Aditivos

La enteritis necrótica, una amenaza para la rentabilidad de los avicultores

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2016

Basf

Las pérdidas por “enteritis necrótica”, sobre todo en pollos y pavos de engorde en explotación intensiva sobre suelo y en explotación al aire libre, están estimadas en 2 mil millones de dólares EE.UU. por año a nivel mundial. Después de la prohibición del uso de antibióticos como promotores del crecimiento en la U.E. la enteritis necrótica su incidencia ha aumentado.

Entre los factores que promueven la enteritis necrótica figuran también -además de algunos alimentos, micotoxinas y naturalmente estrés- son los microorganismos causantes de enfermedades, que preparan el intestino para la infiltración de clostridia. Dos importantes grupos de estos microorganismos son coccidia y salmonella.

 

OBJETIVO

El objetivo de la prueba in vivo es mostrar que una combinación de vacunación contra coccidia y una mixtura específica de compuestos secundarios de plantas puede ayudar a contrarrestar la enteritis necrótica.

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 21.51.19

banner basf

MATERIAL & MÉTODOS

Se utilizó en total 35.200 animales provenientes de dos granjas de producción pollo label “al aire libre” en Francia.

El diseño experimental se construyó buscando eliminar la influencia de la ubicación de las granjas, para lo cual se dividió cada una de las granjas en dos partes:

  • una parte sirvió de control
  • y a la otra se aplicó el tratamiento;
  • en una prueba 2, el control sirvió de tratamiento y viceversa (figura 1).

Todos los animales fueron vacunados con Paracox®-5 contra coccidia en la planta de incubación. Todos los grupos recibieron la misma alimentación y manejo.

En los grupos con compuestos secundarios de plantas (n=4 x 4.400) los animales recibieron Activo® Liquid (una mezcla de compuestos secundarios de plantas y ácidos orgánicos) en una concentración de 300 ml de producto / 1.000 l de agua de bebida durante 5 días en dos periodos críticos: la segunda semana de vida (como la enteritis necrótica muchas veces occurre antes del día 21 de vida) y la quinta, esta última cuando los broilers pueden salir al aire libre.

Los grupos de control no recibieron compuestos secundarios de plantas.

BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients
agriCalendar

 

RESULTADOS

Sólo en los grupos sin compuestos secundarios de plantas se presentó enteritis necrótica y se debió utilizar un antibiótico (Tilosina) como terapia.

En los grupos con Activo® Liquid en el agua, no hubo indicaciones de la enfermedad (figura 1).

Los parámetros de rendimiento fueron similares para ambos grupos (tabla 1).

 

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 21.54.51

Figura 1. Distribución de los grupos y ocurrencia de enteritis necrótica

Captura de pantalla 2016-03-01 a la(s) 21.56.06

 

CONCLUSIONES

  • Los compuestos secundarios de plantas dan un soporte adicional a la vacunación contra coccidia.
  • Frente a la prohibición del uso de antibióticos como promotores de crecimiento o como profilácticos, es necesario buscar alternativas para contrarrestar la enteritis necrótica.
  • Algunos de los puntos de partida posibles son el soporte de la flora intestinal y del sistema inmunológico pero también una reducción de los patógenos por gestión de la higiene, vacunación, nutrición o bien el uso de aditivos en el pienso.
  • La prueba demuestra que compuestos secundarios de plantas, además de la mejora en la gestión de la nutrición y del estrés, son una buena herramienta para eliminar factores que predisponen a la enteritis necrótica, haciendo que con el uso de compuestos secundarios de plantas un mejor control de esta importante enfermedad sea posible.
banner basf
Subscribe Now!
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

MÁS CONTENIDOS DE EW Nutrition

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería