México: Avicultores piden modificar el decreto sobre maíz transgénico

07 Jun 2023

México: Avicultores piden modificar el decreto sobre maíz transgénico

Avicultores mexicanos solicitaron al ejecutivo modificar el decreto presidencial publicado en febrero, el cual restringe el uso y la importación de maíz modificado genéticamente, ya que podría traer inconvenientes al sector, principal consumidor de este cereal.

méxico maízDavid Castro Monroy, de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), pidió que las próximas consultas en el T-MEC sobre el maíz originario de Estados Unidos resuelvan las diferencias, y así evitar recurrir a un panel para solucionar esta controversia.

Monroy hizo esta petición en nombre de los avicultores mexicanos, haciendo hincapié en la importancia de garantizar el abastecimiento continuo al maíz amarillo utilizado en la alimentación animal. Según estimaciones, el sector avícola mexicano consume aproximadamente 10 millones de toneladas al año de ese grano.

El presidente de la UNA afirmó que la complementariedad comercial entre México y Estados Unidos ha hecho exitoso al T-MEC, y que las diferencias por el maíz amarillo pasan por cuestiones científicas y técnicas, por lo que debe ser resuelto por expertos del tema.

BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND

Los legisladores estadounidenses, encabezados por Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, pidieron tomar medidas inmediatas bajo el T-MEC por lo que pidieron utilizar las herramientas disponibles para responsabilizar a México por sus políticas discriminatorias que prohíben el maíz transgénico.

Destacan la importancia del maíz para el sector avícola

En ese sentido, Monroy destacó la importancia de garantizar que el sector avícola tenga pleno acceso a los insumos primarios, como el maíz amarillo, para no desabastecer a la población de productos de origen avícola.

banner basf
ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
BBZIX Disanzix

huevos méxico maízPara finalizar, señaló que México ocupa el primer puesto como consumidor de huevo fresco a nivel mundial, con una ingesta per cápita de 23 Kg anuales; mientras que en carne de pollo ocupa el onceavo lugar, con un consumo per cápita de 33.5 kg anuales.

A nivel internacional, México es el quinto productor de huevo para plato y quinto productor de carne de pollo.

Fuente https://www.elfinanciero.com.mx/

Te puede interesar México modifica su marco legal para el maíz transgénico

ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
nutriforum24
Subscribe Now!
Últimos posts sobre rumiantes - Legislación
nutriforum24
banner special nutrients
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería