Bienestar Animal

España: nueva normativa sobre bienestar animal y su relación con la caudofagia

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2023

CONTEXTO

caudofagiaLa mejora genética ha aumentado la prolificidad de la cerda a lo largo de los años; el número de lechones nacidos vivos ha aumentado en 1,9 en 10 años (resultados computados de 2007 a 2016; Koketsu et al., 2021). 

caudofagiaPor otro lado, las granjas no siempre se han adaptado a este aumento de la producción. En este contexto, el gobierno español ha publicado en marzo de 2023 una nueva normativa sobre bienestar animal. Uno de los principales cambios es la carga ganadera. El objetivo de esta actualización es mejorar el bienestar animal, pero también reducir la práctica del corte de colas

¿QUÉ HA CAMBIADO?

La nueva normativa impone cambios a distintos niveles (condiciones medioambientales, cánones, agua, etc), de los cuales uno de los más importante es la densidad (Cuadro 1).

caudofagia

Cuadro 1: Cambios en la asignación del espacio

DENSIDAD Y CAUDOFAGIA ¿CUÁL ES LA RELACIÓN? 

En 2017, Larsen et al. estudiaron el efecto de la densidad de población en la incidencia de daños en la cola en la fase de acabado, desde los 30 kg hasta el sacrificio. 

El experimento tiende a mostrar una mayor incidencia de mordeduras de cola a medida que el espacio disponible es menor: para 0,73 m²/cerdo la incidencia de mordeduras de cola fue del 46,7% frente al 33,3% de los cerdos criados con 1,21 m²/cerdo (p=0,064).

Una menor carga ganadera induce un menor nivel de estrés, el riesgo de mordedura de colas se reduce, pero no es nulo (Figura 1).

caudofagia

Figura 1: Incidencia acumulada del primer daño en la cola en corrales de acabado; n =56 (De Larsen et al., 2017).

¿CUÁNDO EMPIEZAN A MORDER LOS CERDOS?

La caudofagia o canibalismo es una patología del comportamiento que se produce cuando el animal no dispone de recursos suficientes para adaptarse a su entorno

En otras palabras, cuando el estrés es demasiado elevado, el animal alcanza un umbral en el que ya no puede adaptarse.

caudofagiaPor tanto, la pregunta clave es: ¿cuándo llega un cerdo a su límite? Hay tantas respuestas como cerdos

Partamos del hecho de que el estrés es una variable individual: cada animal tiene su propia sensibilidad al estrés y su propia historia que afectan a su capacidad para manejar situaciones estresantes.

Sin embargo, se pueden llevar a cabo algunas acciones para limitar globalmente el impacto del estrés.

caudofagia¿CÓMO LIMITAR EL ESTRES DE DENSIDAD?

Hay dos opciones posibles para limitar el estrés debido a la densidad:

caudofagiaAumentar el espacio permitido por cerdo 

Elevar el umbral de estrés

La primera opción ya ha demostrado su eficacia, pero tiene sus propios límites.

La segunda opción consiste en cuidar la capacidad de adaptación del animal, mejorando así la respuesta al estrés. 

Esto se consigue utilizando VeO, una solución olfativa desarrollada por Phodé que actuará específicamente sobre los receptores sensoriales directamente vinculados al cerebro del animal y mantendrá una actividad cerebral estándar incluso durante los acontecimientos estresantes.  

De este modo, los animales en presencia de factores estresantes, como la densidad, afrontan mejor el factor estresante y se reducen los efectos negativos del estrés, como la mordedura de cola.

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE VEO?

caudofagiaEn un estudio reciente realizado con VeO, la incidencia de lesiones en la cola se redujo del 13,4% al 4,7% (p<0,001, ensayo realizado en una granja de cría, desde D50 hasta el día de certificación de la cerda joven D150, 2 réplicas, n=130 cerdas jóvenes). 

Se han hecho observaciones interesantes sobre el comportamiento de los animales. De hecho, los animales que recibieron VeO expresaron más tiempo de alimentación (14,3% frente a 11,6%, p<0,001), más tiempo explorando el suelo (6,1% frente a 4,6%, p<0,001) y menos manipulación oral (9,3% frente a 12,5%, p<0,001); resultados publicados en el congreso EAAP 2023 (European Federation of Animal Science) (Figura 2). 

caudofagia

Figura 2: Etograma de la cerda joven durante el día (8 a.m. a 8 p.m. y durante todo el periodo de prueba D50-D150)

Los tiempos de alimentación y exploración son conductas directamente vinculadas a un comportamiento normal. Mientras que la manipulación oral (de juguetes u otros cerdos) es una expresión de frustración, precursora de la mordedura de cola. 

Al controlar la respuesta de estrés, VeO permite al animal expresar un comportamiento normal y limitar los comportamientos anormales como la frustración o la mordedura de cola.

Un estudio reciente llevado a cabo por Niemi et al. informa de que la pérdida económica es de hasta 2,30 euros por cerdo sacrificado (alrededor del 1,6% del valor de la canal) con sólo un 10% de lesiones por mordedura de cola.

MÁS CONTENIDOS DE Phodé

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería