El zinc es un oligoelemento esencial para los rumiantes. Está ya establecido que las deficiencias de zinc pueden causar problemas en la salud y el rendimiento de los animales.
Sin embargo, desde una perspectiva ambiental, es deseable reducir los niveles de zinc en la alimentación animal para limitar la excreción fecal.
HiZox® (Animine, Francia) es un óxido de zinc potenciado para la nutrición animal que tiene una biodisponibilidad superior en comparación con las fuentes estándar de zinc (Cardoso, 2021). |
Un estudio reciente, seleccionado en el programa europeo Smartcow (smartcow.eu), evaluó el efecto de la suplementación de HiZox® suministrado por debajo del nivel máximo de zinc autorizado en la UE (120 ppm de zinc).
En este estudio realizado en España, en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), sesenta vacas Holstein primíparas y multíparas (producción media de leche: 32 kg / día – DIM: 150 (DMI, Ingesta de Materia Seca, por sus siglas en inglés) se distribuyeron en 4 grupos.
Cada grupo recibió la siguiente suplementación de zinc durante 12 semanas:
Tal y como se esperaba, la dosis de zinc más alta que la NRC no aumentó el rendimiento (consumo de alimento, producción de leche, peso corporal, eficiencia alimenticia)
Sin embargo, a partir de 50 mg de Zn / kg de MS, la suplementación con HiZox® aumentó numéricamente las concentraciones séricas de zinc al final de las 12 semanas de suplementación y redujo la incidencia de mastitis (número de cuartos infectados / número total de cuartos):
CONCLUSIÓN
HiZox® es una fuente de zinc altamente biodisponible que permite una suplementación eficiente de las vacas por debajo del nivel máximo autorizado de zinc en la UE.
» Su suplementación por encima de los requisitos de la NRC demostró mejorar el estado de zinc y la salud de la ubre de las vacas lecheras lactantes.