En la constante búsqueda para optimizar el rendimiento de los animales a través de la nutrición, las nuevas aplicaciones enzimáticas, basadas en las enzimas que degradan las fibras, tienen un interés prometedor.
Las fibras tienen gran influencia en la nutrición animal ya que, por su mayor o menor grado de solubilidad y fermentabilidad, intervendrán sobre:
El análisis de PNA en la materia prima del pienso da una “huella digital de azúcar-PNA” que indica los principales tipos de fibra presentes.
La solubilidad de las fibras PNA varía fuertemente según la materia prima del pienso y los tejidos específicos del grano del que provienen.
1/ FIBRAS SOLUBLES
Las fibras solubles participan en el desarrollo de la viscosidad en el intestino delgado, que está considerada como un factor anti-nutricional en la nutrición animal, ya que:
Por otro lado, las fibras solubles PNA son fermentadas a ácidos grasos volátiles y algunos de estos son usados por los enterocitos, incrementando las vellosidades intestinales y el valor nutricional de la materia o, lo que es lo mismo, su valor energético (Dierick and Decuypere, 1994)
2/ FIBRAS INSOLUBLES
En cambio, las fibras insolubles limitan el acceso de las enzimas endógenos a los nutrientes dentro del marco de tiempo deseado y arrastran los nutrientes desde el intestino delgado hasta el intestino grueso y ciego.
Las fibras insolubles influyen en la motilidad intestinal y se citan como plataformas para la asociación del microbioma intestinal.
En general, tanto la fibra soluble como la insoluble tienen un efecto importante sobre el microbioma y el metaboloma (Caprita et al., 2010).
La influencia de las fibras solubles sobre el microbioma también se indica como prebiótico (Zhang et al., 2014).
El microbioma intestinal es una primera barrera para los microorganismos patogénos e interactua con el tejido linfoide asociado al intestino (GALT) y con el sistema inmunológico local. Por lo tanto, las fibras tienen un importante impacto en el equilibrio sobre el microbioma intestinal y sobre el sistema GALT.
Desde el punto de vista nutricional,… es también importante el hecho que las fibras PNA están conectadas con las proteínas de la dieta mediante una vinculación directa o inclusión.
Las fibras insolubles pueden producir sobre las proteínas presentes en la dieta, efectos negativos y positivos a su vez
Teniendo en cuenta el elevado coste de la proteína, la reducción en las dietas del nitrógeno total (N) y de los aminoácidos digestibles pueden conllevar a una importante ventaja económica en las formulaciones de pienso.
Mientras que las enzimas que degradan los polisacáridos no amiláceos (PNAasas) son comúnmente utilizados para evitar los efectos negativos de las fibras solubles, su potencial impacto sobre las fibras PNA insolubles requiere de más atención en la alimentación animal ya que pueden abrir nuevos horizontes para optimizar la formulación de los piensos.
» La eficacia de las enzimas PNAasas frente a las fibras insolubles y su efecto sobre el rendimiento de los animales depende del tipo de actividades enzimáticas, del nivel en el producto enzimático y de su dosis en la dieta.
» Para obtener una suficiente hidrólisis de fibras PNA solubles e insolubles, es necesaria la adición de unos niveles de umbral mínimos de actividades enzimáticas adecuadas.
» Las fibras insolubles como la celulosa, requieren una cantidad umbral mayor y una amplia variedad composición de actividades enzimáticas para obtener una hidrólisis parcial.
Es importante disponer de una acción cooperativa de las diferentes actividades enzimáticas dirigida a las diferentes fibras de la red de fibras insolubles.
√ Además, las enzimas añadidos tienen que realizar sus acciones en el tiempo y en la localización correcta del intestino dentro del marco de tiempo limitado y disponible.
√ La combinación de enzimas y la concentración son cuestiones importantes en este contexto; únicamente los ensayos con animales y la determinación de los rendimientos, usando composiciones del pienso bien diseñadas y conceptos enzimáticos bien caracterizados, pueden indicar si los efectos globales sobre los rendimientos son económicamente interesantes para la producción animal.
Aveve Biochem NV tiene 30 años de experiencia en el diseño de conceptos enzimáticos, basado en más de 300 pruebas realizadas con animales.
AVEVE ha desarrollado recientemente nuevos conceptos enzimáticos PNAasa, que incluyen la demostración de que, por primera vez, una “alta dosificación” de enzimas PNAasa puede ser usada para reformular dietas de pollo de engorde y disminuir el nivel de proteína total y los niveles mínimos de aminoácidos digestivos, evidenciando con ello un incremento de la digestión proteica (De Keyser et al., 2016).
Esto demuestra que una alta dosificación de enzimas PNA abre la estructura de la fibra y mejora el acceso de las proteasas de origen animal a la proteína presente en la dieta, incrementando la digestibilidad de la proteína.
Tal y como se muestra en el gráfico 1, una “alta dosificación” con enzimas PNAasa que contengan endo-1,4-beta-xilanasa y endo-1,3(4)-beta-glucanasa, puede conseguir una dieta para pollo de engorde más económica y reformulada con una reducción del 3% de proteína total y una reducción mínima del 3% de aminoácidos digestibles (dAA) (Control Negativo – CN), restaurando el crecimiento normal y consiguiendo un índice de conversión comparable con la alimentación del Control Positivo – PC.
Gráfico 1. Resultados de la prueba de AveMix® XG 10 con “Alta dosificación de PNAasa” en una dieta con la proteína reformulada (con -3% proteína y -3% dAA). Animales: Pollo engorde Nº de animales: 480 (80 pollo engorde/alimento) Periodo: 1d-42d
Se demuestra que la adición de una endo 1,4-betaxilanasa y endo-1,3(4)-beta-glucanasa on top, junto con una elevada actividad pectinasa, incrementa el crecimiento y disminuye significativamente el índice de conversión en dietas estándar de pollo de engorde compuestas por trigo y harina de soja, y maíz-trigo y harina de soja (en granulación).
El concepto “Alta dosificación” PNAasa permite:
o Reformular dietas de pollo de engorde y mejorar la digestión proteica
o Reformular a nivel de proteína equivalente y sustituir el efecto de una proteasa.
o Mejorar los rendimientos al combinar la actividad pectinasa con las actividades xilanasa y glucanasa on top.
Referencias bibliográficas disponible bajo petición a [email protected]
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazL-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo