28 Mar 2022

La necesidad de los probióticos en la producción animal

La optimización de la microbiota a través de la administración de probióticos ha demostrado la gran capacidad de éstos para fomentar la salud de los animales

La necesidad de los probióticos en la producción animal

Una microbiota equilibrada es la base para una utilización óptima del alimento y para una buena salud en general, lo que se traduce en un rendimiento óptimo y una producción animal estable.

Sin embargo, este delicado equilibrio es vulnerable a un amplio espectro de patógenos intestinales.

 

 

La optimización de la microbiota a través de la administración de probióticos ha demostrado la gran capacidad de los probióticos para fomentar la salud de los animales y controlar el efecto negativo durante los períodos desafiantes.

La enteritis necrótica (EN) y la salmonelosis (SE) causadas por Clostridium perfringens y Salmonella typhimurium respectivamente, son enfermedades graves asociadas a importantes pérdidas económicas en la industria avícola de todo el mundo.

perstorp latam
Special nutrients 2022
Vetanco
Zinpro

 

Las infecciones subclínicas también se asocian a daños crónicos de la mucosa intestinal que provocan graves inflamaciones del tejido intestinal, disminuyen el rendimiento y reducen la ganancia de peso.

 

Especialmente la coccidiosis causada por las especies de Eimeria puede actuar como factor predisponente y aumentar el riesgo a otros trastornos intestinales como la EN.

 

Este probiótico de doble potencia suprime de forma fiable el crecimiento de las bacterias nocivas que causan enfermedades graves como la EN y la SE.

El resultado: mejores tasas de crecimiento, menos mortalidad y mayor rentabilidad de la granja.

 

Probióticos de uso común

Los Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) y el ZnO se consideraban herramientas para mantener los patógenos bajo control.

Especialmente las especies de Bacillus formadoras de esporas, las bacterias ácido lácticas (BAL) y las levaduras vivas son probióticos de uso común en la nutrición animal.

Estas categorías difieren entre sí en cuanto a sus propiedades y modos de acción.

Por ejemplo, impulsados por su capacidad de formación de esporas, los probióticos basados en Bacillus (como B. subtilis) son bien conocidos por su termoestabilidad, lo que los convierte en grandes candidatos para los procesos de peletización.

Además, inhiben los patógenos intestinales gram-positivos, como C. perfringens, y se utilizan ampliamente en la producción animal monogástrica.

Por otro lado, los probióticos basados en las BAL producen altas cantidades de ácido láctico beneficioso para la salud, que mejoran el entorno intestinal al reducir el pH, lo que conduce, entre otros beneficios, a la estimulación de otras “bacterias intestinales beneficiosas” y a la supresión de patógenos gram-negativos como las especies de Salmonella.

 

 

Technocare® – Un gran equipo con doble poder

TechnoCare® es una combinación probiótica de dos cepas bacterianas potentes y termoestables, el multitalento productor de ácido láctico Bacillus coagulans DSM 32016 y un especialista en la inhibición de patógenos Bacillus licheniformis BC 21016.

Ambas cepas fueron cuidadosamente seleccionadas teniendo en cuenta las diferentes condiciones de manejo en todo el mundo.

Los estudios asociados demostraron la eficacia fiable de TechnoCare® para mejorar el rendimiento de los animales y mantener su salud general a través de múltiples modos de acción complementarios. La extraordinaria concentración de esporas de Bacillus en TechnoCare® es un factor clave para su extraordinario éxito.

 

B. coagulans DSM 32016 tiene múltiples características para mejorar el rendimiento de los animales y favorecer su salud en general.

Además, los análisis inmunológicos demostraron que B. coagulans DSM 32016 refuerza las defensas inmunitarias al aumentar la producción de IgA en los animales.

 

B. licheniformis BC 21016, administrado en altas concentraciones, tiene la propiedad de suprimir directamente las bacterias intestinales gram-positivas, como Clostridium perfringens.

En torno a estos estudios, se ha demostrado que TechnoCare® reduce de forma fiable el riesgo de alteraciones intestinales y enfermedades graves asociadas, incluida la enteritis necrótica en las aves de corral.

 

Technocare®  vence a los patógenos comunes en las aves de corral

TechnoCare® es adecuado para su uso en premezclas, alimentos en harina y alimentos granulados, y es compatible con otros aditivos como los ácidos orgánicos y coccidiostáticos.

El impacto positivo de TechnoCare®200 en el rendimiento, el crecimiento y la salud intestinal se evaluó en pollos de engorde de un día (Indian River, Egipto 2020). El grupo de control fue alimentado con una dieta sin TechnoCare®, mientras que el otro grupo recibió la misma dieta, pero suministrando TechnoCare®200 (200 g/t de alimento).

En comparación con el grupo control, TechnoCare®200 mejoró con éxito el rendimiento de los animales, incluyendo una mayor ganancia de peso total (BWG: +2%) y una reducción de la mortalidad (M: -36%). La digestibilidad del alimento es un factor importante que afecta al BWG y, por tanto, a la rentabilidad de la explotación.

Estos dos parámetros condujeron a una mejora del Factor Europeo de Eficiencia Productiva (EPEF, +4%) (Figura 1), aunque no se observaron diferencias en el índice de conversión.

La digestibilidad del alimento es un factor importante que afecta al BWG y, por tanto, a la rentabilidad de la explotación.

En este sentido, TechnoCare®200 mejoró claramente la digestión de la materia seca, incluyendo la proteína y la grasa bruta (Figura 2).

 

El exceso de proteína y la ineficaz digestión de la misma son factores importantes que pueden causar altos niveles de amoníaco en las unidades.

El amoníaco es perjudicial para la salud de las aves y provoca:

Reducción de la ganancia de peso

Deterioro del índice de conversión

Problemas oculares

Problemas respiratorios

Aumento de las tasas de mortalidad.

Sin embargo, la volatilización del amoníaco de la cama disminuyó en un 20% cuando se suministró TechnoCare® al alimento de los pollos (Figura 2).

 

 

El análisis microbiológico de las muestras fecales demostró un claro aumento de los lactobacilos en los pollos alimentados con TechnoCare®200 (Figura 3).

Los lactobacilos son bien conocidos por sus efectos beneficiosos sobre el rendimiento y la salud general de los animales. Además, TechnoCare® permitió reducir con éxito la presencia de C. perfringens y Salmonella, lo que demuestra su fiabilidad en la inhibición de los patógenos desafiantes para las aves.

A su vez, la cuantificación microscópica de ooquistes en muestras de intestino indicó una clara reducción de esta forma de transmisión coccidial con la adición de TechnoCare®(Tabla 1).

 

El análisis de las muestras de sangre mostró que TechnoCare® también es capaz de apoyar los programas de vacunación comunes relacionados con las aves de corral al mejorar los títulos de anticuerpos específicos en el suero sanguíneo (Figura 4).

Los títulos de AI H9 y NDV de los pollos de engorde fueron en este caso un 18% y un 32% más alto que en el grupo de control, respectivamente (Figura 4).

 

Conclusión

Los resultados obtenidos mostraron las propiedades de TechnoCare®200 para aumentar el rendimiento. Además, este probiótico fue capaz de potenciar los lactobacilos beneficiosos para la salud y reducir las bacterias patógenas como C. perfringens y Salmonella.

Estos resultados muestran la gran eficacia de TechnoCare®200 para promover la estabilidad intestinal y reducir el riesgo de enfermedades graves como la enteritis necrótica. Además de mostrar su capacidad moduladora de la microbiota, TechnoCare®200 es un gran candidato para fomentar los efectos protectores de las vacunas comunes en los animales.

agriNews FM
yes
Vetanco
Zinpro
Relacionado con Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Special nutrients 2022
Biochem -latam
agriNews FM
NUPROXA

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería