La combinación de cinamaldehído y eugenol optimizan las fermentaciones ruminales y conllevan una superior extracción de nutrientes de la dieta, mientras que la oleorresina de capsicum limita el impacto negativo que el estrés por calor genera en los animales.
De forma paralela, capsicum es conocido por facilitar el fraccionamiento de la ingesta en ganado bovino alimentado con un alto nivel de concentrado y así limitar los efectos adversos que esto conlleva en los animales. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de XTRACT® 7065, código X60-7065 sobre los parámetros zootécnicos de vacas de leche sujetas a medio-severo nivel de estrés térmico.
Para la ocasión, se evaluó la influencia del THI (Thermal Humidity Index) y la suplementación (o no) de XTRACT® 7065 sobre diferentes parámetros productivos. El THI es una fórmula utilizada para evaluar el nivel de estrés térmico al que son sometidos los animales. Cuando el THI está por debajo de 72, no existe estrés térmico. Bouraoi et al. ya demostraron previamente cómo el estrés térmico afecta al consumo de alimento, así como a la producción y composición láctea (Bouraoui et al., 2002).
El experimento se llevó a cabo en una granja comercial en Israel durante el período de verano (temperaturas alrededor de 40ºC)
Un total de 92 vacas multíparas (Israeli Holstein) fueron utilizadas en una granja. Las vacas lactantes fueron emparejadas por paridad, rendimiento de producción, días en leche y recuento de células somáticas, mientras que las vacas secas cercanas al parto fueron emparejadas según datos de la lactación previa y de la fecha esperada de parto. Las vacas fueron alojadas en dos naves con similar población de animales y condiciones de alojamiento.
El experimento duró 5 meses. Los tratamientos fueron:
Una vaca de cada pareja clasificada fue alojada para cada tratamiento.
Las vacas fueron alimentadas con una dieta alta en concentrado (38.5% FND, 60.3% MS and 15.1% PB).
Se registraron los siguientes parámetros:
Para evaluar el efecto del estrés térmico sobre la productividad de las vacas, se establecieron 4 tipos de THI por análisis de clúster de datos:
Los datos fueron analizando por procedimiento mixto de SAS 9.2 con medidas repetidas. La opción LSMeans fue utilizada para corregir las medias del efecto de posibles covariables.
donde Y: resultado, µ: media para cada variable, TrT: efecto del tratamiento, tipo_THI: efecto del tipo de THI y ε: varianza residual
Con: Y: resultado, µ: media de cada variable, TrT: efecto del tratamiento, tipo_THI: efecto del tipo de THI, a: coeficiente de regresión de IMS sobre Y y ε: varianza residual
Durante el experimento, el número de días en leche fue de 193.5 días, y el promedio de THI fue de 90.2. XTRACT® mejoró :
Tabla 1: Efecto de XTRACT® sobre producción de las vacas
Columnas con diferentes superíndices son diferentes en un P < 0.05
El tipo de THI afectó de forma significativa a la producción láctea, a la actividad de la vaca y a la producción total de grasa y proteína, así como a la ingestión total de MS (P < 0.05).
El incremento en los niveles de estrés térmico (vía incremento en la categoría de THI) redujo la producción de leche, producción total de grasa y proteína, precio de la leche, IMS e IC. Sin embargo, el efecto de XTRACT® sobre la producción de leche e índice de conversión fue aumentando de forma positiva a medida que el estrés térmico se incrementó.
XTRACT® aumentó la producción de leche en un 2.68% para THI tipo A (P= 0.027 – gráfica 1), en un 6.56% en tipo B (P < 0.001), en 10.11% para tipo C (P < 0.001) y en 8.96% para tipo D (P < 0.001).
Las vacas no suplementadas con XTRACT® presentaron una eficacia alimentaria reducida a medida que se incrementó el estrés térmico. Por el contrario, las vacas suplementadas con XTRACT® mantuvieron tal eficacia independientemente del nivel de estrés térmico.
Gráfica 1. Efecto de XTRACT® sobre producción láctea e IC según tipo de THI
Los hallazgos de Boraoui et al. se volvieron a confirmar en este experimento. Sin embargo, los resultados demostraron cómo el nivel de estrés térmico afectó a la respuesta de producción de la vaca que había consumido XTRACT®. Efectivamente, el efecto de XTRACT® fue más pronunciado en las clases C y D de THI (estrés térmico severo) que en las de clase B, siendo el inferior efecto el observado en las vacas bajo clase A de THI.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazL-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo