Aditivos

Kolin PlusTM, Una alternativa más ecológica al cloruro de colina

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 3º LATAM 2023

Introducción

El redescubrimiento de la colina como aditivo alimentario crucial en la producción avícola ha abierto nuevas vías para la investigación con respecto al metabolismo, la movilización y la neurotransmisión de las grasas. La función de la colina en el crecimiento y desarrollo de las aves continúa estudiándose a lo largo de todo el mundo.

 

cloruro colina kolin

La colina se ha utilizado tradicionalmente como factor lipotrópico que reduce la acumulación anormal de grasa, evitando al mismo tiempo las afecciones del hígado graso que se observan en las aves. Si bien esta práctica ha sido satisfactoria, algunos aspectos están obligando tanto a la academia como a la industria a buscar alternativas al cloruro de colina.

Inconvenientes de la colina

flechaEn primer lugar, las trimetilaminas son compuestos orgánicos a través de los cuales se produce cloruro de colina. Durante la producción, existe la posibilidad de que las trimetilaminas no se conviertan en cloruro de colina.

flechaPermanecen en su forma original, lo que imparte un olor a pescado a la carne. También se sabe que las TMA son inflamables y corrosivas cuando se usan en maquinaria, lo que requiere la necesidad de alternativas más ecológicas y seguras.

flechaEn segundo lugar, el cloruro de colina puede no ser adecuado en premezclas debido a la reducida bioactividad de las vitaminas cuando se mezclan con colina. Esto invalida su utilidad en premezclas. 

flechaEn tercer lugar, el cloruro de colina es de naturaleza higroscópica y puede provocar la formación de moho debido a la adsorción de agua

flechaPor último, la dosis habitual de 1 kg/tonelada hace que el uso de cloruro de colina sea una opción menos viable económicamente para los avicultores.

kolin

Nueva alternativa

Teniendo en cuenta esta multitud de desafíos al usar cloruro de colina y el creciente impulso para eliminar sustancias sintéticas de los piensos, Natural Remedies se vio impulsado a explorar la idea de una alternativa al cloruro de colina a base de hierbas.

El té verde a menudo se considera una bebida saludable debido a la presencia de ingredientes herbales que ayudan en el metabolismo de las grasas y su movilización en el cuerpo. Trabajando en líneas similares, Kolin PlusTM, un NR-SBPTM fue formulado para ayudar a las aves a metabolizar y movilizar nutrientes, principalmente grasas en la dieta

colina kolinCuando son descompuestas en componentes más simples, las grasas (triglicéridos) son mejor transportadas y asimiladas por el cuerpo. Esto da como resultado una utilización eficiente de la grasa, lo que conduce a una mejor utilización del alimento por parte del ave.

 

cloruro Compuesto por fitoactivos de importancia médica como curcumina, catequinas, ácido gálico y polifenoles, Kolin PlusTM ha sido probado experimentalmente mediante exhaustivas investigaciones. Un estudio publicado en Asian-Australasian Journal of Animal Sciences por Selvam et al., (2018) arrojó más luz sobre los efectos de Kolin PlusTM sobre el metabolismo lipídico del ave.

colina kolin

En este experimento, se demostró que Kolin PlusTM no sólo fue capaz de reducir la incidencia de grasas del hígado y grasa abdominal anormal, sino que también fue capaz de proporcionar potentes efectos hepatoprotectores.

cloruro El estudio histopatológico de la sección del hígado mostró daño hepático cuando la colina era deficiente en la dieta, mientras que el daño se revirtió cuando se reinició con la dieta Kolin PlusTM.

Las aves alimentadas con Kolin PlusTM mostraron menores cantidades de colesterol y triglicéridos en la sangre en comparación con sus contrapartes deficientes en colina debido a su inhibición de C0MT (Cathecol-O-Metil transferasa).También se realizaron estudios de nutrigenómica para evaluar la expresión génica. 

cloruro colina

 

cloruroSe ha documentado que los ingredientes de Kolin PlusTM tienen las propiedades hepatoprotectoras e hipo- colesterolémicos de la colina. Se aplicaron herramientas nutrigenómicas para los genes involucrados activamente en el metabolismo de las grasas, movilización y neurotransmisión, donde una mayor expresión de la movilización de grasas y genes del metabolismo, mientras que se observó una disminución en los genes implicados en la deposición de grasa.

Kolin PlusTM contiene fitoquímicos como catequinas, ácido gálico, curcumina y polifenoles. Kolin Plus™. Proporciona una acción que imita la colina, mientras fortalece el hígado y ayuda a estabilizar el metabolismo de las grasas y su movilización.

 

colinaKolin PlusTM se puede utilizar en una dosis de 400 g/tonelada, que es inferior a la dosis habitual de cloruro de colina. La dosis se puede ajustar a la mitad del uso de cloruro de colina o según el consejo de su nutricionista.

Referencias

 

  1. Ramasamy Selvam, Marimuthu Saravanakumar, Subramaniyam Suresh, CV Chandrasekeran, y D’Souza Prashanth. Evaluación de formulación poliherbal y cloruro de colina sintético, sobre el modelo de deficiencia de colina en pollos de engorde: implicaciones sobre los parámetros zootécnicos, suero, bioquímica e histopatología del hígado Revista asiática-australasiana de ciencias animales (AJAS)

2018; 31(11): 1795-1806. Publicado en línea: 12 de abril de 2018

 

MÁS CONTENIDOS DE Natural Remedies

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería