¿En qué sentido ADM lidera el futuro de la resiliencia animal?

04 Oct 2022

¿En qué sentido ADM lidera el futuro de la resiliencia animal?

La agroindustria moderna es muy diferente de lo que era en el pasado.

  • Los consumidores ahora prestan más atención al método de cría del ganado y de crecimiento de los cultivos, y a los agricultores les preocupan las prácticas sustentables en sus actividades, desde una perspectiva tanto económica como ambiental.

Estos cambios crearon la necesidad de contar con animales más resilientes, es decir, aquellos que pueden superar estímulos estresantes.

Algo importante debido a que estos factores de estrés pueden ocasionar problemas de salud y presentar otros desafíos. "Los programas de nutrición animal pueden afectar de manera positiva a la resiliencia en las especies.

 

«Como empresa, en ADM estamos comprometidos con liberar el potencial de los ingredientes funcionales para favorecer el bienestar animal mientras mantenemos la rentabilidad para los clientes»

sostiene Gustavo Zenaide, vicepresidente de Bienestar para animales y mascotas en ADM Nutrición Animal.

En toda nuestra red global de centros de investigación y desarrollo, los científicos están estudiando nuevas soluciones para mejorar el desempeño animal.

Hemos identificado cinco tendencias clave enlistadas y detalladas en un nuevo informe: El futuro de la resiliencia animal.

 

1. El microbioma como el origen de la resiliencia

Tal como sucede con la nutrición humana, el microbioma intestinal se está convirtiendo en un componente esencial para el bienestar integral de los animales. La nutrición funcional está cobrando relevancia como una solución para mantener una producción animal saludable y rentable.

Los aditivos para pienso como nuestro producto CitriStim™* y la levadura de célula entera no viable Pichia guilliermondii, pueden impactar positivamente en las poblaciones del microbiota intestinal en aves de corral, cerdos y rumiantes.

Los agentes bióticos, tales como BPL1™* (Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT8145) y ES1 (Bifidobacterium longum subsp. longum CECT7347), también están cambiando el sector ganadero.

 

2. Enfoque en la nutrición de precisión

La nutrición de precisión implica generar fórmulas de piensos que se adapten a las necesidades nutricionales específicas de cada especie, con una personalización adicional según la región, temporada, y etapa de vida del animal.

«En este ensayo hipoproteico, nuestro objetivo fue optimizar las formulaciones de pienso para aves de engorde mediante la disminución de los niveles de proteínas para reducir el nitrógeno, abaratar los costos de alimentación y mejorar el estado de salud de los animales»,

explica Christophe Blondet, vicepresidente de Desarrollo de producto y aplicaciones, ADM Nutrición Animal.

Los investigadores descubrieron mejoras en el peso de la pechuga y producción en comparación con el control y además notaron una disminución en la excreción total de nitrógeno, sin pérdidas de rendimiento en las aves.

 

3. Nuevos métodos para lidiar con el estrés

Las personas no son los únicos seres que sufren estrés; los estímulos estresantes también pueden afectar a los animales. El estrés puede ser la consecuencia de variables ambientales, transiciones entre las distintas etapas de la vida o vacunas.

El estrés por calor es frecuente en el ganado, cerdos y aves de corral, pero puede ser contrarrestado gracias a un enfoque de nutrición y de servicios innovadores.

Nuestras soluciones específicas para especies Fresh Up®* han demostrado:

 

4. Optimizar el desarrollo animal con una nutrición temprana

Para criar animales sanos, es necesario brindar las mejores condiciones en cada etapa de su vida, ya que proporcionar los nutrientes adecuados en el momento adecuado favorecerá los procesos de crecimiento y rendimiento a futuro.

La nutrición en etapas tempranas es un elemento clave de nuestra estrategia acuícola, con efectos en la salud de los peces y camarones, desde el proceso de criadero hasta la producción.

Nuestras formulaciones de pienso se calibran para satisfacer las necesidades específicas de cada animal acuático en términos del perfil nutricional, digestibilidad, tamaño de partícula, atractabilidad, y estabilidad en el agua.

BernAqua®*, nuestra solución de pienso para peces y camarones se ajusta perfectamente a las necesidades de cada especie para ayudarlos a crecer de tamaño más rápidamente.

 

5. El poder de la palatabilidad

Tanto los seres humanos como los animales están de acuerdo en que el sabor y el aroma hacen un alimento más atractivo. En el ámbito de la nutrición animal, una mejor conducta de alimentación resulta en un aumento en la eficiencia para los productores. Los saborizantes y endulzantes también son importantes para ayudar a los animales jóvenes a aceptar piensos sólidos más fácilmente, lo que logra una transición más armoniosa desde el destete.

Nuestro palatante Sucram®* ha mostrado un efecto en los receptores de gusto presentes en el intestino, lo que ayuda a aumentar el consumo de energía en forma de glucosa, a la vez que disminuye la cantidad de energía disponible para que las bacterias potencialmente dañinas crezcan en el intestino.

«Mejorar la resiliencia animal es más que alcanzar objetivos de desempeño y aumentar las ganancias»,

afirma Pierre-Joseph Paoli, presidente de Aditivos e ingredientes para piensos.

Es crucial para el bienestar de la cadena alimenticia. Las soluciones innovadoras basadas en la ciencia de ADM son integrales para optimizar la eficiencia animal mientras mitigamos los impactos ambientales en todo el mundo.

 

*CitriStim™, BPL1®, FreshUp®, Bernaqua® y Sucram® son marcas registradas de ADM o sus empresas afiliadas.

 

Relacionado con Aditivos
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Contenido sobre otras especies - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería