11 Nov

Entrevista a Marisa Díaz “LICENCIA PARA CERTIFICAR”

“Los ganaderos son conscientes y tienen el concepto de la importancia del bienestar animal en sus producciones muy claro. Siempre nos comentan que si el animal está bien él producirá mucho mejor y que por ello invertir en su bienestar es invertir en la mejora de su explotación y sus ganancias”

Entrevista a  Marisa Díaz  “LICENCIA PARA CERTIFICAR”

Marisa Diaz comenzó su actividad profesional en la administración catalana, en el departamento de agricultura de la Generalitat de Catalunya, desarrollando tareas con relación a la calidad diferenciada.

Posteriormente, se incorporó a la empresa privada en una entidad de certificación dentro de diferentes sistemas de certificación en agricultura y ganadería (por ejemplo I.G.P. Vedella dels Pirineus Catalans).

Actualmente ejerce su actividad profesional en PREMIUMLAB y, desde el año 2019, comienzan a certificar para bienestar animal bajo el sello Welfair (Welfair TM homologado por IRTA y NEIKER basado en los protocolos Welfare Quality y AWIN (R) ).

Actualmente es auditora en bienestar animal habilitada, con el número 007, para explotaciones y sacrificio de pollos de engorde, explotaciones y sacrificio de vacuno de carne y explotaciones de conejos de engorde y conejas madre.


 

La certificación Welfair integra los protocolos Welfare Quality y AWIN (dos proyectos europeos). IRTA, ha desarrollado el Reglamento de certificación de Bienestar Animal Welfair, donde incorpora estos protocolos para evaluar el Bienestar Animal.

El IRTA es el propietario del Esquema de Certificación (“Scheme Owner”), con las funciones de diseño, gestión y control de la certificación homologada de bienestar animal basada en los protocolos de evaluación del bienestar animal Welfare Quality y AWIN® y con el “Label Welfair™”y señala que las entidades de certificación de carácter privado deben estar acreditadas bajo la norma ISO 17065, como uno de sus requisitos para poder certificar bajo sus protocolos.

» Los auditores se encuentran habilitados/cualificados para módulos específicos (por ejemplo, módulo 6 de explotaciones de aves de corral) y es el propio IRTA el que lleva el control y seguimiento/renovación de dicha habilitación, estableciendo en el propio reglamento que cada 10 auditorías de un módulo, el auditor se somete a una auditoría de acompañamiento por parte de Leadauditores y gestionados por IRTA, para el mantenimiento de su habilitación.

Asimismo, los profesionales freelance de certificación, deben estar avalados por entidades de certificación autorizadas, debiendo asegurar su formación adecuada bajo el esquema apropiado y siguiendo el mismo sistema indicado anteriormente.

Debido al incremento en la necesidad de realización de auditorías en bienestar animal el número de empresas privadas y profesionales freelance que auditan para este tipo de certificaciones ha aumentado

En el sistema de certificación Welfair se establecen 4 principios básicos y 12 criterios de bienestar, además del cumplimiento de la legislación vigente en bienestar animal.

¿Cuál es tu día a día en la certificación de bienestar en granja?

En la certificación en explotaciones ganaderas nos basamos en un listado de verificación o checklist para evaluar los criterios descritos, así como verificamos el cumplimiento de la legislación como pre-requisito para proseguir con la auditoria de la certificación.

Una explotación puede solicitar por sí misma el certificarse de conformidad en bienestar animal o puede ser que una empresa con varias explotaciones solicite certificarse.

» Para este tipo de empresas que son integradoras de varias explotaciones siempre realizamos la auditoría in situ de un número estadísticamente representativo de explotaciones en función del número total de explotaciones integradas en dicha empresa, pero además, se exige la implementación de un autocontrol respecto al bienestar animal en todas las explotaciones que pertenezcan a dicha empresa (como mínimo los requisitos legislativos y además otros aspectos que contempla el reglamento Welfair).

Pasos de la realización de la auditoría

La realización de la auditoría la podríamos esquematizar en:

1/ ENTREVISTA AL GANADERO

2/ VERIFICAR EL COMPORTAMIENTO DEL ANIMAL

› Primero, dedicamos un tiempo a observar a los animales, viendo cómo actúan. En función de la especie se observan unos parámetros definidos.

› Posteriormente se observa la interacción con el ser humano. Es el propio auditor el que interactúa con ellos.

3/ VERIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES, fundamentalmente en aquellos parámetros que puedan influir en una buena alimentación y en el confort del animal:

›  densidades adecuadas

›  nº de bebederos y comederos

›  dimensiones de bebederos y comederos

›  analíticas del agua de bebida,…

TIEMPO ESTIMADO DE SU REALIZACIÓN

El tiempo de la auditoría y observación varía en función de la especie animal que se evalúa. Por ejemplo, el tiempo dedicado a la observación del comportamiento en pollos de engorde supera los 20 minutos (son 20 minutos para hacer el QBA y unos 30 para evaluar el Test de distancia de fuga) y en vacuno de carne llegan a 120 minutos.

En aves de corral previamente a la auditoría no debe haber realizado ningún aclarado y, como mucho, se debe realizar 5-7 días antes de la salida al matadero.

En vacuno, deben tener más de 200 kg de peso vivo para realizar las observaciones de comportamiento y se deben realizar distintas observaciones en función del peso vivo de los animales, es decir, se deben tener en cuenta la distribución de la explotación en distintos corrales en función del peso de los animales para que el resultado de la auditoría sea estadísticamente representativo(distintas observaciones en función del peso).

Posteriormente a la auditoría se elabora un informe introduciendo los datos obtenidos durante la auditoría en una hoja Excel, facilitada por IRTA, para el tratamiento final de los resultados, puesto que no todos los parámetros tienen la misma proporción en el resultado final.

Esta hoja Excel junto con el informe de la auditoría y la plantilla del simulador son enviadas al IRTA para poder validar cada certificado de conformidad en bienestar animal. Esto supone un control del aseguramiento de la calidad al 100%.

Este informe es muy visual, estableciéndose los resultados en función de un código de colores.

» Son auditorías que exigen mucha concentración, que se alargan mucho en el tiempo, y, a veces, bajo condiciones climáticas extremas.

 

¿Existe alguna medida del comportamiento en los animales?

En pollos de engorde, los diferentes colores e intensidades lumínicas pueden hacer variar el resultado de esta prueba.

Por ejemplo, en las aves, entras en la nave, te agachas, esperas unos segundos, extiendes la mano y se observa cuántos de ellos puedes tocar o cuántos se van.

Esta prueba, conocida como test de la distancia de huida, es una manera sencilla de evaluar la interacción de animal con el humano “desconocido”, aunque depende de varios factores; por ejemplo:

〉 En pollos de engorde, deben de ser evaluadas aquellas naves en las que no se haya realizado el clareo y, como mucho, se debe realizar 5-7 días antes de la salida al matadero.

〉en vacuno de engorde, la raza también es muy importante, así, la raza Angus suele ser más sociable que otras razas más nerviosas.

También la importancia del manejo del personal de la explotación es de vital importancia en esta interacción.

A modo de anécdota, en las primeras auditorías que realicé tras el confinamiento, en una de las granjas, los animales se mostraban mucho más alterados debido a que la persona que normalmente atendía a los animales tuvo restricciones por COVID y tuvo que ser sustituida por otra persona.

¿Cuáles son las principales no conformidades que sueles encontrar en las auditorías de bienestar?

A la hora del transporte, las densidades son las legales (requisito mínimo) pero podrían mejorar a las mejores puntuaciones de la certificación de bienestar animal con el número de animales/jaula.(Disminuir el número).

¿Cuáles crees que son los principales puntos de mejora para las empresas y ganaderos en relación al bienestar?

La certificación Welfair tiene ciclos de 3 años y normalmente intentamos que las empresas que se certifican implementen una mejora continua, de forma que las auditorías son un poco más exigentes en cuanto a la puntuación que en el ciclo anterior.

» Por lo tanto, estos puntos de mejora los establecemos en función de la primera auditoría.

Si bien normalmente consideramos que el bienestar animal es una exigencia del consumidor, existen varias empresas de la gran distribución que han decidido que la forma de incrementar sus ventas de productos cárnicos es mediante la utilización del sello de certificación en bienestar animal, convirtiéndose en un requisito como proveedor de estas grandes cadenas de distribución.

Esto tiene una implicación importante, puesto que para poder utilizar el logo en el producto final y que llegue al consumidor final, toda la cadena de producción tiene que estar certificada en bienestar animal: la explotación, el matadero, la sala de despiece,…

Además, los ganaderos son conscientes y tienen el concepto de la importancia del bienestar animal en sus producciones muy claro:

«si el animal está bien él producirá mucho mejor. Yo voy a hacer cosas no sólo porque sí, sino para que mis animales estén bien. Y el estar bien significa una mejor producción y más beneficios para mi granja«

 

Phodé
CONTENIDO DE Phodé
Relacionado con nutriNews

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968053

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews noviembre 2023
Mortalidad de terneros por deficiencia de selenio en un rebaño de raza Wagyu

Mortalidad de terneros por deficiencia de selenio en un rebaño de raza Wagyu

Juan Vicente González Martín
Informe materias primas ASFAC

Informe materias primas ASFAC

ASFAC
Evaluación del desempeño de MAXIVAL en ganado lechero

Evaluación del desempeño de MAXIVAL en ganado lechero

Relación entre enfermedades infecciosas y rendimiento animal

Relación entre enfermedades infecciosas y rendimiento animal

William Reis
Uso de modelos matemáticos en el racionamiento de los rumiantes

Uso de modelos matemáticos en el racionamiento de los rumiantes

Fernando Bacha Baz
Una fitasa de mayor eficacia, que logra los mejores resultados

Una fitasa de mayor eficacia, que logra los mejores resultados

Yueming Dersjant-Li
Impacto de un fitogénico en el perfil del transcriptoma de la pechuga de pollo

Impacto de un fitogénico en el perfil del transcriptoma de la pechuga de pollo

Saravanakumar Marimuthu
El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Dr. Eugeni Roura
Isoleucina: un aminoácido clave en las dietas para lechones

Isoleucina: un aminoácido clave en las dietas para lechones

Montse Paniagua
Cerdos destetados robustos: descubriendo el enfoque correcto para el Hierro

Cerdos destetados robustos: descubriendo el enfoque correcto para el Hierro

Dr. Christof Rapp
¿Aumentar la resiliencia intestinal para mitigar los efectos de Lawsonia?

¿Aumentar la resiliencia intestinal para mitigar los efectos de Lawsonia?

Olivier Merdy
El reto más célebre de la industria porcina: la disentería

El reto más célebre de la industria porcina: la disentería

Impacto de la fibra neutro detergente y los arabinoxilanos en el ganado porcino

Impacto de la fibra neutro detergente y los arabinoxilanos en el ganado porcino

Ácidos grasos ω-3 en las dietas para cerdas de capa blanca e ibéricas

Ácidos grasos ω-3 en las dietas para cerdas de capa blanca e ibéricas

Rosil Lizardo
Aspectos clave de la legislación en alimentación animal

Aspectos clave de la legislación en alimentación animal

Florencia Mora Pucci
Vitamina A: Implicación en el sistema inmune y compromiso de BASF

Vitamina A: Implicación en el sistema inmune y compromiso de BASF

Rafael Crouzet
Avances en el uso de antioxidantes naturales para la protección del pienso

Avances en el uso de antioxidantes naturales para la protección del pienso

Sergi Carné
Ficha de MMPP: OKARA

Ficha de MMPP: OKARA

Alba Cerisuelo
Avances en nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

Avances en nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

Bernardo González Aliseda
Sustitución del cloruro de colina sintético por un producto natural

Sustitución del cloruro de colina sintético por un producto natural

Marine Dewez

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería