Bioflavex® RC ha modulado la conducta alimentaria y el comportamiento en terneros de cebo, mejorando los indicadores de bienestar animal.
El bienestar animal en los sistemas intensivos de producción se ha convertido en una preocupación creciente para la opinión pública y, como consecuencia, también en ganaderos y veterinarios.
Al mismo tiempo, no podemos olvidar su importancia sobre los rendimientos productivos, ya que cuanto mayor es el bienestar de los animales mejor desarrollan sus funciones fisiológicas.
El concepto de bienestar engloba:
Aspectos físicos
Aspectos mentales
De esta forma, la salud y determinados comportamientos animales nos permiten valorar de forma objetiva el bienestar animal.
Los terneros de engorde, cebados a base de concentrado y de paja en los sistemas de producción intensiva, dedican mucho menos tiempo a la ingestión de alimento del que dedicarían si se alimentasen a base de pasto.
La conducta alimentaria es probablemente uno de los comportamientos más importantes y puede favorecer la aparición de trastornos digestivos, a la vez de determinar la aparición de otros comportamientos animales (competencia en el comedero, conductas agresivas,…).
1/ El tamaño de comida junto con la frecuencia de alimentación (número de comidas al día), son parámetros que determinan la ingesta diaria total de alimento y que influyen directamente en la fermentación y en el pH ruminal.
» Tamaños de comida más pequeños junto con una frecuencia de comidas más alta garantizan unas fermentaciones más estables, reduciendo las fluctuaciones del pH ruminal y el riesgo de acidosis.
2/ Los comportamientos agresivos y orales no-nutritivos (lamer o morder estructuras sin finalidad nutritiva) se han descrito como indicadores de falta de bienestar, frustración y malestar en terneros de cebo.
Junto con los comportamientos sexuales (montas), pueden provocar lesiones graves y bajas, sobre todo en la fase de acabado debido al tamaño de los animales.
¿QUÉ ES BIOFLAVEX® RC?
Bioflavex® RC es un producto natural elaborado a partir de flavonoides obtenidos de la naranja amarga (Citrus aurantium)
» Su aplicación en rumiantes ha mostrado efectos beneficiosos sobre la fermentación, el pH y determinadas poblaciones microbianas a nivel ruminal, reduciendo a su vez las emisiones de metano.
ESTUDIO EXPERIMENTAL con BIOFLAVEX® RC
Objetivo
Es por ello que se ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de valorar cómo estos efectos de Bioflavex® RC a nivel ruminal pueden afectar a la conducta alimentaria y animal en los sistemas comerciales de cebo de terneros, y si se traducen en una mejora del bienestar animal.
Material & Métodos
La prueba se ha realizado en una granja comercial que dispone de un comedero individual por corral en forma de tubo en el que se dispensa el concentrado.
Resultados
1/ CONDUCTA ALIMENTARIA
Los terneros suplementados con Bioflavex® RC mostraron una reducción significativa (P < 0,05) en el número de comidas de tamaño superior a 750 g durante la fase de acabado.
2/ SALUD RUMINAL
El color del epitelio ruminal tendió (P = 0,06) a ser más claro en los terneros suplementados con Bioflavex® RC, y las áreas sin presencia de papilas ruminales fue inferior (P < 0.01) en estos animales que en los del grupo control.
3/ COMPORTAMIENTO ANIMAL
Los terneros suplementados con Bioflavex®RC mostraron menos (P < 0,001) comportamientos orales no-nutritivos durante la fase de acabado que los animales del grupo control.
Los terneros del grupo control evidenciaron más comportamientos agonísticos (agresivos) (P < 0,05) que los terneros suplementados con Bioflavex® RC durante todo el estudio (en el crecimiento y el acabado).
En el caso de las interacciones sexuales (montas, flehmen), éstas tendieron a reducirse en los animales suplementados con Bioflavex® RC durante la fase de acabado respecto al grupo control.
CONCLUSIONES
Bioflavex® RC ha modulado la conducta alimentaria y el comportamiento en terneros de cebo, mejorando los indicadores de bienestar animal.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazInforme de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
L-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo