Avanzando hacia el futuro sin el uso de Óxido de Zinc
Los cerdos son una de las especies de creación más importantes del mundo, siendo la principal fuente de carne para la nutrición humana junto con los pollos.
Para hacer frente al consumo continuo proyectado, la atención al detalle en el ciclo de producción será cada vez más importante. Por lo tanto, identificar las fases críticas y reconocer todas las estrategias esenciales para mejorar el rendimiento animal se vuelve fundamental.
Así comienza una excelente publicación de un equipo de investigadores de la Universidad de Bolonia/Italia (Bonetti et al., 2021), con el objetivo básico de comentar estrategias para reducir el uso de aditivos tradicionalmente adoptados en las dietas para lechones, como el uso de Óxido de Zinc.
Todas estas circunstancias interconectadas ejercen efectos perjudiciales sobre la salud general de los lechones al destete, trayendo el ambiente ideal para la aparición de la diarrea posdestete (PWD), una de las enfermedades de mayor relevancia económica en la producción porcina debido al costo de las terapias, disminución de las tasas de crecimiento y aumento de la mortalidad.
El principal agente causal es la Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), de ahí el segundo nombre de PWD => Colibacilosis post destete (Bonetti et al., 2021).
Durante mucho tiempo, el óxido de zinc (ZnO) se ha utilizado ampliamente en dosis altas como una forma de prevenir la diarrea y controlar las infecciones con la variante K88 de E. coli, normalmente presente en la Colibacilosis.
En junio de este año, se llevará a cabo en Copenhague/ Dinamarca el Zero Zinc Summit 2022, con el objetivo principal de compartir los últimos conocimientos a nivel mundial sobre nutrición, alimentación, manejo de la inmunidad, diagnóstico y procedimientos de manejo óptimo en la producción porcina, con el objetivo de reducir o eliminar el uso de óxido de zinc.
En general, el principal mecanismo de acción del ZnO parece estar relacionado con un aumento sustancial de la absorción de nutrientes y de la morfología intestinal de los lechones,
Figura 1. Efectos beneficiosos y mecanismos de acción del óxido de zinc en lechones post destete, donde: para cada parámetro, la flecha “↑” significa un aumento, mientras que la flecha hacia abajo “↓” identifica una reducción.
Fuente: Modificado de Bonetti et al. (2021)
1SOD: Superóxido Dismutasa
Sin embargo, el uso de ZnO en altas dosis presenta problemas que deben ser considerados al momento de formular el programa nutricional.
El uso elevado y prolongado de ZnO a niveles farmacológicos en cerdos generó varias preocupaciones, como se ilustra en la Figura 2, como:
La pérdida de beneficios en el rendimiento;
El aumento de los problemas ambientales;
El posible inicio de reacciones tóxicas, entre otros.
Figura 2. Riesgos relacionados con el uso farmacológico del óxido de zinc en lechones post destete.
Fuente: Modificado de Bonetti et al. (2021)
Visto esto, se investigaron numerosas estrategias para controlar/ mitigar la PWD, en sustitución parcial/total del ZnO.
Las malas condiciones ambientales se consideran factores que contribuyen al establecimiento de esta condición patológica. Los aspectos sanitarios afectan profundamente el estado general de salud de los lechones.
Un empeoramiento del nivel de higiene de la granja puede desencadenar un estado de inflamación profunda, que puede intensificar otros factores estresantes y, en última instancia, conducir a un rendimiento reducido, diarrea y mortalidad.
Numerosos estudios muestran que la solución pasará por el uso de soluciones que involucren características multifactoriales, tales como:
Reducción del uso de proteína cruda en las dietas;
Uso de ácidos orgánicos, aceites esenciales y extractos polifenólicos;
Uso de péptidos con efectos antimicrobianos;
Terapia con anticuerpos y entre otras estrategias.
AB Vista cree que el incremento de la fermentación de Fibra Dietética en el colon de los animales con el uso de Aditivos Estimbióticos son herramientas importantes para ayudar a este control y con una ventaja extra, bajo costo de inversión.
Si necesita más detalles, comuníquese con un representante de AB Vista, siempre estaremos encantados de ayudarle.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Controlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazEfectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM