Formulación

Valores de Equivalencia de Fósforo para Micro-Aid® en Dietas de Cerdos

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2015

Basf

OBJETIVO

El objetivo de este experimento fue determinar los valores de equivalencia de fósforo para Micro-Aid® en una dieta basada en maíz y harina de soja para cerdos de engorde.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales :

30 cerdos alojados en lotes por peso y sexo.

Peso promedio inicial de 153 lb.

Asignados al azar.

BANNER de LALLEMAND

Diseño experimental : 6 tratamientos con 5 réplicas/tratamiento

Dietas :

→ Control Positivo – dieta reforzada de maíz y harina de soja que excedía los requerimientos de nutrientes de los cerdos en crecimiento.

→ dietas similares con concentración de fósforo total decreciente y en la dieta con menor fósforo total se incluyó  Micro-Aid® a 62.5 y 125 ppm (Control Negativo).

Los cerdos y los comederos fueron pesados semanalmente para calcular:

Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international

ganancia diaria de peso (GMD)

el consumo de alimento diario promedio (CMD)

e índice de conversión (IC)

Duración : 35 días

RESULTADOS

De acuerdo a la formulación, el fósforo total decreció escalonadamente de la dieta Control Positivo (0.54%) al Control Negativo (0.36%).

Esta reducción en el fósforo se correlacionó con la reducción esperada en GMD e IC, lo que fue utilizado para trazar la curva estándar y desarrollar las ecuaciones de predicción (Tabla 1)

Tabla 1. Datos de Desempeño de los Cerdos alimentados con niveles variables de fósforo y Micro-Aid®

 Tabla1-MicroAid

La ecuación de predicción para la eficiencia alimenticia = -1.916x + 3.8903; R2 = 1

• Cuando se insertó en la ecuación la información del IC para los cerdos alimentados con Micro-Aid® a 62.5 y 125 ppm se determinó una concentración de fósforo dietético total de 0.38 y 0.40%, respectivamente.

• Estas concentraciones de fósforo dietético total representa un incremento versus la dieta del Control Negativo (0.36%) de 0.02 y 0.04% para los tratamientos de 62.5 y 125 ppm de Micro-Aid®, respectivamente.Información Completa de Equivalencia de Fósforo

La información generada de IC y GMD fueron utilizados para calcular los valores de equivalencia total de fósforo digerible ( Tabla 2).

 Tabla 2. Información equivalencia de Fósforo Digerible para cerdos alimentados con niveles variables de fósforo y Micro-Aid®

micro

a La información de equivalencia total de nutrientes es calculada al combinar los datos de la curva estándar para ADG y F : G.

b Dical se referiere al fosfato dicálcico con un nivel de fósforo de 18,8%.

c Los valores de formulación son el valor de equivalencia de nutriente numérico (%) a ser asignado para el ingrediente Micro-Aid® en la formulación para proveer el nivel de equivalencia de nutrientes al adicionar Micro-Aid en la dieta a la concentración dietética respectiva.

Se calcularon las medias de los valores de fósforo total y digerible y la equivalencia de la inclusión de fosfato dicalcio dietético (18.8%) para los tratamientos con Micro-Aid® se estimó en 2.52 y 2.06 lb/ton, respectivamente.

CONCLUSIONES

El diseño experimental y la formulación de la dieta permitió establecer la ecuación de predicción y calcular los valores de fósforo para Micro-Aid® para ser utilizado en modelos de formulación de dietas.

El uso de Micro-Aid® a 62.5 ppm a una dieta basada en maíz y harina de soja resulto en una equivalencia total y digerible de fosforo de 0.03 y 0.02%, respectivamente.

Diversos estudios han demostrado los beneficios de Micro-Aid® sobre el ambiente, productividad y salud de diversas especies animales, gracias a que promueve un ambiente sano en el tracto gastrointestinal con la consecuente mejora en el uso de nutrientes.

Micro-Aid® es un producto distribuido por Qualivet en España y Portugal Logo_Qualivet_250x250

banner basf
ITPSA robapaginas España
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND

MÁS CONTENIDOS DE Qualivet

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería