Aditivos

KOLIN PLUS: una alternativa fitogénica al cloruro de colina

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 2º LATAM 2023

INTRODUCCIÓN

La colina es un micronutriente esencial para el crecimiento y el rendimiento de cerdos y aves de corral

Cumple múltiples funciones como:

Regulación del metabolismo y transporte de lípidos

Facilitar la neurotransmisión

Contribuye a la síntesis de fosfatidilcolina

Actúa como donante de grupos metilo, entre otras funciones.

Debido a la limitada capacidad de las aves para sintetizar suficiente colina, sus dietas requieren suplementos de este nutriente esencial. El cloruro de colina al 60% (CC 60%) es un aditivo sintético comúnmente utilizado en las raciones de cerdos y aves de corral.

KOLIN PLUSSin embargo, se asocia a diversos inconvenientes que afectan a la salud y la productividad, como la reducción de las tasas de absorción, las interacciones con otros nutrientes, la producción de trimetilamina (TMA) en el tracto gastrointestinal (TGI), que provoca trastornos respiratorios, y el aumento de los costes de alimentación, entre otros.

ENSAYO EXPERIMENTAL

KOLIN PLUSTM es un sustituto ecológico del CC 60% producido por M/s Natural Remedies Pvt Ltd, con sede en Bengaluru (India). Numerosos modelos experimentales avícolas han validado la eficacia de KOLIN PLUSTM para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde

KOLIN PLUS

 

MATERIALES Y MÉTODOS 

En un modelo de deficiencia de colina (DC) creado artificialmente, las aves Cobb se distribuyeron aleatoriamente en cuatro grupos de la siguiente manera: 

KOLIN PLUS

El modelo inducido por DC se creó sustituyendo una parte de la harina de soja de la dieta del broiler por aislado de proteína de soja. 

RESULTADOS

Los resultados del estudio demostraron que KOLIN PLUSTM revirtió eficazmente los efectos adversos causados por la dieta DC, de forma similar al grupo CC 60%, en pollos de engorde (Tabla 1).

Tabla 1: Validación del rendimiento en el modelo de DC inducida

Para el peso vivo $p<0,001 (disminución significativa) en comparación con el control normal, *p<0,05, **p<0,01, ***p<0,001 (aumento significativo) en comparación con la DC. Para la IC $p<0,001 (aumento significativo) en comparación con el control normal y *p<0,05, **p<0,01, ***p<0,001 (disminución significativa) en comparación con la DC.

Además, se empleó un modelo convencional de deficiencia natural de colina, en el que los pollos de engorde Ross se clasificaron en tres grupos:

Control normal (N),

N + Cloruro de colina (CC) 60%, 

N + KOLIN PLUSTM.

Las aves del grupo Control normal recibieron una dieta sin suplementos de colina. 

Los resultados de la investigación demostraron que la incorporación de KOLIN PLUSTM en la dieta de pollos de engorde con deficiencia natural de colina dio lugar a un aumento del peso vivo y del índice de conversión alimenticia (IC) comparable al del grupo suplementado con CC 60% (Tabla 2).

Tabla 2: Validación del rendimiento con el modelo estándar

KOLIN PLUS

CONCLUSIONES

KOLIN PLUSTM demuestra resultados prometedores en la mejora del rendimiento tanto en modelos inducidos artificialmente como en modelos naturales de deficiencia de colina (DC), atribuidos potencialmente a su importante implicación en el metabolismo de las grasas, la movilización y el crecimiento muscular óptimo.

Además, presenta una eficacia comparable a la del aditivo para piensos CC 60%, incluso a una dosis inferior, tanto en aves de corral como en cerdos.

Esto convierte a KOLIN PLUSTM en una opción rentable que mejora la economía del pienso. Además, es biodisponible, compatible, no corrosivo y seguro de usar.

Por lo tanto, KOLIN PLUSTM sirve como alternativa adecuada al CC 60% sintético en dietas para cerdos y aves de corral.

KOLIN PLUS

MÁS CONTENIDOS DE Natural Remedies

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería