Basf
Un nuevo enfoque para las enzimas en nutrición animal

26 Nov 2016

Un nuevo enfoque para las enzimas en nutrición animal

En la constante búsqueda para optimizar el rendimiento de los animales a través de la nutrición, las nuevas aplicaciones enzimáticas, basadas en las enzimas que degradan las fibras, tienen un interés prometedor.

  • En Europa, el grano de cereal habitualmente representa alrededor del 50% de la proteína del pienso, así como el 50% de los polisacáridos no amiláceos (PNA) de la fibra en las dietas de los animales.
  • Mientras que los subproductos de cereales y las semillas oleaginosas, las otras grandes fuentes de proteína, aportan el 50% restante de la proteína total y de la fibra.

Las fibras tienen gran influencia en la nutrición animal ya que, por su mayor o menor grado de solubilidad y fermentabilidad, intervendrán sobre:

  • Características físico-químicas del contenido intestinal
  • Disponibilidad de nutrientes
  • Composición del microbioma y metaboloma digestivo
  • Capacidad de retención de agua
  • Velocidad de tránsito

 

TIPO DE FIBRAS EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

El análisis de PNA en la materia prima del pienso da una “huella digital de azúcar-PNA” que indica los principales tipos de fibra presentes.

 

La solubilidad de las fibras PNA varía fuertemente según la materia prima del pienso y los tejidos específicos del grano del que provienen.

saco-maiz

Subscribe Now!
banner basf
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international

SOLUBILIDAD DE LAS FIBRAS Y NUTRICIÓN

1/  FIBRAS SOLUBLES  

Las fibras solubles participan en el desarrollo de la viscosidad en el intestino delgado, que está considerada como un factor anti-nutricional en la nutrición animal, ya que:

Por otro lado, las fibras solubles PNA son fermentadas a ácidos grasos volátiles y algunos de estos son usados por los enterocitos, incrementando las vellosidades intestinales y el valor nutricional de la materia o, lo que es lo mismo, su valor energético (Dierick and Decuypere, 1994)

 

2/ FIBRAS INSOLUBLES

En cambio, las fibras insolubles limitan el acceso de las enzimas endógenos a los nutrientes dentro del marco de tiempo deseado y arrastran los nutrientes desde el intestino delgado hasta el intestino grueso y ciego.

Las fibras insolubles influyen en la motilidad intestinal y se citan como plataformas para la asociación del microbioma intestinal.

En general, tanto la fibra soluble como la insoluble tienen un efecto importante sobre el microbioma y el metaboloma (Caprita et al., 2010).

La influencia de las fibras solubles sobre el microbioma también se indica como prebiótico (Zhang et al., 2014).

El microbioma intestinal es una primera barrera para los microorganismos patogénos e interactua con el tejido linfoide asociado al intestino (GALT) y con el sistema inmunológico local. Por lo tanto, las fibras tienen un importante impacto en el equilibrio sobre el microbioma intestinal y sobre el sistema GALT.

aveve-tabla

Desde el punto de vista nutricional,… es también importante el hecho que las fibras PNA están conectadas con las proteínas de la dieta mediante una vinculación directa o inclusión.

Las fibras insolubles pueden producir sobre las proteínas presentes en la dieta, efectos negativos y positivos a su vez

aveva-tabla2

 

NUEVOS HORIZONTES EN LA FORMULACIÓN DE ALIMENTOS

Teniendo en cuenta el elevado coste de la proteína, la reducción en las dietas del nitrógeno total (N) y de los aminoácidos digestibles pueden conllevar a una importante ventaja económica en las formulaciones de pienso.

Mientras que las enzimas que degradan los polisacáridos no amiláceos (PNAasas) son comúnmente utilizados para evitar los efectos negativos de las fibras solubles, su potencial impacto sobre las fibras PNA insolubles requiere de más atención en la alimentación animal ya que pueden abrir nuevos horizontes para optimizar la formulación de los piensos.

» La eficacia de las enzimas PNAasas frente a las fibras insolubles y su efecto sobre el rendimiento de los animales depende del tipo de actividades enzimáticas, del nivel en el producto enzimático y de su dosis en la dieta.

» Para obtener una suficiente hidrólisis de fibras PNA solubles e insolubles, es necesaria la adición de unos niveles de umbral mínimos de actividades enzimáticas adecuadas.

» Las fibras insolubles como la celulosa, requieren una cantidad umbral mayor y una amplia variedad composición de actividades enzimáticas para obtener una hidrólisis parcial.

Es importante disponer de una acción cooperativa de las diferentes actividades enzimáticas dirigida a las diferentes fibras de la red de fibras insolubles.

√ Además, las enzimas añadidos tienen que realizar sus acciones en el tiempo y en la localización correcta del intestino dentro del marco de tiempo limitado y disponible.

√ La combinación de enzimas y la concentración son cuestiones importantes en este contexto; únicamente los ensayos con animales y la determinación de los rendimientos, usando composiciones del pienso bien diseñadas y conceptos enzimáticos bien caracterizados, pueden indicar si los efectos globales sobre los rendimientos son económicamente interesantes para la producción animal.

 

SOLUBILIDAD DE LAS FIBRAS Y NUTRICIÓN

Aveve Biochem NV tiene 30 años de experiencia en el diseño de conceptos enzimáticos, basado en más de 300 pruebas realizadas con animales.

AVEVE ha desarrollado recientemente nuevos conceptos enzimáticos PNAasa, que incluyen la demostración de que, por primera vez, una “alta dosificaciónde enzimas PNAasa puede ser usada para reformular dietas de pollo de engorde y disminuir el nivel de proteína total y los niveles mínimos de aminoácidos digestivos, evidenciando con ello un incremento de la digestión proteica (De Keyser et al., 2016).

Esto demuestra que una alta dosificación de enzimas PNA abre la estructura de la fibra y mejora el acceso de las proteasas de origen animal a la proteína presente en la dieta, incrementando la digestibilidad de la proteína.

Tal y como se muestra en el gráfico 1, una “alta dosificación” con enzimas PNAasa que contengan endo-1,4-beta-xilanasa y endo-1,3(4)-beta-glucanasa, puede conseguir una dieta para pollo de engorde más económica y reformulada con una reducción del 3% de proteína total y una reducción mínima del 3% de aminoácidos digestibles (dAA) (Control Negativo – CN), restaurando el crecimiento normal y consiguiendo un índice de conversión comparable con la alimentación del Control Positivo – PC.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-18-44-03

Gráfico 1. Resultados de la prueba de AveMix® XG 10 con “Alta dosificación de PNAasa” en una dieta con la proteína reformulada (con -3% proteína y -3% dAA). Animales: Pollo engorde Nº de animales: 480 (80 pollo engorde/alimento) Periodo: 1d-42d

 

UN NUEVO CONCEPTO ES EL USO DE ENZIMAS CON ELEVADA ACTIVIDAD PECTINASA

Se demuestra que la adición de una endo 1,4-betaxilanasa y endo-1,3(4)-beta-glucanasa on top, junto con una elevada actividad pectinasa, incrementa el crecimiento y disminuye significativamente el índice de conversión en dietas estándar de pollo de engorde compuestas por trigo y harina de soja, y maíz-trigo y harina de soja (en granulación).

El concepto “Alta dosificación” PNAasa permite:

o Reformular dietas de pollo de engorde y mejorar la digestión proteica

o Reformular a nivel de proteína equivalente y sustituir el efecto de una proteasa.

o Mejorar los rendimientos al combinar la actividad pectinasa con las actividades xilanasa y glucanasa on top.

 

Referencias bibliográficas disponible bajo petición a [email protected]

BBZIX Disanzix
nutriforum24
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
banner special nutrients
agriCalendar
BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería