Aditivos

Suplemento de colina poliherbal (NATU-B4®) y betaína en pollos broiler

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2021

Basf

La colina es suplementada principalmente como cloruro de colina (CC), aditivo sintético, higroscópico, corrosivo y que disminuye la actividad de las vitaminas. La fosfatidilcolina (FC), formada a partir de la colina, es componente esencial de las membranas biológicas (Battaglia y Schimmel, 1997) y activa receptores nucleares PPARα, previniendo el hígado graso (Best et al., 1932). Además, la colina se oxida a betaína la cual es donante de grupos metilo (CH 3 ). Este rol permite usar betaína para reemplazar al CC (Gholami et al., 2015; Maghoul et al., 2009).

La Colina poliherbal como Natu-B4®, fuente alternativa al CC, aporta FC y una serie de fitoactivos (terpenoides, rutina y timol), los cuáles son potentes activadores de los PPAR-α y de la hormona adiponectina (Kim et al., 2019). Esta última favorece la oxidación de ácidos grasos y la entrada de glucosa en los tejidos.

Por lo tanto, ambos insumos Natu-B4® y betaína reemplazan al CC pero actúan por mecanismos metabólicos diferentes y se desconoce si son alternativas similares o diferentes al CC en las dietas avícolas.

OBJETIVO

Comparar la eficacia de Natu-B4® y la betaína para reemplazar al CC en dietas de pollos broiler.

BBZIX Disanzix

MATERIAL & MÉTODOS

450 pollos machos (ROSS 308) de 1 día de edad, distribuidos en 9 tratamientos con 10 repeticiones. Se evaluaron diferentes dosis de Natu-B4®, betaína y CC (Tabla 1).

El estudio duró 42 días y las aves fueron alimentadas con raciones a base de maíz, soja y trigo.

Tabla 1. Descripción de los tratamientos

ITPSA robapaginas España
banner basf
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España

RESULTADOS

Peso Vivo

  • A los 42 d, el mayor PV fue obtenido por los pollos alimentados con 400g/ton de betaína o Natu-B4® (p>.05), sin observarse diferencias (p>.05) entre el grupo alimentado con 400 g/ton de betaína y las aves suplementadas con 100 y 400 g/ton de Natu-B4®.
  • El PV de las aves alimentadas con 480 o 960 g/ton de CC 60% no difirió (p>.05) al de las aves suplementadas con 100 g/ton de Natu-B4® y 200 g/ton de betaína.
  • Los broilers alimentados con 100g/ton de Natu-B4® en combinación con betaína (200 g/ton) o CC 60% (480 g/ton) obtuvieron un PV intermedio (Fig. 1).

Figura 1. Resultados de PV a los 42 d de edad.

→ Conversión alimenticia (ECA)

  • Respecto a la ECA a los 42 d, el valor más elevado (menos eficiente) lo presentó el grupo control, difiriendo (p<.05) de los otros tratamientos, con excepción de las aves suplementadas con CC 60%.
  • Los pollos alimentados con la combinación de Natu-B4® (100g/ton) y betaína (200g/ton), presentaron la conversión más eficiente, difiriendo (p<.05) de la obtenida por las aves control y aquellas alimentadas con CC 60%.
  • No se observaron diferencias (p>.05) entre los pollos suplementados con Natu-B4® y betaína, independiente de la dosis utilizada (Fig 2).

Figura 2. Resultados de ECA a los 42 d de edad

 

CONCLUSIÓN

Ambos ingredientes, Natu-B4® y betaína demostraron ser eficaces en el reemplazo del CC, sin presentar diferencias significativas entre ellas.

La combinación de Natu-B4® y betaína podrían llegar a tener un efecto sinérgico en el metabolismo energético, lo cual requiere de mayor investigación.

BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!

MÁS CONTENIDOS DE Nuproxa

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería