Basf
26 Oct 2016

Levaduras vivas para reforzar la función intestinal en lechones

La modulación dietética estratégica puede influenciar significativamente la composición microbiana intestinal

Levaduras vivas para reforzar la función intestinal en lechones

El destete es uno de los acontecimientos más estresantes en producción porcina, y representa un paso crítico que debe ser bien manejado para minimizar las pérdidas productivas.

antibioticoEl uso de antibióticos ha sido una práctica común durante décadas para promover el crecimiento y reducir los patógenos entéricos.

En el tracto gastrointestinal del cerdo coexiste una población densa y diversa de bacterias comensales, descritas en conjunto como la microbiota, siendo la presencia de una comunidad microbiana estable y bien equilibrada uno de los factores más importantes para reducir el riesgo de enfermedad, cuando el animal está sano.

  • La microbiota intestinal del cerdo está compuesta por más de 800 especies microbianas.
  • La composición bacteriana se ve muy afectada por la dieta y está dominada por aquellos grupos bacterianos que mejor se adaptan a los nutrientes digestibles y a las condiciones del intestino; por lo tanto, la modulación dietética estratégica puede influenciar significativamente la composición microbiana intestinal.
  • lechones

Diversidad de la microbiota pre y postdestete

Existe un marcado cambio en la diversidad y la composición así como una inestabilidad transitoria

de la microbiota intestinal en el posdestete (Figura 1).

tabla1-lallemand

tabla2-lallemand

Liptosa 2022
phileo sept esp 2022
tecnovit
agriNews FM

Figura 1. Microbiota el día del destete y 4 días posdestete (Elizabeth King, 2012).

 

Esta inestabilidad de la microbiota, si no se controla, puede conducir a la proliferación y el crecimiento exponencial de bacterias indeseables, resultando en un empeoramiento de la salud y de los rendimientos zootécnicos.

 

Diversidad bacteriana y diarrea postdestete

En un estudio reciente, un equipo de la Universidad de Nottingham demostró que un marcado incremento en la abundancia de E. coli fecal estaba asociado con una menor diversidad bacteriana y diarrea posdestete.

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-17-34-51

» Efecto de una levadura viva probiótica

Varios estudios se han llevado a cabo para investigar el efecto de Saccharomyces cerevisiae var. boulardii sobre la microbiota intestinal del lechón al destete.

En un primer estudio, se demostró que la suplementación sucesiva con los probióticos S. c. boulardii y Pediococcus acidilactici durante 9 semanas post-destete, mejoró el índice de conversión y redujo significativamente los niveles de E. coli fecal.

La regulación de la microbiota intestinal posdestete por S. c. boulardii ha sido recientemente investigada por la Universidad de Nottingham utilizando análisis metagenómicos y ha revelado marcadas diferencias en los perfiles de las comunidades bacterianas entre cerdos suplementados con S.c. boulardii y cerdos control.

 

» Aspectos morfo-funcionales a nivel intestinal

En otra prueba realizada en la Universidad de Milán, los análisis histométricos mostraron que la altura de las vellosidades y la longitud de las criptas eran mayores en los lechones tratados con S.c. boulardii que en el grupo control (Figura 2).

La altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas son indicadores indirectos de la madurez y de la capacidad funcional de los enterocitos. Cuanto más largas son las vellosidades y las criptas, mayor es el número de enterocitos presentes.

tabla3-lallemand

Figura 2. Morfología intestinal de lechones destetados con 30 días de vida, con o sin probiótico suplementado en el pienso (Di Giancamillo et al., 2003)

 

El mayor ritmo de proliferación de las células epiteliales intestinales en los lechones tratados podría ser debido a la mayor secreción endoluminal de poliaminas asociada a la presencia de la levadura en el lumen intestinal (Buts et al., 1994; Costelos et al., 2003).

En la actualidad, la utilización de un enfoque transcriptómico ha permitido observar como el destete afecta profundamente la expresión genética a nivel intestinal y como S.c. boulardii puede mitigar las consecuencias del destete promoviendo respuestas inmunitarias reguladoras y manteniendo la integridad de la barrera intestinal.

 lechones-lallemand

Conclusiones

La importancia de una microbiota estable y bien equilibrada así como los riesgos asociados con el destete y la utilización de antibióticos se han descrito con anterioridad.

En este contexto, es evidente que la estabilización de la microbiota intestinal por un probiótico como Saccharomyces cerevisiae boulardii, es crítica para sobreponerse a algunas de las condiciones negativas del destete, como son la diarrea y la proliferación de organismos negativos.

S.c. boulardii se utiliza ampliamente tanto en humanos como en animales. La suplementación de S.c. boulardii en el alimento es capaz de modificar aspectos morfo-funcionales de la mucosa intestinal de los lechones. Estas modificaciones permiten a los animales sobreponerse rápidamente a algunas de las consecuencias negativas del destete. La administración en la dieta de S. c. boulardii promueve la salud intestinal y mejora el crecimiento de los lechones.

 

Liptosa 2022
pintaluba setp 2020 esp
Nutribility
Space 2022
Relacionado con Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
ADISSEO
Tablas 2022
tecnovit
phileo sept esp 2022

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews Junio 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería