Materias Primas

Ucrania: Exportaciones de cereales alcanzan los 47,2 millones de toneladas

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2022

Basf

Ucrania exportó 148.000 toneladas de cereales en los primeros cinco días de junio, lo que elevó el total de la campaña comercial de julio a junio de 2021-22 a 47,2 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura del país.

El volumen total incluía:

Ucrania exportó hasta 6 millones de toneladas de granos un mes antes de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero, pero en los últimos meses los volúmenes cayeron a alrededor de 1 millón de toneladas, lo que generó preocupaciones por la escasez mundial de granos y aumentos de precios.

El país alcanzó los 54,9 millones de toneladas de exportaciones de trigo, maíz y cebada en 2019-2020, pero cayó a 44,9 millones de toneladas en 2020-21, principalmente debido a una menor producción de trigo, según los Servicios Agrícolas Extranjeros del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) del 1 de febrero.

Nuproxa 07-2023 international

Antes de la invasión de Rusia, se había proyectado que Ucrania exportaría 63,7 millones de toneladas de granos en 2021-22.

Ucrania, un importante productor agrícola que se encuentra entre los mayores exportadores de maíz y trigo del mundo, solía enviar la mayoría de sus productos a través de puertos marítimos, pero la invasión y el bloqueo de Rusia han obligado a exportar por tren a través de su frontera occidental o a través de sus pequeños puertos en el río Danubio.

Los funcionarios de agricultura y transporte han dicho que Ucrania tiene como objetivo aumentar la capacidad de exportación en los puertos del río Danubio, lo que permitiría enviar granos a los puertos rumanos del Mar Negro.

banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España

Egipto realiza la mayor compra de trigo desde el comienzo de la guerra

Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, realizó a inicios de junio su mayor compra de trigo desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

La Autoridad General para el Abastecimiento de Productos Básicos (GASC), el comprador estatal de granos de Egipto, informó que compró 465.000 toneladas de trigo en una licitación internacional, incluidas:

Los comerciantes dijeron que los cargamentos se compraron a un precio de 480$ por tonelada, un aumento del 41% con respecto a la última compra del país antes de la invasión.

La UE también se ha comprometido a crear más vías para que Ucrania exporte su grano, mientras que Turquía ha estado trabajando con Rusia para aumentar las exportaciones de grano de Ucrania.

Ucrania se encuentra entre los principales exportadores de trigo del mundo.

Con Rusia bloqueando los envíos desde los puertos de Ucrania, el precio del trigo se ha disparado a niveles récord en los últimos meses.

El gobierno egipcio, que proporciona pan subsidiado a más de 70 millones de los estimados 103 millones de habitantes de Egipto, anunció el 1 de junio que prohibió el comercio de trigo por parte de terceros hasta finales de agosto, impidiendo cualquier venta que no sea al gobierno.

De este modo se pretende comprar toda la cosecha a los agricultores locales, ya que tiene como objetivo 6 millones de toneladas de trigo nacional este año después de que la invasión rusa de Ucrania y la guerra en curso lo aislaron de gran parte del trigo del Mar Negro del que dependía.

BANNER de LALLEMAND
banner basf
Subscribe Now!
nutriforum24

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería