Aditivos

Mejorando la digestibilidad en aves con la suplementación de enzimas

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2017

Basf

 

 

La digestibilidad de las dieta en avicultura puede ser mejorada degradando los principales factores antinutricionales presentes en los cereales, los arabinoxilanos.

Las acciones combinadas de xilanasas y enzimas desramificadoras arabinofuranosidasas son clave.

Sus acciones sinérgicas degradan eficazmente las estructuras de las fibras, aumentando la disponibilidad de los nutrientes, tanto para las enzimas endógenas, cómo para las exógenas. Este efecto sobre la digestibilidad global del pienso mejora la digestibilidad de todos los nutrientes incluyendo: energía, fósforo y aminoácidos.

banner special nutrients

Se sabe que añadir enzimas exógenas, como xilanasas, para degradar los polisacáridos no amiláceos (NSP por sus siglas en inglés) aporta beneficios.

  • Las aves no disponen de la capacidad para degradar por completo las estructuras fibrosas presentes en las paredes celulares. Estas estructuras están compuestas de cadenas de arabinoxilanos: una cadena central de xilosas con ramificaciones de arabinosas, que obstaculizan la actividad enzimática.
  • Para que las xilanasas puedan degradar estas cadenas, tienen que presentarse cuatro xilosas consecutivas accesibles.
  • Las arabinofuranosidasas desramifican estas estructuras, permitiendo que las xilanasas se unan al substrato (figura 1).
  • Los efectos sinérgicos de estas enzimas mejoran la degradación de los NSP, viéndose reducidos de esta manera los efectos antinutricionales. Esto permite que las enzimas endógenas propias del animal tengan acceso y actúen por completo sobre los sustratos nutricionales del pienso.

 

diagrama-acción-enzimática

Figura 1. Diagrama de modo de acción en 4 partes

Mejorando la digestibilidad

nutriforum24
BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold

Se acepta que el 20-30% del pienso no es digestible por las aves.

La mayoría de esta parte no digestible está asociada a componentes de la pared celular, que está compuesta por polisacáridos no amiláceos (NSP). Estos factores antinutricionales reducen la digestibilidad del pienso de 4 maneras principales:

  1. Aumento de la viscosidad del contenido intestinal -niveles altos de NSP en el tracto digestivo reducen el efecto de las enzimas digestivas y reducen la absorción de nutrientes.
  2. Incremento de las pérdidas endógenas – tienen un impacto en procesos secretores y de absorción. Los NSP también pueden causar inflamación en el tracto intestinal, perjudicando la absorción y suponiendo un coste metabólico para el animal.
  3. Modificando los substratos que llegan del intestino distal y por tanto también la microflora.

Aprovechando el efecto sobre la digestibilidad global del pienso, se mejora el valor nutricional del pienso mediante:

  • La degradación de las cadenas de xilosas, mejorando el acceso de las enzimas endógenas a los nutrientes y por tanto su disponibilidad el crecimiento de los animales.
  • La reducción de la viscosidad del bolo digestivo, mejorando por tanto la absorción de los nutrientes.
  • La reducción de las pérdidas endógenas y la producción de moco digestivo. Reduciendo también la inflamación, su demanda  en aminoácidos y su coste metabólico.
  • El efecto positivo sobre los sustratos que alcanzan la parte distal del intestino. Se incrementa así la microbiota favorables y la indeseable se reduce.

Mejorando la disponibilidad de los aminoácidos

El potencial para mejorar la digestibilidad depende ampliamente del valor nutricional de la dieta.

Se ha demostrado que puede representar hasta 90% de la variación en respuesta a la suplementación con enzimas.

  • Por ejemplo, la mejora de la digestibilidad de los aminoácidos es diferente para cada aminoácido. Esto está fuertemente relacionado con la no disponibilidad natural de cada aminoácido en la dieta; que puede variar desde un 10-15% para la metionina y la arginina, hasta 30-35% para la cisteína y la treonina.
  • También está relacionado con el impacto negativo de los NSP, que impiden la digestión individual de los aminoácidos – o aumentan las pérdidas endógenas.

mejora digestibilidad aminoácidos en trigo

mejora digestibilidad aminoácidos en maíz

Gráfico 2. Gráficos de digestibilidad de los aminoácidos

Fuente: Adisseo, Ensayo con Broilers, 2015, en las instalaciones del CERN

 anuncio-rovabio-adisseo

Las enzimas reducen los costes 

pollitos-dinero-coste-adisseo

El crecimiento y el IC de los broilers han mejorado considerablemente gracias a la genética y los métodos de producción. Esto implica que los nutricionistas tienen que formular dietas más densas en nutrientes, lo que permite un aumento de los rendimientos acorde a la ingesta de los animales.

El uso de concentrados de proteínas y aminoácidos sintéticos ha aumentado, y con ellos el precio del pienso. Mejorando la digestibilidad de los nutrientes y por ellos la densidad de las dietas, se pueden reducir los costes.

El efecto sobre la digestibilidad global del pienso llevará a los nutricionistas a considerar la composición de la dieta en conjunto y a predecir la mejora de la digestibilidad del conjunto del pienso cuando formulen suplementando con la enzima adecuada.

Las enzimas con actividades sinérgicas mejoran la digestibilidad más allá de lo esperado para una xilanasa sola. Asegurar la degradación óptima de los NSPs potencia los efectos tanto de las enzimas endógenas cómo exógenas.

Considerando el efecto total de las enzimas sobre la fracción indigestible de la dieta, el objetivo del suplemento enzimático es mantener los rendimientos de las aves, y a la vez reducir costes.

 

BBZIX Disanzix
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international

MÁS CONTENIDOS DE Adisseo

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería