Mercados

Incertidumbres por el impacto del Covid-19

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2020

Basf

El informe de primavera sobre las perspectivas del mercado de cereales y oleaginosas a corto plazo publicado por la Comisión Europea, habría coincidido con la pandemia del Covid-19 reflejando que la excepcionalidad de la situación y las previsiones todavía imprevisibles, se sumarían a datos poco fiables con respecto a la evolución y consecuencias en los mercados de materias primas.

Además, por primera vez en este informe, se presentarían perspectivas (todavía muy provisionales) de mercado para la UE-27 asumiendo un comercio sin fricción con el Reino Unido a lo largo del 2020.

 

Alta disponibilidad y comercio dinámico para la UE

Según este informe una amplia disponibilidad mundial de cereales caracterizaría la actual campaña de comercialización, a pesar de la disminución de la producción de maíz en EEUU.

banner special nutrients

 

Producción de cereales en la UE

En concreto, la producción de cereales en la UE (2019/20) habría alcanzado los 294 Mt, suponiendo un incremento del 4,5% respecto a la media de los últimos 5 años.

La producción en la UE se habría situado en:

  • Trigo: 131 Mt
  • Cebada: 55 Mt
  • Maíz: 70 Mt

Exportaciones e importaciones de cereales en la UE

agriCalendar
ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients

En cuanto al comercio continuaría dinámico, con unas exportaciones de:

  • Trigo. Se situarían en los 31,8 Mt
  • Cebada. Se recuperarían después de 3 años en mínimos, hasta los 10,8 Mt.
  • Maíz. Se espera que las importaciones de maíz se sitúen en los 19,4 Mt (+ 34% de la media quinquenal).

Finalmente se espera que la demanda de pienso aumente, especialmente después de unas buenas perspectivas de mercado en cuanto al porcino y aves de corral mientras que, en el sector lechero la demanda de alimentos compuestos sí se podría reducir.

La producción de cereales en la UE por sobre la media

En cuanto a la próxima campaña (2020/21) la siembra de invierno habría disminuido en toda la UE, especialmente en el caso del triticale (-8%) y del trigo de invierno (-3%), mientras que en el caso de la cebada la tendencia se habría mantenido estable. Cabe destacar que el desarrollo de los cultivos se habría visto retrasado por unas condiciones húmedas y persistentes en algunas regiones de la UE.

Sin embargo, las primeras estimaciones de siembra de primavera serían favorables, especialmente en cuanto al trigo (+17% respecto al año anterior).

Además, sin esperar grandes trastornos meteorológicos a lo largo de la temporada, la producción de cereales en la UE se situaría en los 287,8 Mt (2020/21), lo que supondría un descenso del 2,2% interanual, pero sería un 2,2% superior a la media de los últimos 5 años.

En este sentido, se prevé que la producción de:

  • Trigo (invierno y primavera): Disminución ligera hasta los 126,1 Mt
  • Cebada: Descenso hasta los 54,3 Mt
  • Maíz: Descenso hasta los 69, 3 Mt
  • Avena: Aumento la producción en+ 6%
  • Centeno: Aumento la producción en+ 5%
  • Trigo duro. Aumento la producción en +2%

 

Más producción de soja y girasol

Mientras tanto, se espera que la siembra de oleaginosas en la UE de la campaña 2020/21 se recuperaría después de la reducción de la campaña anterior hasta situarse en los 10,5 Mha (+1,4% interanual). Esto se debería a un aumento de la siembra de colza de invierno, con 5,1 Mha (+ 5%), pero aún quedaría por debajo de la media quinquenal (-12%).

En Francia la superficie plantada con colza bajaría, mientras que habría aumentos en Alemania y Polonia. De esta manera la producción de colza (invierno y primavera) en la UE podría situarse en los 16,7 Mt (+1,8 Mt), suponiendo que, hasta la época de cosecha, no habría afectaciones meteorológicas.

Por otra parte, las estimaciones de siembra de soja y girasol se aproximarían a la media de los últimos 5 años, aunque esta campaña cabría destacar un aumento, con 3 Mt y 10,2 Mt respectivamente.

Además, con una buena cosecha de soja prevista en América del Sur y el repunte de la superficie estadounidense este 2020, los suministros de soja deberían estar asegurados.

Finalmente se espera que el uso de aceites vegetales (2020/21) disminuirá hasta los 22,3 Mt, aunque todavía quedaría por ver el impacto del Covid-19 en este análisis.

 

agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
banner basf

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería