Formulación

Sustitución parcial de DL-Metionina por un compuesto poliherbal natural

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2022

Basf

OBJETIVO

Se evaluó la dosis efectiva de sustitución de la DL-Metionina (DL-Met) sintética por un compuesto poliherbal de origen natural (H-Met*) a base de Trigonella Foenum Graecum y Allium Sativum, sobre los rendimientos productivos y peso de la canal en pollos de engorde.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales y tratamientos: 

Un total de 270 pollos Ross 308 machos de 1 día de edad fueron distribuidos aleatoriamente en 90 jaulas (3 pollos por jaula). Cada jaula fue asignada a uno de los 5 tratamiento establecidos (n=18):

» T1 (100/0): 100% DL – Met

» T3 (50/50): 50% DL-Met + 50% H-Met

» T4 (25/75): 25% DL-Met + 75% H-Met

» T5 (0/100): 100% H-Met

Diseño experimental:

La prueba duró un total de 45 días en los cuales los animales fueron alimentados ad libitum con una dieta a base de maíz y soja en tres fases: arranque (1 a 21 días), crecimiento (22 a 35 días) y acabado (36 a 45 días).

Se realizaron controles en los días 15, 30 y 45, de peso, consumo de alimento, y su posterior cálculo del índice de conversión. Además, se sacrificó un animal de cada jaula para obtener los resultados de peso de la canal.

RESULTADOS & DISCUSIÓN

En la fase de arranque, la substitución parcial de DL-Met por H-Met no afectó el peso, el índice de conversión ni el peso de la canal de los animales, por el contrario, la substitución total sí que los empeoró.

Durante la etapa de crecimiento no se observaron diferencias significativas entre los distintos tratamientos, aunque sí se vieron algunas mejoras numéricas en peso y rendimiento de la canal para el tratamiento 50/50, lo que significa que en esta etapa la sustitución con H-Met fue capaz de cubrir los requerimientos de Metionina.

A los 45d, la sustitución total de DL-Met por H-Met empeoró significativamente el peso vivo final de los animales, sin embargo, las diferentes sustituciones parciales mantuvieron los mismos resultados que el tratamiento con 100% DL-Met.

En el periodo global, se observó que la sustitución parcial (50/50) por H-Met fue capaz de cubrir las necesidades de Met y mantener los mismos resultados de ganancia de peso que los animales suplementados con 100% DL-Met (Figura 1).

CONCLUSIONES

En conclusión, la sustitución parcial de la DL-Met por un compuesto poliherbal de origen natural en un 50% es efectiva para mantener los mismos rendimientos productivos y de canal en pollos de engorde.

* Optimethione™ Nuproxa Switzerland Ltd.

MÁS SOBRE Formulación

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería