Salud Animal

Estrategias para dominar el estrés térmico en la producción de aves de corral

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2020

Basf

El estrés calórico se considera actualmente como el principal factor ambiental que afecta el bienestar y la productividad de las aves de corral. Los efectos perjudiciales del estrés térmico en los pollos de engorde y en las gallinas ponedoras son:

  • Tasas de crecimiento reducidas
  • Disminución de la producción de huevos
  • Mala calidad de la carne y del huevo

 

La carga ejercida sobre la rentabilidad de la avicultura crecerá en todo el mundo en el futuro, ya que la selección genética para un crecimiento rápido aumenta la sensibilidad al estrés calórico. Además, se prevé que los mercados avícolas de las regiones cálidas crecerán en las décadas siguientes.

Por lo tanto, las estrategias para aliviar los efectos perjudiciales del estrés térmico en la productividad de las aves de corral son sólidas y deben basarse en varios enfoques complementarios. Estos enfoques incluyen las condiciones de las instalaciones, las condiciones de manejo de la granja y las estrategias nutricionales. El presente examen se centrará en este último tema.

banner special nutrients

 

¿Qué es el estrés calórico?

El calor se produce en el organismo como consecuencia de diversas reacciones químicas asociadas con el metabolismo intermediario.

Los mecanismos homeostáticos que regulan la producción y la pérdida de calor corporal permiten mantener la temperatura del núcleo corporal relativamente constante. No se requiere energía adicional para disipar o crear calor cuando las aves están en la zona termoneutral.

Sin embargo, las aves tienen que estar activas para disipar el calor corporal cuando la temperatura ambiente supera el umbral de temperatura crítico superior. Tal estado fisiológico se llama estrés térmico.

banner basf
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international

Tras el estrés por calor, la pérdida de calor aumenta a través de:

Si bien generalmente se acepta que la avicultura se puede lograr entre 10 y 27°C, el máximo rendimiento se logra en un rango más estrecho de temperaturas:

Hay algunas discrepancias en la literatura con respecto al rango de temperatura ambiente que permite un rendimiento y salud óptimos de las aves de corral. Esto puede explicarse por el hecho de que muchos factores influyen en la sensibilidad de las aves de corral al estrés térmico, por ejemplo:

 

Consecuencias comportamentales y fisiológicas del estrés calórico

Bajo altas temperaturas ambientales y altas densidades, se hace cada vez más difícil para las aves perder calor por conducción o convección. La evaporación respiratoria se convierte en el principal mecanismo de pérdida de calor.

En tales situaciones, las aves…

  • Limitan las actividades que pueden generar calor adicional, como comer o moverse
  • La ingesta de agua se incrementa de forma concomitante debido a cambios en la regulación endocrina

 

El estrés calórico conduce a varias disfunciones:

ALCALOSIS RESPIRATORIA

El aumento de la frecuencia respiratoria induce un aumento del pH en sangre.

CAMBIOS HORMONALES QUE DETERIORAN LA INMUNIDAD Y EL CRECIMIENTO

Altas temperaturas ambientales activan varios mecanismos neuroendocrinos.

  • Hay un aumento en la concentración plasmática de corticosterona. Esta hormona suprime el sistema inmune innato de las aves de corral.
  • Además, altas temperaturas ambientales disminuyen la concentración de la hormona tiroidea triyodotironina.

 

Tales cambios son perjudiciales para la acreción de tejido magro y, por lo tanto, para el crecimiento.

DISMINUCIÓN DE LA INTEGRIDAD DE LA PARED INTESTINAL

La cual se explica por:

Estrés osmótico, que induce pérdidas de agua corporal

Estrés oxidativo, causada por la producción de radicales libres que pueden dañar moléculas biológicas (ADN, proteínas, lípidos).

Estos cambios conducen a una reducción del rendimiento global, especialmente de la eficiencia alimenticia, de la tasa de crecimiento o de la producción de huevos.

 

Estrategias nutricionales para aliviar el estrés calórico

Las soluciones nutricionales pueden ayudar a las aves de corral a soportar al estrés calórico, eso con dos objetivos.

Reducir la termogénesis inducida por la dieta seleccionando nutrientes que tienen un bajo incremento de calor.

Proporcionar a las aves nutrientes bioactivos específicos que corrijan las disfunciones fisiológicas asociadas con el estrés térmico.

FUENTES DE ENERGÍA

Los requisitos de energía de mantenimiento aumentan a medida que se requiere más energía para jadear. La ingesta de alimentos se reduce de forma concomitante.

» Aumentar los niveles de grasa dietética a expensas de los carbohidratos puede reducir la termogénesis inducida por la dieta, mientras que aumenta la densidad de energía. Esto puede compensar la menor ingesta de alimentos.

CONTENIDO EN PROTEÍNA BRUTA

Los perfiles de aminoácidos desequilibrados exacerban el incremento de calor inducido por el consumo de proteínas debido a los costos de energía asociados con la mala retención de nitrógeno y la excreción de nitrógeno.

» Reducir el contenido de proteína bruta utilizando aminoácidos añadidos puede ser una estrategia sólida para hacer frente al estrés calórico.

AUMENTO DEL BALANCE ELECTROLÍTICO DEL PIENSO (DEB)

Los electrolitos se pierden por hiperventilación y excreción en la orina. El desequilibrio resultante en los electrolitos afecta negativamente el metabolismo de las aves.

» Es posible suministrar electrolitos adicionales, como sodio y potasio, para restaurar el dEB de las aves de corral.

ALIMENTACIÓN CON NUTRIENTES BIOACTIVOS ESPECÍFICOS PARA ABORDAR NECESIDADES FISIOLÓGICAS ESPECÍFICAS

Se ha desarrollado una solución innovadora, compuesta de ingredientes bioactivos específicos*, que se vectorizan con una matriz grasa.

» Esta matriz grasa protege específicamente los ingredientes a lo largo del tiempo con el fin de garantizar la máxima eficiencia.

Prueba en estación de investigación

Material & Métodos

Lugar: Se llevó a cabo un ensayo en la estación de investigación del IRTA de Alacarrás (Lérida). 

Dietas : El estudio comparó el rendimiento de una dieta control vs. una dieta con la solución de ingredientes bioactivos específicos*, incorporada a 750 g/T, en condiciones de verano. 

Animales: 552 pollitos Ross 308 se introdujeron en el verano de 2019, con temperaturas entre 29 y 37°C, a lo largo del ensayo.

Resultados

A los 40 días, los pollos alimentados con la solución de ingredientes bioactivos específicos*, incorporada a 750 g/T mostraron un rendimiento significativamente mejor que el control, tanto en peso, como en el índice de conversión corregido (Figura 2)

Figura 2. Efecto de la suplementación de la solución de ingredientes bioactivos específicos* sobre el rendimiento del pollo a 40 días, en condiciones de calor

 

Conclusión 

Se pueden implementar diferentes estrategias nutricionales en un programa integral con el objetivo de corregir los efectos negativos del estrés por calor en el rendimiento de la producción avícola. 

El uso de soluciones nutricionales ha demostrado aliviar los efectos perjudiciales de la temperatura ambiente alta y mejorar el rendimiento de las aves. 

La suplementación con  la solución de ingredientes bioactivos específicos* demostró su eficacia bajo circunstancias de estrés por calor para las aves de corral, aumentando en promedio una ganancia de 0.05 a 0.07 puntos de FCR y un retorno de la inversión (ROI) de al menos 3, dependiendo del contexto

Referencias disponibles bajo petición

La solución de ingredientes bioactivos específicos* mencionada en el artículo y probada en el ensayo experimental fue Metalixir S de Mixscience

BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
agriCalendar

MÁS CONTENIDOS DE Mixscience

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería