa en el destete y, específicamente, en la reducción de posibles problemas de diarreas.

Lechones sanos y con ganancias de peso adecuadas durante la lactancia estarán mejor preparados para afrontar con mayor probabilidad de éxito el desafío que supone en su vida productiva el momento del destete, disminuyendo el riesgo de sufrir problemas de salud intestinal en las fases 2 y 3.

phileo-lechones5

 

El estudio que se presenta a continuación se realizó para evaluar los efectos de la suplementación con levadura viva probiótica Sc47 en el pienso de las cerdas en los periodos de gestación y lactación durante dos ciclos consecutivos.phileo-lechones3

 

OBJETIVO

check-violeta2 Evaluar en condiciones comerciales los efectos de la suplementación del pienso de gestación y lactación con levadura viva probiótica Sc47 (1gr = 1×1010 UFC) sobre el rendimiento de las cerdas al parto y al destete durante dos ciclos reproductivos consecutivos.

check-violeta2 Mejorar el peso de los lechones al destete como factor clave para afrontar el inicio del post-destete con mayor garantía de éxito.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Durante el estudio, 71 cerdas entre primerizas y multíparas de genética Topigs fueron asignadas de acuerdo con su ciclo productivo en dos grupos.

Una semana antes del parto, las cerdas se trasladaron a las naves de partos en grupos de 9 a 11 animales con el fin de llenar una sala de partos. Cada nave contenía 3 salas de parto independientes con 19 parideras cada una.

 

Los tratamientos fueron los siguientes:

comedero Grupo control: las cerdas fueron alimentadas con una dieta basal durante la fase de gestación y la fase de lactancia.

comedero Grupo levadura viva probiótica: las cerdas fueron alimentadas con una dieta basal para gestación suplementado con levadura viva probiótica Sc47 (0,5 kg / Tm) durante 14 días pre-parto y una dieta basal con levadura viva probiótica Sc47 (1 kg / Tm) para el período de lactancia.

El ensayo se realizó durante dos ciclos consecutivos.

imagen-1Imagen 1. Ciclos del ensayo.

 

Los parámetros productivos que se controlaron durante el estudio fueron:

cerda Condición corporal de la cerda.

peso-kg Tamaño y peso de la camada al nacimiento y en el momento del destete.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Condición corporal de la cerda

phileo-lechones9La pérdida de grasa dorsal durante la lactancia en las cerdas se redujo en 1,1 mm en el grupo suplementado con levadura viva probiótica Sc47 en comparación con el grupo control, durante los dos ciclos consecutivos.

 

 

phileo-lechones10Gráfico 1. Grupo control vs con levadura viva probiótica Sc47 en la pérdida de grasa dorsal durante la lactancia.

 

Tamaño Camada al nacimiento

El tamaño de la camada después de traspasos (dejando a los viables para la prueba) fue mayor en el grupo con levadura viva probiótica Sc47 en comparación con el grupo control.

flecha-verde Esta mejora se manifestó durante el segundo ciclo: 0,4 lechones en ciclo 1 y 0,9 lechones en el ciclo 2.

Del mismo modo, el peso de la camada al nacer era mayor en el grupo con levadura viva probiótica Sc47 en comparación con el grupo control.

flecha-verde Esta diferencia fue mayor durante el segundo ciclo: +1 kg en el ciclo 1 y 1,4 kg en el ciclo 2.

phileo-lechones11Gráfico 2. Grupo control vs con levadura viva probiótica Sc47 en el peso de la camada.

 

Rendimiento Camada al Destete

El tamaño de la camada al destete fue mayor en el grupo suplementado con levadura viva probiótica SC47 en comparación con el grupo control.

flecha-violeta Al igual que en los parámetros anteriores, la diferencia aumentó durante el segundo ciclo: 0,22 lechones en el ciclo 1 y 1 lechón en el ciclo 2.

phileo-lechones12Gráfico 3. Beneficios acumulados a través de los ciclos. Diferencia del tamaño de la camada al destete, entre el grupo levadura viva probiótica Sc47 y control.

 

Del mismo modo, el peso de la camada al destete era mayor en el grupo levadura viva probiótica Sc47. Esta diferencia se mejoró a lo largo de los ciclos: +3,8 kg en el ciclo 1 y + 10,2 kg en el ciclo 2.

flecha-violeta Considerando un ratio de conversión de 4,2 kg de leche para mejorar 1 Kg de lechón, en el segundo ciclo supuso que las cerdas suplementadas con levadura viva probiótica Sc47 produjeron 42 kg más de leche durante toda la lactación.

phileo-lechones13Gráfico 4. Diferencia del peso de la camada al destete, entre el grupo levadura viva probiótica Sc47 y control.

 

lechon

 

CONCLUSIONES

check-violeta En esta prueba de campo se observó que la suplementación con levadura viva probiótica Sc47 en el pienso de cerdas al final de la gestación y durante toda la lactación redujo la pérdida de grasa dorsal de la cerda durante la lactancia y mejoró el tamaño de los lechones en el momento del parto y el peso de la camada al destete, todo ello de forma más importante en el segundo ciclo de suplementación.

check-violeta Estudios previos ya mostraron beneficios similares en cerdas y lechones cuando estas eran suplementadas con levadura viva probiótica Sc47 (Jurgen et al., 1997; Zanello et al., 2011; Jang et al., 2013).

check-violeta Entre otros efectos beneficiosos están la mejora de la inmunidad y una microbiota más resiliente de los lechones (Lizardo et al., 2008, Trockova et al., 2014, Zanello et al., 2013, Trevisi et al., 2015).

 

phileo-lechones

MÁS CONTENIDOS DE Phileo

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería