Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2015
Partamos de un hecho: existe un desconocimiento actual en el mercado acerca de los extractos vegetales para su uso como aditivos en la producción intensiva.
No deja de ser curioso que los extractos de plantas medicinales se utilicen por el hombre desde la antigüedad para la cura de múltiples dolencias y, sin embargo, apenas se usen en medicina veterinaria.
Y si nos asaltan dudas sobre el potencial de las plantas, recordemos que el comercio mundial de dos extractos de plantas – Erythroxylum coca (cocaína) y Papaver somniferum (opio) – mueve muchos miles de millones de euros a nivel mundial.
Son compuestos producidos de la obtención de sustancias biológicamente activas presentes en los tejidos de plantas, por el uso de un solvente (alcohol, agua, mezcla de estos u otro solvente selectivo) y un proceso de extracción adecuado.
De una misma planta, dependiendo de la parte de ella utilizada, del solvente y de la técnica de extracción, podremos obtener una diferente gama de sustancias.
Por ejemplo, de la naranja amarga es posible obtener: violaxantina, limoneno, α-pineno, linalol, decanol, eriocitrina, narirutina, naringina, hesperidina, neohesperidina, poncirina, rutina, roifolina, diosmina, sinensetina, nobiletina o taringetina. Dependerá del solvente y la técnica, el extracto será rico en unas u otras sustancias.
Los principios activos pueden ser diferentes compuestos, con estructuras químicas casi idénticas, por lo que un extracto puede tener una actividad mayor que el principio activo aislado y purificado. Además el extracto, como compuesto, suele presentar mayor estabilidad, actividad y tolerancia, careciendo, en la mayoría de los casos de efectos adversos o de generación de residuos.
Como regla básica diremos que las fases para realizar un extracto serían las que se reflejan en la Figura 1. Ver también Figura 2.
Hay que tener en cuenta que la concentración de las sustancias activas puede variar según la región donde se cultive la planta o la época del año en la que sea cosechada, por tanto, una vez obtenido el extracto, el siguiente paso es su estandarización.
Para esta estandarización se realizan controles sobre producto inicial, el final y de los pasos intermedios por medio de HPLC (cromatografía líquida de alta eficacia). Eso asegurará la calidad constante de los extractos.
Ahora ya sabemos qué son los extractos vegetales, cómo se producen y cómo asegurar su calidad. Veamos algunas de sus utilidades con un caso concreto.
El interés por el bienestar de los animales surge a mediados del siglo XX en países europeos como una preocupación por los animales de granja, en respuesta a los sistemas de cría intensiva
El estrés se puede definir como el conjunto de cambios fisiológicos y de conducta que se producen en el animal como respuesta a un estímulo adverso
La presencia o ausencia de estrés se considera un indicador potencial del bienestar animal. En los últimos 25-30 años es cuando se ha dado impulso al interés por el bienestar animal.
Ante una situación de estrés, el organismo reacciona a tres niveles:
Este aditivo saborizante se produce a partir de la mezcla de extractos de plantas, con alto contenido en terpenos y flavonoides con efecto ansiolítico, y representa una solución natural para minimizar el coste metabólico asociado al estrés mejorando los rendimientos de los animales en las explotaciones.
Estos extractos son estandarizados por HPLC para asegurar que el contenido en las moléculas activas será siempre el mismo.
En la pasada edición del congreso de la IPVS en Cancún, México se presentaron los resultados de una prueba en la que se valoró el efecto ansiolítico de este aditivo, ENA-RELAX, para la prevención de la agresividad de los lechones al destete y la mejora de sus rendimientos productivos (Astorga, F. y Martin, M.; Junio, 2014).
En la prueba se utilizaron 445 lechones divididos en 2 grupos, control (229) y tratamiento (216) distribuidos aleatoriamente en 32 corrales en 3 naves diferentes. Se pesaron individualmente los lechones al destete y al final de la transición, y se contabilizaron las bajas durante la transición.
Los resultados se recogen en las siguientes tablas:
Los componentes de este aditivo presentan afinidad por los receptores α-GABA de las neuronas, inhibiendo la transmisión nerviosa.
Este proceso impide que se desencadenen las reacciones mediadas por las respuestas neuroendocrinas de los ejes Simpático Suprarrenal e Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal, y disminuye la inmunosupresión.
Este tipo de aditivos presentan una serie de ventajas comparativas que los hacen de elección:
MÁS CONTENIDOS DE ENA