Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2022

Las especias son extractos de plantas que se utilizan habitualmente en nuestra vida cotidiana. Además de sus propiedades gustativas, tienen muchas virtudes por las que han sido utilizadas desde hace siglos

En la alimentación animal, están cada vez más presentes. En particular, la guindilla, de la familia Capsicum, es conocida por sus efectos beneficiosos sobre la ingesta de alimentos y el consumo de agua en situaciones de estrés térmico.

Pero la guindilla no es la única especia “picante” de interés para el ganado. Otros compuestos están demostrando ser igual de relevantes.

¿Qué es la sensación picante?

La sensación de ardor está provocada por diferentes moléculas contenidas en estas especias que desencadenan la activación de los receptores orales conectados a los nervios del trigémino.

Este mecanismo es químico: la sensación es inducida por una percepción sensitiva (temperatura, textura o dolor) y no gustativa u olfativa.

También, ciertas moléculas incluidas en las especias y con este efecto “picante” son conocidas por su efecto apetente en el animal, por lo que su consumo conduce a un efecto hedónico (búsqueda del placer y evitación del sufrimiento) favoreciendo un estado de “bienestar”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la concentración y proporción de cada una de las especias para determinar los efectos beneficiosos de la suplementación.

Mecanismos fisiológicos de la sensación picante

El sabor picante “ardiente” se debe a moléculas que imitan la sensación de peligro y dolor.

Es consecuencia de la activación de los canales iónicos de los receptores TRP termosensibles y quimiosensibles, en particular los nociceptores (receptores de “alarma” del dolor):

TRPV1 (Transient Receptor Potential Vanilloid 1)

TRPA1 (Transient Receptor Potential Ankyrin 1)

Beneficios del uso de especias

Las especias presentan un interés por su acción neurosensorial y fisiológica descrita anteriormente.

  • La guindilla o chile, en particular su activo la capsaicina, se utiliza por su efecto vasodilatador.
  • El jengibre aumenta la secreción de saliva.
  • La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras, inmunoestimulantes y antioxidantes.

Además, las especias favorecen la digestión por su capacidad para estimular la secreción de enzimas digestivas, ayudando a una digestión eficaz y permitiendo regular los niveles de azúcar y de lípidos en la sangre para un estado metabólico óptimo.

Por último, refuerzan la barrera intestinal contra los agentes patógenos, facilitando el manejo de problemas infecciosos comunes en las producciones, como la coccidiosis.

Condiciones de uso de las especias

Las especias se pueden encontrar en el mercado en diversas presentaciones. Sin embargo, su manejo puede llegar a ser complicado.

Por un lado, la dosis debe ser la adecuada para conseguir un óptimo equilibrio entre palatabilidad y efectividad en el animal.

Una sobredosificación de especias puede llevar al rechazo a la ingesta de los animales.

Por otro, una mala manipulación en la fábrica también origina inconvenientes en los operarios que manipulan estas mezclas.

Es básico el conocimiento sobre los efectos, la protección de los principios activos, la concentración, la proporción y las sinergias entre especias.

Estos receptores son activados directamente por moléculas específicas como la capsaicina, lo que provoca una sensación de ardor doloroso seguido de una respuesta fisiológica adaptada.

Estas alertas pueden hacer que el cerebro libere endorfinas, mejorando así el estado de relajación de los animales.

La producción de saliva en los rumiantes

El manejo de las condiciones en el rumen, especialmente el pH, garantiza la eficacia de las fermentaciones y el aprovechamiento de los nutrientes en los rumiantes.

El rumiante es capaz de producir sus propias sustancias tampón en la saliva.

En el siguiente estudio se evaluaron los efectos en la producción y calidad de la saliva de vacas de leche de diferentes extractos de especias y sus mezclas.

Se seleccionaron diferentes extractos de especias (EE) para realizar una prueba en 4 vacas lecheras con fístula ruminal:

Se recogieron muestras de cada porción ingerida para medir la cantidad y la composición de la saliva. Los resultados se muestran en la Tabla 1.

Resultados obtenidos

  • El tratamiento tuvo un impacto significativo en la cantidad de saliva, (de media, el 48% del peso de cada porción ingerida).
  • El pH de la saliva fue, en promedio, de 8,59 observándose la misma tendencia en todos los tratamientos (P=0,07).
  • El contenido de fósforo (P) se correlacionó positivamente con el pH salival y su contenido tendió a verse afectado por los tratamientos (P=0,06).
  • La sinergia de diferentes extractos de especias individuales (EE5) demostró una mayor cantidad de saliva (P=0,04) y una mayor concentración de P (aunque no significativo) en comparación con el Control.
  • También se evaluó el efecto de distintas proporciones de especias dentro de una mezcla. La respuesta varió según la formulación (Figura 1).
  • El mayor aumento de la producción de saliva en L/kg IMS, relacionado de forma positiva con el pH ruminal, fue del 21,5% con la mezcla Mix EE1 en comparación con el Control.
  • Además, disminuyó en un 12% el tiempo durante el cual el pH del rumen permanecía por debajo de 6.

Estos resultados permiten concluir que el efecto sinérgico se basa en la naturaleza de los extractos de especias y en sus proporciones.

Este estudio también permite demostrar que la mezcla de varios extractos de especias es una herramienta útil para el manejo de algunos desafíos en las vacas lecheras, como la acidosis ruminal subaguda (SARA) y el estrés por calor.

Hasta el 40% de las vacas de leche pueden estar afectadas por la SARA y su coste directo e indirecto (hasta 315 €/vaca) hacen que su prevención sea importante para una producción lechera sostenible.

El estrés por calor provoca pérdidas económicas por una disminución en la producción de leche (-0,89 kg/unidad de THI de aumento), en la fertilidad/ reproducción y por la alteración del estado de salud del animal.

Asimismo, la vaca estresada por el calor sufre de acidosis ruminal que puede ser manejada con extractos de especias.

PHODÉ propone diferentes soluciones basadas en extractos de especias para responder a los desafíos en las producciones ganaderas.

MÁS CONTENIDOS DE Phodé

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería