Aditivos
Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2015
Los tratamientos antimicrobianos se han utilizado de manera habitual en cerdos para la prevención y el tratamiento de enfermedades y su uso, en consecuencia, ha permitido mejorar parámetros productivos como son la ganancia media diaria y el índice de conversión (Barton 2000).
Pero, a pesar de sus efectos beneficiosos , la reciente preocupación por los residuos de medicamentos en los alimentos y la posible transferencia de resistencia de los antibióticos usados a los patógenos humanos ha abierto diversas discusiones para encontrar soluciones alternativas; tales como los probióticos.
Desafortunadamente los probióticos más conocidos no son capaces de sobrevivir a las tecnologías aplicadas en la producción de piensos, como por ejemplo, la administración de calor.
De este modo, una forma de subsanar estos problemas es el uso de los probióticos formadores de esporas , en particular del género Bacillus.
La mejora de los parámetros de producción gracias al uso de Bacillus spp. en la alimentación de los lechones se da a través de dos vías :
Los lactobacilos colonizan las membranas de las mucosas intestinales y bloquean los espacios de adhesión de los agentes patógenos, es decir, que actúan bajo un mecanismo conocido como exclusión competitiva.
Además, los lactobacilos producen ácido láctico que actúa contra patógenos tales como Salmonella, E. coli, Campylobacter y Clostridium (Hosoi et al. 2000).
En numerosos ensayos, se han dado resultados positivos en la reducción de estos patógenos cuando se adiciona Bacillus spp. (por ejemplo, Maruta y col.. 1996, Fritts y col. 2000, Ragione y Woodward 2003), así como en la mejora de rendimiento de los animales (por ejemplo, Kritas y col. 2010, Marubashi y col. 2012, Medel y col. 2009).
Por otro lado, las determinaciones de los efectos del calor en la granulación o la expansión sobre la capacidad de supervivencia de Bacillus subtilis fueron también descritos recientemente (Nollet 2005, Kampf 2012).
El objetivo del presente estudio fue investigar el efecto de diferentes productos probióticos con Bacillus spp. sobre el crecimiento, el consumo diario de alimento, el índice de conversión, la consistencia fecal y la salud de los lechones al destete.
A su vez, también se investigó el efecto de la adición de probióticos en la composición microbiana de las heces.
Instalaciones:
El ensayo se realizó en PVL Bocholt, Bélgica.
Animales:
– 1er y 2º grupo con 120 lechones cada uno (4 tratamientos x 10 lechones x 3 corrales)
– 3er grupo con 80 lechones (4 tratamientos x 10 lechones x 2 corrales) por no disponer de más individuos.
Duración:
El estudio duró 6 semanas llevando los animales hasta 25 kgs de peso vivo.
Dietas :
(A) dieta control basal sin ningún probiótico
(B) dieta basal + Bacillus subtilis y licheniformis a 12,8×105 UFC/g.
(C) dieta basal + Bacillus subtilis C-3102 (DSM 15544; nombre comercial Calsporin) a una dosis de 3×105 UFC/g.
y (D) dieta basal + Bacillus cereus var. toyoi a 10×105 UFC/g en pienso.
Los detalles de la composición de la formula se detalla en la tabla 1.
La composición de los piensos fue la misma para todos los grupos de tratamiento, sin la inclusión de ningún tipo de aditivo con excepción del probiótico, objetivo del estudio.
Todos los piensos fueron fabricados en granulado (pellets de 4.8mm) con un mismo tratamiento térmico y se confirmó, posteriormente al tratamiento por calor, la estabilidad térmica de los probióticos adicionados.
Todos los lechones fueron pesados:
Además se realizó una evaluación diaria de los niveles de diarrea, durante el período de destete y semanalmente durante el período de arranque, utilizando la siguiente escala :
0 = diarrea en casi todos los animales con la medicación en general
1 = diarrea en algunos animales
2 = heces blandas
3 = heces normales
4 = heces sólidas
5 = heces muy duras
Los análisis fecales de la composición microbiana se hicieron al final de la prueba con un número mínimo de 2-3 muestras frescas de excrementos de lechones por corral para cuantificar la similitud de la morfología de las colonias de cepas probadas.
Todos los datos fueron analizados por varianza según procedimiento GLM de SAS.
Durante la prueba no fue necesario ningún tratamiento medicamentoso y la mortalidad fue similar en todos los grupos (2-4 por tratamiento)
En la tabla 2 se muestran los resultados obtenidos para los parámetros zootécnicos.
1. Peso vivo (PV)
Después de 14 días de prueba, no se encontraron diferencias en peso vivo entre tratamientos, pero en el periodo total de la prueba:
Los lechones en el grupo alimentados con Bac.cereus mostraron una tendencia positiva en ganancia de peso respecto a los lechones en el grupo control (p<0,10)
Los lechones en el grupo con Bac.subtilis se dio un incremento numérico en contraste al grupo control (p>0,10)
Y en los lechones del grupo con Bac.subtilis+licheniformis no se observó ninguna mejora en peso vivo.
Tabla 2. Efecto de los diferentes probióticos Bacillus spp. sobre los siguientes parámetros : peso vivo, ganancia media diaria, consumo diario de pienso índice de conversión y consistencia fecal de heces de los lechones destetados (CF)
En cualquier caso, para los tres tratamientos con probióticos no se dieron diferencias significativas.
2. Ganancia media de peso diaria (GMD)
Se dieron exactamente los mismos resultados por lo que se refiere a la Ganancia Media Diaria. No llegando a observarse diferencias significativas entre tratamientos. Y, en este caso, no se pudieron concretar los motivos por los que los resultados obtenidos fueron por debajo de los expectativas, así como tampoco las condiciones sanitarias.
3. Consumo de pienso – Índice de conversión (IC)
Con respecto al consumo de pienso, fueron medidos en todos los tratamientos en los que se administró probióticos, así como también se calcularon los índices de conversión correspondientes.
Medidos los resultados , durante toda la prueba, se observó que todos los tratamientos con probióticos tendieron numéricamente a obtener una mejora en el índice de conversión.
Como ejemplo, durante los primeros 14 días, la mayor mejora en conversión se mostró en el grupo de Bac.cereus y también fue así para todo el periodo, para los lechones del grupo Bac.subtilis con diferencias significativas respecto al control (0,06 puntos)
4. Consistencia fecal
Se recogieron las diferentes puntuaciones sobre la consistencia de las heces , como indicadores de las buenas condiciones sanitarias durante la prueba. Sin embargo, se observaron diferencias significativas entre el grupo control y el grupo del tratamiento con Bac. subtilis+licheniniformis. Estas diferencias se observaron tanto durante los primeros 14 días como para el periodo total de la prueba (alrededor de 0,1).
En el análisis fecal se confirmaron las cantidades de las cepas testadas para confirmar la correcta incorporación de los probióticos y evitar así una posible contaminación cruzada entre tratamientos.
Para recibir una mejor respuesta de los probióticos, las condiciones ambientales juegan un papel importante, por lo que también, en condiciones más difíciles, pueden esperarse efectos más significativos.
El uso de Bacillus spp. ha demostrado tener efectos positivos en la reducción de la presión patógena en el intestino de los lechones en numerosos estudios.
Este grupo de probióticos es capaz de sobrevivir el estrés por calor durante los procesos de granulación y expansión y a su vez son compatibles con otros productos adicionados tales como los ácidos orgánicos y los antibióticos terapéuticos, ampliamente utilizados en las dietas de lechones.
En el presente ensayo, la eficacia de probióticos de diferentes cepas Bacillus spp se pusieron a prueba para investigar el impacto sobre el crecimiento de los lechones al destete.
De los resultados obtenidos se puede concluir que los probióticos de cepas Bacillus spp. son capaces de mejorar el rendimiento zootécnico de los lechones al destete.
Las diferencias parcialmente significativas con respecto a los animales control lo demuestran, aunque no se produjeron diferencias significativas entre las 3 cepas ensayadas.
MÁS CONTENIDOS DE Orffa