Bienestar Animal

La salud del rumen, una nueva perspectiva con extractos de especias

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2023

En la alimentación animal, los extractos de especias están cada vez más presentes en los piensos. En particular, la guindilla, de la familia del Capsicum, es conocida por sus efectos beneficiosos sobre la ingesta de pienso y el consumo de agua en situaciones de estrés por calor. Otras especias también son de interés en la alimentación de rumiantes con otros fines.

 

La ganadería moderna y el riesgo de acidosis

La acidosis ruminal es un trastorno metabólico frecuente en los rebaños lecheros que perjudica el bienestar animal, el rendimiento y la rentabilidad de las explotaciones. En realidad, este trastorno metabólico puede evitarse con diferentes estrategias.

Una de ellas es mantener una elevada proporción de fibra en la dieta, lo que repercutirá positivamente en la duración de la masticación y, por tanto, en una mayor calidad de la saliva, el principal medio para amortiguar el ambiente ruminal.

Sin embargo, las vacas lecheras de alta producción o el ganado vacuno de engorde requieren dietas ricas en concentrados que, por un lado, reducen el tiempo de masticación y, por otro, aumentan el riesgo de descenso del pH ruminal debido a la elevada proporción de hidratos de carbono fácilmente fermentables.

Además, el tiempo disponible para comer y rumiar -que también está correlacionado con el tipo de dieta- puede disminuir debido a la rutina diaria en la granja. Esto se ve impactado por:

flechas los ordeños (duración, frecuencia),

flechas la gestión de la alimentación (número de empujes de pienso, selección) y,

flechas la relación dominante-dominado (competencia para acceder al comedero y a los cubículos).

atencionAsí, parece necesario promover la neutralización ácida en los animales con problemas.

Homeostasis ácido-base para la eficiencia alimentaria

A pesar de la ausencia de enzimas digestivas en la saliva de los rumiantes, en comparación con los cerdos o incluso los humanos, la saliva desempeña un papel maestro en la digestión de los alimentos y de los forrajes. En efecto, las fermentaciones entéricas de la microbiota ruminal producen ácidos orgánicos que comprometen las condiciones del rumen en términos de pH.

El rumiante produce diferentes tipos de saliva y la que se produce durante la masticación es más rica en tampones.

La saliva producida durante la masticación participa en la homeostasis permitiendo proporcionar condiciones de pH estables y equilibradas a los diferentes microorganismos para una óptima degradación y utilización del alimento.

flechas Esto es sinónimo de una mayor eficiencia alimentaria.

Una cosa en común

Se sabe que los extractos de especias como el pimiento-guindilla, la pimienta negra, el jengibre y la cúrcuma inducen una sensación de calor en la boca. La estructura química de estos extractos activa determinados receptores TRPV1 (Transient Receptor Potential Vanilloid Type 1).

Se trata de un canal iónico no selectivo que, en respuesta a un estímulo, induce un flujo hacia el interior de cationes, principalmente calcio y sodio, lo que provoca la despolarización de la célula.

Un mensaje nervioso que pasa por el tronco encefálico se dirige a las células mucosas de los acinos de las glándulas salivales parótida y sublingual para hacer que aumente el flujo de saliva. Este efecto debe buscarse en los rumiantes.

 

Una nueva perspectiva con extractos de especias

Phodé ha desarrollado Oleobiotec Saliva Promoter. Una solución para reducir el riesgo de acidosis subclínica en rumiantes mejorando los medios naturales de los que ya dispone el animal:

flecha-verde reforzar la capacidad tampón de la saliva,

flecha-verde aumentar su flujo diario y

flecha-verde mejorar el tiempo de rumia con el fin de mantener un entorno favorable para las actividades de la microbiota ruminal.

Este nuevo enfoque de trabajo con extractos de especias ha sido validado por diversos estudios en vacas lecheras y bovinos de carne.

Los beneficios de la asociación de extractos de especias caracterizados (Oleobiotec Saliva Promoter) se probaron especialmente para observar los efectos positivos sobre el comportamiento de rumia en las vacas lecheras.

 

Estudio con extractos de especias

Los animales se distribuyeron en un diseño de cuadrado latino, con periodos experimentales de 3 semanas y 1 semana de descanso entre ellos. Se registró la actividad de rumia: episodios de rumia y tiempo de rumia.

La sinergia de los extractos de especias (Oleobiotec Saliva Promoter) permitió un inicio significativamente más temprano de la rumia después de la alimentación (Figura 1).

Figura 1. Actividad rumiante durante el día (entre las 7h y las 19h).

 

Así, los episodios de rumia y el tiempo de rumia también fueron superiores (Tabla 1 y Figura 2), lo que favorece el mantenimiento de un pH ruminal más elevado.

 

Tabla 1. Rumia e ingestión.

 

Figura 2. Etograma de las vacas según el tratamiento (técnica de muestreo por barrido).

 

Es comúnmente aceptado que la repetición de períodos prolongados de pH ruminal deprimido entre 5,5 y 6,2 define a una vaca que sufre de acidosis ruminal subaguda (SARA).

lupa-verde El estudio cinético preciso del pH ruminal llevado a cabo en nuestro experimento permitió calcular indicadores diarios que revelan una imagen más representativa de la evolución de la acidez en el rumen. Las vacas lecheras que recibieron el aditivo especias (Oleobiotec Saliva Promoter) en su dieta pasaron un 12% menos de tiempo en condiciones de acidosis subclínica.

 

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que hasta el 42% de los rebaños lecheros están afectados en todo el mundo y que el SARA tiene un coste de hasta 375 euros/vaca, el uso de aditivo especias (Oleobiotec Saliva Promoter) en la dieta es una solución natural para evitar implicaciones económicas y de bienestar.

Oleobiotec Saliva Promoter se recomienda durante la transición de la alimentación, la temporada de pastoreo de primavera y otoño, vacas de alta producción y vacas primíparas de lactancia temprana.

 

oleobiotec-phode

MÁS CONTENIDOS DE Phodé

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería