La cadena de producción alimenticia ha cambiado rápidamente y se realiza inspección de manera frecuente en el sector. La calidad es cada vez más valorada, y desde la perspectiva del consumidor, los aspectos más importantes de la calidad de la carne están relacionados con:
La aparición de defectos visuales se debe a interferencias en el proceso que van desde el alojamiento hasta el sacrificio y el procesamiento de la carne. |
Estas interferencias son multifactoriales y muchas veces son desconocidas o descuidadas durante el proceso.
Perfect Carcass® va más allá de una herramienta, es un servicio de gestión que se destina exclusivamente a los clientes de Zinpro. Con ello, el usuario puede identificar, cuantificar y estimar el impacto económico de las lesiones en las canales de pollos.
¿Cómo funciona Perfect Carcass®?
El reconocido consultor de gestión internacional, Peter Drucker, dijo “lo que no se mide, no se puede mejorar”.
Si buscamos mejorar la eficacia de una integración de pollo u otro sistema de producción avícola, debemos considerar qué tipo de producto final estamos obteniendo, cuáles son las deficiencias más importantes durante el proceso y los costos inherentes a cada etapa.
En el programa canales perfectas, la guía visual para las lesiones permite al usuario identificar y categorizar la gravedad de las lesiones.
>>Las lesiones pueden ser musculares, óseas, vasculares o en la piel. Las más comunes son:
En la piel: rasguños, rupturas, dermatitis, celulitis, pododermatitis
Musculares: estriación blanca, pechuga de madera, miopatía pectoral profunda y miopatía dorsal
Óseas: dislocaciones, fracturas, discondroplasia tibial
Vascular: sangrado en general, hematomas
El programa abarca evaluaciones y resultados que muestran las potenciales áreas de mejora.
Con el tipo y la puntuación de cada lesión se puede categorizar el impacto económico. El informe puede sugerir recomendaciones que reduzcan la incidencia de cada tipo de lesión mediante el manejo y la nutrición, lo que mejora el desempeño de las aves y la rentabilidad de la operación. |
Los usuarios también podrán identificar problemas operativos que conllevan una mayor prevalencia de lesiones, como:
> Tiempo prolongado de ayuno
> Técnicas de captura ineficaces o inadecuadas
> Deshidratación
> Estrés calórico debido a una inadecuada sala de espera
>Puntos traumáticos durante el procesamiento
Aunque el período anterior al sacrificio representa muy poco tiempo al período total de cría, esta etapa es donde más se producen lesiones en las aves.
Aquí podemos mencionar el proceso de recolección, que requiere mano de obra intensiva y en la mayoría de los casos no recibe la debida importancia, pero debe ser el foco de una capacitación constante.
Para reducir este impacto negativo, Zinpro ha desarrollado el Catching Training Program, una capacitación con clases virtuales y de fácil comprensión del público objetivo sobre la correcta captura de las aves. |
Lesiones
Cabe mencionar que es posible establecer una relación entre algunas lesiones y el bienestar de las aves en la granja.
Las aves que están inquietas debido al estrés u otro factor se agitan más entre ellas, lo que les produce rasguños, hematomas, etc. Los rasguños son las lesiones típicas por privación de bienestar y, como consecuencia, causan dermatitis y celulitis.
El bienestar no solo beneficia las aves, sino también resulta mejor rendimiento y mayor rentabilidad a sus productores. Además, es importante señalar la relevancia de este factor a los consumidores a nivel mundial.
En la UE, por ejemplo, la baja incidencia de pododermatitis se considera el estándar de oro en la evaluación del bienestar animal, aunque no es la lesión que caracteriza estrés o privación de bienestar en todos los casos.
En el tema de pododermatitis, Zinpro se ha convertido en un referente por sus resultados positivos en la reducción de la incidencia por este tipo de lesión en aves que reciben suplementación con Availa®Zn, el complejo de aminoácidos de zinc de Zinpro.
Genética
>La genética juega un papel importante en la calidad de la carne, sin embargo, el manejo y la nutrición de las aves pueden tener un impacto significativo en el producto final.
Zinpro Performance Minerals® puede reducir la aparición de lesiones en las aves, especialmente graves, y reducir las pérdidas de las canales, obteniendo un mayor rendimiento en la planta de procesamiento.
Un estudio realizado con la Universidad de Auburn en EE.UU. apunta que el porcentaje de lesiones de la piel en aves disminuyó de 42,7% (suplementación con sulfato de zinc) al 9,6% (suplementación con Availa®Zn, el aminoácido de zinc de Zinpro).
¿A quién se beneficia con la herramienta Perfect Carcass®?
Zinpro trae al mercado una herramienta única de valor agregado basada en la ciencia. Proporciona un diagnóstico claro de la relación entre la salud de las aves pre-mortem y la calidad de las canales post-mortem. La aplicación del programa permite conectar los diversos sectores de la industria avícola, además de beneficios en las diferentes etapas del proceso. Perfect Carcass® convierte un diagnóstico visual en datos numéricos, maximizando la recuperación de las inversiones. Es decir, ¡Todos ganan! |
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado