08 Jun

Entrevista a Aurélie Auvray: “Retirada del óxido de zinc”

El 26 de junio de 2017 la Comisión Europea adoptó la decisión de retirar las autorizaciones de comercialización de los medicamentos veterinarios que contienen Óxido de Zinc (ZnO). Así, los Estados Miembros disponían de 5 años para organizar la transición a las alternativas para mejorar la salud digestiva de los lechones, plazo que finaliza este mes de junio.

Entrevista a Aurélie Auvray:  “Retirada del óxido de zinc”

Introducción

El 26 de junio de 2017 la Comisión Europea adoptó la decisión de retirar las autorizaciones de comercialización de los medicamentos veterinarios que contienen Óxido de Zinc (ZnO). Así, los Estados Miembros disponían de 5 años para organizar la transición a las alternativas para mejorar la salud digestiva de los lechones, plazo que finaliza el próximo junio de 2022.

↳ Las premezclas medicamentosas a base de ZnO se utilizan en los 14 días siguientes al destete en los lechones para la prevención de la aparición de diarreas y otros problemas de salud y evitar retrasos en el crecimiento.

Sin embargo, con el uso del ZnO a dosis terapéuticas existe un riesgo de aumento de resistencia bacteriana al Zinc y de selección de bacterias resistentes a antibióticos y de contaminación ambiental debido al uso de purines procedentes de lechones en fase post-destete.


Aurélie Auvray es licenciada MSc por la ESA de Angers (Francia) y desarrolló un interés particular por la producción porcina gracias a unas prácticas decisivas en Schothorst Feed Research (SFR, Países Bajos) en 2011.

Después de su licenciatura en 2015 tuvo la oportunidad de trabajar para ADM (antes llamada Neovia) en Asia (Filipinas y China) para ocupar el puesto de director técnico de Porcino para el negocio de piensos completos primero y, posteriormente, para premezclas.

En 2018 y después de pasar 3 años en Asia, regresó a Francia para unirse al grupo Phodé como referente Técnico para la producción porcina.

 

Frente a la próxima prohibición del uso de dosis terapéuticas del ZnO en lechones, ¿Cuál sería el mejor enfoque y las estrategias generales que debemos tener en cuenta?

El fin del uso del óxido de zinc en dosis terapéuticas es un verdadero reto para la producción porcina. De hecho, esta «red de seguridad» enmascaraba problemas de salud digestiva más profundos relacionados principalmente con la etapa de destete temprano. 

No será fácil para la mayoría de los usuarios dejar de usarlo 

Su interrupción no estará exenta de consecuencias y habrá que aplicar medidas preventivas. Por lo tanto, es esencial un enfoque global del problema para recuperar la protección perdida por el ZnO. Es bien sabido que los trastornos digestivos post-destete tienen múltiples causas, tanto infecciosas como no infecciosas, y varían de una granja a otra. 

Sin embargo, hay algunos factores clave que son importantes para reducir los trastornos digestivos tras el destete. 

  1. Buena preparación del intestino para el destete: una buena ingesta de alimento bajo la madre es esencial para preparar el intestino para el desafío del destete. Por lo tanto, es necesario garantizar la calidad nutricional y organoléptica del pienso ofrecido y también la limpieza del comedero en el que se va a distribuir.  

  1. El destete: un momento crucial en la vida del lechón. Para minimizar el estrés del destete y, en consecuencia, minimizar el riesgo de trastornos digestivos en el período posterior al destete, es importante asegurarse de que el primer alimento se consuma de forma continua.

  1. Agua: el primer alimento del lechón. No olvidemos el agua como posible fuente de patógenos. Es esencial asegurar una buena calidad del agua en el post-destete mediante un tratamiento adecuado. 

  1. Limpieza y desinfección de las salas: asegurar una buena alimentación de los lechones es bueno, en un entorno limpio y desinfectado es mejor. La limpieza y desinfección de las salas de destete es un requisito previo. 
  2. Una densidad adaptada: la mezcla de lechones en el post-destete, así como el tamaño de los grupos aumentan la presión bacteriológica en la piara. Por lo tanto, deben utilizarse grupos pequeños (20 animales) con un máximo de dos camadas. También hay que procurar que se respete la densidad para no crear un estrés adicional en el animal. 

  1. Cumplimiento estricto de la marcha hacia delante para evitar la contaminación entre grupos.

¿Qué factores nutricionales hay que tener en cuenta para asegurar un destete exitoso sin el uso del ZnO? 

 

La nutrición es, en efecto, un punto determinante para frenar el ZnO, pero, como se ha explicado anteriormente, debe ir acompañada de medidas preventivas más globales. 

Como puede ver, en el post-destete, ¡preferimos asegurar antes que realizar! Si opta por una fórmula más segura, tendrá que considerar la posibilidad de cambiar el contenido proteico de la ración, así como la fuente de proteínas. Por lo tanto, los ingredientes seleccionados deben ser altamente digestibles, de buena calidad y también agradables al gusto. 

El sabor es un elemento clave para garantizar una buena ingesta de pienso. El sentido del olfato del lechón es especialmente sensible. Es un error común olvidarse de prestar atención a la calidad del sabor del pienso de inicio.

 

¿Cómo puede Phodé ayudarnos a gestionar nuestra estrategia para la retirada del ZnO?

Phodé, con su conocimiento del animal, aporta una perspectiva complementaria sobre cómo abordar los retos que rodean la retirada del óxido de zinc para uso terapéutico. En efecto, si algunos sólo adoptan un enfoque nutricional, Phodé va más allá al proponer un enfoque global del problema en el que el animal está en el centro de las consideraciones. 

Por lo tanto, es esencial que el animal consuma alimentos sólidos desde una edad temprana, y que estos alimentos le proporcionen seguridad digestiva. Para ello, Phodé desarrolla soluciones que, una vez incorporadas al pienso, garantizan su atractivo y su sabor (permitiendo un consumo precoz óptimo) y que además garantizan la seguridad digestiva del lechón.

¿Cuáles son los principales mecanismos de acción de las soluciones Phodé para favorecer el consumo temprano al pienso, la gestión del estrés por parte del lechón y la optimización del microbiota?

Para responder a estos dos retos: 

  • El consumo de alimentos  
  • El confort digestivo 

Phodé trabaja en las sinergias entre, por ejemplo, los aceites esenciales, las especias y las moléculas atrayentes volátiles. Las soluciones desarrolladas por Phodé actúan sobre la esfera orofaríngea, directamente vinculada al sistema nervioso central, con beneficios sobre el sistema digestivo. 

Para el consumo de alimentos, las moléculas seleccionadas por Phodé son reconocidas instintivamente por el animal y, una vez consumidas, estimulan el centro del apetito del cerebro. Mediante este modo de acción, el animal recién destetado llega más rápidamente al comedero y regresa con más frecuencia. En una segunda fase, otros núcleos activos aseguran el confort digestivo del animal reforzando sus defensas naturales.

¿Ante posibles futuras prohibiciones, similares a la del ZnO, como afronta el departamento de I+D de Phodé este tipo de desafíos?

Los productos o prácticas que se prohíban en el futuro lo serán por ser obsoletos. La mayoría de las veces, resuelven los problemas de forma sintomática: problemas digestivos – dar bacteriostáticos, aumento de los problemas de mordedura de cola – ¡cortar las colas! 

Creemos que los aditivos del futuro deben cambiar el paradigma:

  • Resolver el problema en sentido ascendente
  • Invertir en la capacidad del animal para gestionar el problema por sí mismo

En Phodé creemos que el animal con su capacidad de adaptación será siempre la clave del éxito. Nuestro conocimiento del mundo del olfato nos permite proporcionar las señales adecuadas para estimular el comportamiento del animal para afrontar los retos: consumir nutrientes, limitar los efectos del estrés, la inflamación, los trastornos digestivos, etc.

De este modo, las exigencias de la sociedad, como la de medicación, la reducción de los rechazos y el bienestar de los animales, se convertirán en sinónimos de rendimiento y eficiencia alimentaria.

Phodé
CONTENIDO DE Phodé
Relacionado con Bienestar Animal

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews Junio 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería