“ Creo que esta crisis va a ser más profunda que la sufrida en el periodo de 2008 a 2011, pero más limitada en el tiempo. El sector agropecuario es muy resilente y aunque se deban hacer esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias, lo hará”
Sus casi 20 años de experiencia en este cargo han permitido que se le considere un experto profesional que, aunque abogado de formación, conoce bien la historia de nuestro sector convirtiéndole en un persona clave para que el sector en España se encamine correctamente, como líder de producción de pienso que es ya actualmente. Además, como Director de CESFAC, también representa a todos sus asociado frente a FEFAC – la Federación Europea de Fabricantes de Piensos en la UE -.
Otro de los cargos que sustenta dentro del sector de la alimentación animal y ,desde el que nos puede dar una visión muy clara del presente y futuro de la regulación alimentaria y del abastecimiento de materias primas y sus subproductos, como consecuencia de la situación de alerta sanitaria que estamos viendo, es la Dirección General de AFOEX – Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción -.
Y finalmente para centrar su importancia como representante del sector y que su criterio es como Miembro de la Junta del Consejo de Organizaciones Interprofesionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En esta primera entrevista pudimos preguntarle al entrevistado sobre temas relacionados con el marco normativo actual del sector de la alimentación animal, las cifras de producción de alimentos compuestos en España, Europa y resto del mundo, para después entrar de lleno en cómo está afectando la crisis sanitaria actual al sector de la alimentación animal de manera consecuente a la afectación de los cambios de consumo generados por cierre de canales de distribución, cambios de hábitos de consumo, etc….
“ A día de hoy, la producción de alimentos compuestos en España no ha variado aunque la situación actual está llevando a un corrimiento de consumo de vacuno a cerdo y de cerdo a pollo , derivado a corto plazo por un cambio de hábitos de consumo y a medio plazo por pérdida de renta. Esta situación conllevará un cambio en la cabaña que puede desembocar en el medio y largo plazo en un cambio de producción total de alimentos para animales de granja”
“ Creo que esta crisis va a ser más profunda que la sufrida en el periodo de 2008 a 2011, pero más limitada en el tiempo”
Quieres continuar escuchando esta interesante entrevista … hazlo aquí
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Efecto del nuevo complejo zinc(II)-betaína sobre la digestibilidad en lechones
Susanne RothsteinInforme materias primas ASFAC
ASFACLechería de alta producción y sostenibilidad ¿Sólo para sistemas pastoriles?
José Luis RepettoCarbohidratos para gatos: ¿alternativa energética o enemigo silencioso? Parte I
Ada E. LugoÁcidos grasos volátiles de cadena ramificada en formulación dinámica
Jose Luis Ruiz CastilloEl cobre en la dieta de gallinas ponedoras
Vinício dos Santos CardosoInteracciones minerales y digestibilidad del calcio en pollos de engorde
Kyle VenterEl papel de la fibra en las dietas de aves
José Ignacio BarragánTratamiento con ácido propiónico en la calidad microbiana de la paja
Un día en la vida del fósforo en el cerdo – Parte II
Rafael Durán Giménez-RicoOptimizando el desempeño en situaciones de estrés
Horta FelipeSuplementación con hidroxitirosol en la cerda ibérica
Álvaro Fernández de JuanEstrés térmico: el enemigo silencioso de la producción animal
Vasudha KunchamFuentes de Calcio
Alba CerisueloCambio climático y contaminación por micotoxinas en piensos para animales
Rui A. Gonçalves